Kale Deti

El vestido de novia siempre lleva la delantera en el outfit nupcial. Sin embargo, el novio no tiene todo resuelto de buenas a primeras. Como parte de la organización del casamiento, además de los aspectos sobre el traje del novio, la torta de casamiento sencilla y los detalles de las tarjetas de casamiento, los complementos del novio realzan su porte y elegancia. Los zapatos dan el toque distinguido y particular al estilo del novio y se conjugan para acompañar el look nupcial. En esta ocasión te damos 6 pistas para elegir el accesorio que va a acentuar tu carácter personal.

1. Según el traje del novio

Glas Fotografía

El vestuario para los novios tiene una amplia variedad de elección. Y los zapatos se amoldan al tipo de traje. Para un chaqué, clásico vestuario para una boda de mañana o de tarde, centro de las miradas junto con el peinado recogido de la novia, se prefieren zapatos negros, lisos, de cuero, con cordones y color mate. El frac y el esmoquin son prendas de etiqueta por excelencia. Ambos requieren zapatos de corte clásico, negros, tipo charol preferentemente y con cordones. El traje es la mejor opción si querés evitar la etiqueta rigurosa. Este vestuario admite zapatos modernos y es posible lucir otros tonos más personalizados.

2. Según la línea elegante

Nueve Luces

Los zapatos del novio escoltan el estilo del vestido de novia 2018, con elegancia y distinción. Para hacernos una idea general, la línea clásica en zapatos de vestir abarca los modelos con cordones y sin cordones. Los primeros comprenden distintos tipos según los diseños, los materiales y las costuras, y los segundos, zapatos para ceremonia o sport como los mocasines, que pueden llevar distintos nombres según la situación geográfica, y los monkstrap, zapatos de vestir con hebillas, a medio camino entre el oxford y los zapatos bajos sin cordones.

3. Según el tipo de boda

Malatana Fotografía

Los zapatos oxford son calzados elegantes, clásicos y atemporales. Con pespunte, es el más clásico para uso de etiqueta riguroso, tanto para frac como para esmoquin. El diseño legate, muy similar al anterior pero con punteados que le dan un toque más informal para quien luzca traje de chaqueta y pantalón, responde de manera muy versátil para cualquier tipo de casamiento. Para una boda rústica o playera de carácter informal, con looks más frescos, naturales y vestidos de fiesta cortos, el novio puede lucir zapatos de estilo mocasín con opciones de colores.

4. Según el estilo del novio

Sebastián Correa Palacios - Fotógrafo

Para novios que quieran cumplir con el protocolo nupcial, la sobriedad y elegancia estarán en el modelo oxford y sus derivados brogue con picados en la puntera, que también se adaptan a un vestuario del tipo chaqué. La costura prusiana es considerada la más formal, como en estos modelos. Para quien busca salirse un poco de tanta formalidad, un modelo derby o blucher con costura inglesa se convertirá en un clásico del armario. Para un novio que quiera mostrar su lado más rebelde, y solamente en una boda al aire libre, los zapatos monkstrap son los modelos más informales y cómodos.

5. Según los colores

Bleu Estudio

Aunque los zapatos para los novios admitan modelos más modernos, los zapatos más elegantes y clásicos son los de cuero en color oscuro, marrones o negros. El negro se impone en la mayoría de los casos, sobre todo en el vestuario de etiqueta. El marrón y los cafés lucen con sastrería azul, especialmente en trajes de chaqueta y pantalón. Sin embargo, para bodas más descontracturadas, del tipo chill out o campestre, es posible elegir otros tonos y acabados desgastados, de acuerdo con un estilo de novio más desenfadado, que también se traslada a las formas casuales del peinado con trenzas fáciles de la novia.

6. Según la comodidad

Mercedes García Fotografía

Es sabido que cuando buscamos zapatos, la comodidad es un factor relevante. En el caso de los zapatos para novios, podemos remarcar algunos detalles. Aunque los zapatos oxford y derby sean muy parecidos, un modelo derby permite mayor holgura y espacio para el empeine debido a su horma más ancha y su sistema más abierto en la ojetera. Los monkstrap son un poco más formales que los mocasines y muy apreciados por su forma ajustada al pie, pero prestá atención al pantalón, que debe ser más estrecho para lucir este zapato, por lo cual es incompatible con el chaqué.

Los estilos, como los modelos de tarjetas de casamiento, son variados y pueden ser más clásicos o más modernos, por lo cual se busca que los zapatos combinen con todo el conjunto. Ya podés elegir tu accesorio clave y completar tu look nupcial. ¡Es tiempo de definir alianzas y torta de casamiento!