Studio Des Reves
Studio Des Reves

Llega el momento de completar tu look de novia y elegir los zapatos. No resulta tan sencillo alejarse de esa mirada de novia en súper tacones de vértigo. Como sucede con el vestido de novia, el maquillaje o el peinado de novia, en la actualidad lo sensato es optar por la más elegante comodidad. Pero si las dudas surgen, te dejamos algunas preguntas para acertar con la elección y que puedas bailar hasta que se acabe la torta de casamiento original.

1. ¿Blancos o de color?

Lucas Valdez
Lucas Valdez

Los colores más frecuentes son blanco y nude para llevar el vestido de novia con encaje. Sin embargo, los zapatos son parte del atuendo que se transforma y busca canalizar nuevas ideas de las novias. Aportar color en los zapatos ya no resulta extraño. Así que las novias tienen la posibilidad de elegir los tonos clásicos, colores pasteles, incluso colores más vivos y absolutos, como rojo o turquesa. También es la excusa para consentirse con ese «algo azul» de la tradición.

2. ¿Tacón alto o bajo?

Mati Sacconi Fotografías
Mati Sacconi Fotografías

Los zapatos de tacón alto y agudo son perfectos cuando la novia está acostumbrada a ellos. Son ideales para bodas a todo lujo, en salones tradicionales de vestidos de fiesta largos. Una plataforma hará los zapatos mucho más cómodos para pasar varias horas de pie. Los zapatos de tacón plano o medio son los más populares para todas las novias y priman la comodidad. Los tacos bajos son más versátiles por su propia concepción, sencillos de llevar en distintos terrenos.

3. ¿Abiertos o cerrados?

Pogo Eventos
Pogo Eventos

Es un concepto que depende más de la estación y el lugar de celebración. Si se trata de invierno, los modelos cerrados de tacón medio serán tu mejor elección para no sentir frío en los pies. El verano invita a elegir zapatos abiertos, preciosas sandalias de taco ancho o plano para lucir una exquisita pedicura. Para una estación intermedia, son ideales los zapatos semiabiertos, como los slingbacks, perfectos para adaptar a cualquier estilo de novia.

4. ¿Qué material?

La Mas Mirada
La Mas Mirada

Si el vestido es llamativo, vistoso en encajes y pedrería, lo mejor es elegir un calzado de estilo más sobrio y no robarle el protagonismo al vestido. Por el contrario, si se trata de un vestido de novia sencillo, no está de más apostar por unos zapatos de novia más sofisticados o diseños más atrevidos para dar el «sí, quiero». En cuanto a los materiales, el cuero siempre es el más indicado para zapatos saludables, pero también hay materiales sintéticos muy populares. Por último, los zapatos de tela para novias son sumamente románticos. Hay diseños forrados en raso, encaje o brocado.

5. ¿Zapatos de recambio?

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Es parte del plan B de las novias más precavidas, sobre todo cuando los zapatos principales son altos o poco confortables para llevarlos puestos varias horas. En esta segunda parte, se entiende que los zapatos de recambio van a estar en sintonía con el vestido de novia, y para ello los diseños de alpargatas, sandalias tipo chinelas o zapatillas encuentran sus propias estéticas nupciales encantadoras.

6. ¿Cuándo comprarlos?

Vanesa Acuña Fotografía
Vanesa Acuña Fotografía

Sin dudas, no antes de tener el vestido. El look de novia se completa alrededor del vestido de novia. No solo los zapatos, sino el peinado recogido o más descontracturado, el tocado y las joyas. Una vez elegido el calzado, es muy bueno poder hacer las pruebas del vestido con los zapatos de novia, y así tomar el largo perfecto para el vestido y ver el resultado de la combinación de todo el atuendo.

7. ¿Cuándo estrenarlos?

Filmyco
Filmyco

Aunque la compra de los zapatos contemple todo el confort necesario, con zapatos nuevos siempre hay un riesgo de sufrir alguna ampolla o molestia inicial. Es recomendable caminarlos en casa, todos los días un poco, para evitar estos malestares. También queda margen para cambiarlos si no fueran del todo apropiados.

En el caso de la ceremonia civil, los accesorios básicos también se eligen en función del vestido de novia para civil. La tendencia minimal es la nueva apuesta de sostenibilidad. Otra tendencia son los vestidos de fiesta para las damas de honor, que ya no siguen un mismo patrón pero continúan adecuándose a la paleta de colores.