Nicolás De Francesco Fotografía

Algunas dietas, como el menú vegetariano, se asumen como estilo de vida. Otras dietas se deben a una hipersensibilidad a los alimentos. Al momento de personalizar las invitaciones de bodas, los espacios y jardines, la torta de casamiento, los arreglos florales y las ideas para souvenirs de casamiento, ¿revisaron su lista de invitados con dietas especiales? Hoy en día la prevalencia de personas con alergias alimentarias es bastante frecuente en la población general. ¿Cómo gestionar los menús especiales?

1. Estilos de alimentación

La vida moderna incluye diferentes estilos de alimentación debido a los efectos beneficiosos o negativos que vamos descubriendo en los alimentos. Existen dietas que quitan de su lista ciertos alimentos que favorecen la aparición de reacciones alérgicas, por ejemplo, la dieta hipoalergénica, pero al mismo tiempo cuidan que no falten suficientes nutrientes.

Gabriel Larraburu
Gabriel Larraburu

2. Dietas hipoalergénicas

Quienes llegan a disfrutar del menú y la torta de casamiento original pueden tener restringidos ciertos alimentos que causan alergias o intolerancias. Las dietas hipoalergénicas son las que suprimen esos alimentos para reducir o eliminar las reacciones alérgicas, como el caso del trigo, los productos lácteos, los huevos, los alimentos de soja, pero hay un buen número de alimentos que sí se pueden comer.

3. Las alergias más comunes

Cuando la respuesta inmunitaria es hipersensible, el cuerpo está reconociendo un alérgeno. Los alimentos que pueden causar estas reacciones son los huevos, el pescado, la leche, el maní, los mariscos, la soja, las nueces y el trigo, entre otros. Existen otras reacciones no alérgicas a los alimentos, como la intolerancia a la lactosa (productos lácteos).

Sebastián Infante Fotografía
Sebastián Infante Fotografía

4. Enfermedades con implicancias en la dieta

Luego hay que contemplar también las dietas que se requieren por sus implicancias en la salud de las personas que tienen alguna enfermedad crónica. Los casos más frecuentes pueden ser diabetes, hipertensión y celiaquía, cuyos factores dietéticos son las grasas, la sal, los carbohidratos o el gluten. Dentro de este grupo, las listas de alimentos son tan importantes como el estilo de vida regulado y disciplinado a la hora de las comidas.

5. Un buen catering

Los estilos de alimentación y los hábitos de los comensales pueden ser muy variados. Sin embargo, a la hora de planear el menú de bodas y la mesa dulce, esto no debería sumar dificultades. El consejo más importante es buscar una buena propuesta de catering que contemple menús alternativos para personas vegetarianas, con alergias o intolerancias alimentarias. Si tienen niños invitados, también es aconsejable elaborar un menú saludable para los peques e incorporar souvenirs originales comestibles.

6. ¿Cuándo preguntar?

En la actualidad, esta temática es bastante importante en la organización de bodas. Ustedes deberán avisar con antelación a la empresa de catering para asegurarse de que les preparen platos especiales. Pueden preguntarles a los invitados a través de las tarjetas de casamiento originales. Es el modo más cómodo. Si se olvidaran, pueden hacerlo más cerca de la fecha de confirmación de asistencia a través del correo, el grupo de WhatsApp de invitados o la web de bodas.

7. ¿Cuándo avisar al catering?

Consideren una fecha límite en los modelos de tarjeta de casamiento para que los invitados puedan avisar. De las confirmaciones de asistencia dependen varios factores, entre ellos la organización de las mesas, el número de comensales y los servicios de platos especiales. Un tiempo estimado para esperar los avisos es entre cuatro y dos semanas antes del casamiento. Estos serían los parámetros para poder comunicar con tiempo a la empresa de catering o al chef.

8. ¿Por qué es importante?

Las reacciones alérgicas pueden ser graves. La industria de la comida cuenta con directrices para gestionar el riesgo de los alérgenos. En el caso de la boda, el mejor consejo es no hacer conjeturas sobre los ingredientes de un plato si tienen invitados con alergias. Asesórense y avisen a la empresa de catering para que todo fluya sin inconvenientes y el servicio pueda adaptarse.

Algunos consejos más: sumar una torta de casamiento sencilla y pequeña sin TACC, detallar los ingredientes de cada plato en la minuta o poner carteles que indiquen si es apto para celíacos o veganos, por ejemplo. Incluyan la pregunta en las tarjetas de casamiento. Mejor prevenir que curar.