Studio des Reves
Studio des Reves

Las mesas de fiambres son coloridas y variadas. El surtido y la disposición harán la diferencia. Las tablas de quesos y fiambres suelen ser la debilidad de muchos comensales. Luego de elegir el salón y el catering, la torta de casamiento original, los centros de mesa, los souvenirs de casamiento, los accesorios y el vestido de novia, exploren en la variedad de tablas como propuesta para la recepción del gran día.

1. Calidad vs. cantidad

Jerof
Jerof

Lo más importante es elegir productos de buena calidad. En este caso no valdrá tanto la cantidad como la calidad. No es solo una cuestión visual sino también de seguridad en la comida en cuanto son productos que pueden estar expuestos mucho tiempo. Si se decantan por una tabla de fiambres para presentar en los aperitivos, elijan productos más artesanales, jamones bajos en grasa y quesos más del tipo gourmet.

2. Ingredientes

Bodega Riviesse
Bodega Riviesse

Una tabla completa de quesos y fiambres debería llevar una selección de hasta 8 ingredientes diferentes. Entre los fiambres y embutidos, pueden elegir jamón crudo, jamón serrano, bondiola, lomo ahumado, salame, cantimpalo, matambre casero, salamín y longaniza. Entre los quesos, Pategrás, Roquefort, Gouda, Fontina, Parmesano y quesos saborizados. En los casamientos de campo de vestidos de fiesta sencillos no debe faltar algún chorizo o salame de campo.

3. La combinación

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Lo recomendable es que las tablas de quesos y fiambres vayan acompañadas de guarniciones de frutas, pickles y aceitunas. Por otro lado, puede ser solo un buffet de quesos si se planea un menú cóctel de vestidos de fiesta cortos. Esta segunda opción puede combinarse con frutos secos, uvas, humus, olivas verdes y negras, morrones asados, escabeches, palmitos y bastones de apio o zanahoria. Será una propuesta para un menú más vegetariano.

4. El toque equilibrado

Las Cayetanas
Las Cayetanas

Los novios pueden darle el toque gourmet a la elección y presentación de los ingredientes. Hay quesos que combinan muy bien con frutas, como el gruyere. Con el queso crema y queso azul se pueden preparar deliciosas salsitas. La tabla debe ser bien variada y equilibrada, con sabores que gusten a la mayoría. A algunos comensales pueden gustarles el agridulce de las cerezas al marrasquino y otros quizá solo se decanten por sabores más estándares.

5. Las variantes multiculturales

Gerardi Fotografía
Gerardi Fotografía

Hay un amplio abanico de picadas para armar un evento. Las picadas clásicas pueden sumar otros ingredientes que las hacen más particulares. Así, con dulce de membrillo en pimienta tendrán un toque francés; con tomates secos marinados, pistachos y pan ciabatta adquieren un tono italiano; con mini bocaditos de tortilla a la española, el toque español, y con nachos, el inconfundible toque mexicano.

6. La presentación

Celebrate Catering
Celebrate Catering

Es tan importante como la elección de los ingredientes. Los fiambres cortados en fetas logran una mejor presentación armando rulos o rosetas, pero cortados en cubos serán más prácticos. Los quesos se cortan de diferentes formas, lo que ayuda a identificarlos y ubicarlos de manera estratégica. Todo debe ir acompañado de panes, galletitas y grisines, de sabores neutros y saborizados.

7. ¿Cómo calcular las cantidades?

Los Altos Catering
Los Altos Catering

Por lo general, las picadas están pensadas como aperitivos en la recepción de una boda. En su mayoría, las tablas vienen enriquecidas con otros ingredientes además de los quesos y fiambres. Es el caso en que se suman frutas, patés, dips, aceitunas, escabeches, frutos secos, tomates cherry y bastones de verduras frescas. Calculen entre 100 y 120 g de quesos y fiambres por persona sin contar los acompañantes.

8. Maridaje

El Auténtico Pan Árabe
El Auténtico Pan Árabe

Por lo general, una picada de sabores intensos marida muy bien con los vinos tintos. En este caso, los que marcan el paso son cabernet sauvignon, malbec y bonarda. Sin embargo, no quita que los invitados prefieran un vino blanco como el chardonnay como alternativa más suave. El vino y las picadas llevan un vínculo bastante tradicional, como las bodas elegantes y los vestidos de fiesta largos. Pero el romance con la cerveza no queda descartado, como los vestidos de fiesta cortos para bodas de noche.

Por último, presten atención a la temperatura del servicio y las formas de presentación, dado que influyen en la apreciación de los aromas y sabores. Completando el menú, la mesa dulce y la torta de casamiento, ¿conocen sobre las tendencias en tortas de casamiento originales?