Antes de que la medicina recomendara el ejercicio saludable como forma de vida, Joseph Pilates traía en la primera mitad del siglo XX su fórmula reveladora. Pueden practicarlo en casa mientras organizan el casamiento y experimentar sus beneficios físicos y emocionales. Entre el alquiler del vestido de novia, el diseño de las invitaciones de bodas, la ambientación y los souvenirs de casamiento, practicar pilates les resultará un remedio antiestrés poderoso. ¿Cuáles son los beneficios de la práctica?

1. El método pilates

Se trata de un sistema de correcta alineación del cuerpo mediante ejercicios de fuerza y flexibilidad. Joseph Pilates fue quien introdujo su método en el desarrollo de las cadenas musculares internas para fortalecer el equilibrio corporal y la firmeza de la columna vertebral. Este visionario no promovió su propio sistema, sino que se hizo conocido luego por sus discípulos. Hoy es común encontrar entre las propuestas de los gimnasios la clase de pilates, aunque también es posible adoptar un entrenamiento en casa con ejercicios en el suelo.

2. Reeducación postural

Los ejercicios de pilates no apuestan a la quema de calorías o al aumento de masa muscular, sino básicamente a la reeducación postural. El foco de atención se constituye en los abdominales, en la base de la espalda y en los glúteos. Es el denominado “centro de fuerza” del cuerpo. Los ejercicios buscan corregir y fortalecer la musculatura que se encarga de la postura de la columna vertebral, pelvis y hombros. Estos tips influyen en el porte del traje y el vestido de novia sencillo.

3. Principios básicos del pilates

Sus principios recalcan el equilibrio y la unidad entre el cuerpo y la mente para controlar los movimientos de la práctica. Los ejercicios tienen un efecto consciente sobre el cuerpo, cuyos fundamentos son la concentración en el movimiento, la centralización en el centro de fuerza, el control de las técnicas, la respiración sincronizada con la actividad, la precisión y la fluidez de los ejercicios.

4. Beneficios físicos

A partir de estos principios podemos decir que el pilates es un entrenamiento de precisión, cuyas conexiones de cuerpo-mente y fuerza-flexibilidad tienen numerosos beneficios en la salud y el bienestar.

  • Corrige posturas. La conciencia corporal permite corregir las posturas. Un abdomen bien tonificado es el soporte de una espalda recta.
  • Fortalece el abdomen. Los ejercicios fortalecen la musculatura más profunda de la columna, lo que se conoce como core.
  • Tonifica la musculatura. El trabajo completo activa todos los músculos del cuerpo, lo que también ayuda a prevenir lesiones.
  • Aumenta la flexibilidad. Las técnicas de pilates incluyen diferentes estiramientos que promueven la flexibilidad y elasticidad del cuerpo y alivian dolores musculares.

5. Beneficios emocionales

La concentración, la respiración atenta y la coordinación motora obligan de alguna manera a dejar de lado las preocupaciones. Los novios pueden encontrar un modo para disminuir las tensiones y las ansiedades provocadas por la organización de la boda y afrontar los últimos detalles del vestido de novia con encaje, las flores y la decoración, el peinado recogido, los zapatos de novia, los complementos del novios y los souvenirs originales.

  • Mejora la concentración. Los ejercicios demandan un esfuerzo mental. Así, la conexión entre mente y cuerpo es fundamental.
  • Reduce el estrés. Profundizar en la respiración y la relajación de los músculos ayuda a liberar endorfinas, relajarse y renovar las emociones.
  • Aumenta la conciencia corporal. El trabajo concentrado ayuda a crear patrones de movimientos eficientes que otorgan mayor conciencia sobre el cuerpo.

6. Pilates en casa

La modalidad pilates mat es la que se realiza en el suelo en colchoneta, utilizando el propio peso como resistencia. Pueden practicarlo en casa, cuidando la respiración pausada y la ejecución lenta de los ejercicios. Es fácil encontrar alguna serie de ejercicios en internet para principiantes. Algunos ejercicios básicos son la plancha, apertura de oblicuos con planchas laterales, bicicleta, la V, el gato, la pinza, tijeras.

7. Pilates en pareja

Hacer pilates en pareja trae en principio un aumento de la motivación. Si lo practican juntos en casa, pueden desarrollar una mayor precisión de los movimientos, como si tuvieran un espejo enfrente para tener mejores resultados. En el trabajo de a dos también hay una mayor demanda de resistencia. Hay fórmulas especiales para parejas, que trabajan el equilibrio, la coordinación y la concentración.

El trabajo introspectivo y la liberación de endorfinas traen luego un estado de serenidad. Podrán continuar con los preparativos mucho más relajados, y así definir ideas de ambientación e iluminación, torta de casamiento original, mesa dulce, centros de mesa y dress code de los vestidos de fiesta.