Bleu Estudio
Bleu Estudio

Considerado como un símbolo de paz, salud y resistencia, el olivo consigue un ambiente sereno y relajado muy valorado en las bodas. Es una tendencia en decoración de eventos y como planta de interiores gana adeptos y conquista a primera vista. En las bodas tiene muchas posibilidades. Repasemos algunas opciones para incorporarlo a los detalles del casamiento.

1. En todas las culturas

El olivo es una de las plantas con mayores asociaciones simbólicas en todas las civilizaciones y culturas. Pueden encontrarse numerosas referencias al olivo en las culturas antiguas y en las religiones. El fruto y el aceite reúnen muchas propiedades que, de modo abstracto, pueden vincularse con los símbolos. La rama de olivo ha significado la paz desde tiempos muy remotos. Además, es una planta muy citada en la literatura.

Bleu Estudio
Bleu Estudio

2. Un árbol longevo

El olivo es un árbol longevo, originario de Asia Menor, que se cultiva desde la antigüedad. En la mitología griega tiene un papel fundamental en el nacimiento de la ciudad de Atenas, donde la diosa Atenea hizo brotar un olivo como regalo para los habitantes. Es un árbol de copa ancha y hoja perenne con la capacidad de vivir y producir durante muchos años. El tronco es grueso, torcido y ramificado, muy característico para reconocerlo.

3. Olivos en Argentina

El árbol puede vegetar en diferentes condiciones climáticas, pero las condiciones deben ser favorables al cultivo para que fructifique, dado que es una especie subtropical que exige climas templados con veranos largos e inviernos suaves. En Argentina, La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza tienen las características físicas del suelo que demanda el olivo, por lo que en esas provincias se dan las mayores superficies olivícolas.

Bleu Estudio
Bleu Estudio

4. Simbología del olivo

  • Longevidad: dado que el olivo puede vivir muchos siglos, la longevidad es una característica propia que deriva de su capacidad de soportar condiciones adversas y volver a dar frutos.
  • Paz y reconciliación: la paloma con la rama de olivo es un símbolo universal para todos los pueblos. En el Libro del Génesis, una paloma entregó una rama de olivo a Noé, señalando el retiro de las aguas tras el diluvio.
  • Resistencia y esperanza: su tronco rugoso y robusto soporta el clima invernal y luego, en tiempo de recolección, los cosechadores lo golpean para hacer caer sus frutos.
  • Sanación: el aceite de oliva tiene numerosos beneficios para la salud y la cosmética. De hecho, ya en las civilizaciones antiguas lo utilizaban para sanar ciertas enfermedades.
  • Victoria: en la pugna con Poseidón, Atenea sale airosa como diosa de la nueva ciudad de Atenas cuando le concede al pueblo el olivo como el don más útil. De ahí la corona de olivo que se entregaba en los juegos olímpicos en la antigüedad.

Bleu Estudio
Bleu Estudio

5. En los detalles de boda

El estilo rústico, el campestre, el minimalista y el industrial son apropiados para abrir paso a decoraciones más relajadas y serenas. El follaje verde grisáceo casi plateado es un aliado perfecto para las decoraciones románticas, aportando naturalidad y color a las composiciones.

  • Ramos de novia
    Un ramo de novia campestre o silvestre consigue volumen y movimiento con hojas de olivo. Las flores con forma de espiga y florcitas pequeñas se perciben como flores recién cosechadas.
  • Peinados de novia
    Es un complemento perfecto para novias de estilo campestre o boho chic con peinados sueltos o semirecogidos. El verde discreto que aporta el olivo es ideal para sumar color sin estridencias.
  • Arreglos de mesas
    El olivo se puede presentar como guirnalda vegetal que recorre la línea media de mesas alargadas o combinarlo con flores en centros de mesa sencillos.
  • Decoración
    La versatilidad del olivo a la hora de decorar es infinita. Caminos de mesa, guirnaldas, ramilletes, decoración de sillas, arreglos colgantes.
  • Invitaciones de bodas
    Los diseños botánicos están presentes en tarjetas de casamiento y sobres forrados con estampados. Estas búsquedas forman parte de las últimas tendencias en papelería nupcial.

Bleu Estudio
Bleu Estudio

Le Pou

Descubrir sobre plantas y flores les amplía el abanico de decoraciones de bodas. También es una ocasión para pensar el árbol del olivo como opción para la ceremonia de la plantación, ritual que trasciende el casamiento. El olivo se puede tener en maceta en sitio con abundante luz natural.