Ir al contenido principal
Casamientos

Guía para elegir la torta de casamiento: los 10 pasos imprescindibles

A lo largo de los años, los detalles y diseños de las tortas de casamiento se han vuelto cada vez más elaborados, y cuesta mucho tomar una decisión. La búsqueda de la torta de boda tiene infinitas aristas, desde la forma hasta el tipo de glaseado.

Te ayudamos a encontrar la torta más especial para tu casamiento 🍰
Pedí información y precios de Torta a empresas cercanas

Yea! Producciones

La torta de casamiento es una de las piezas clave en la recepción, incluso ocupa un lugar en el timing de boda. Además de los sabores y la decoración, deberán elegir la forma, el tamaño y el estilo. Son muchos factores para considerar, de modo que les dejamos una guía completa para elegir la torta de boda perfecta.

1. Según la forma
2. Según el tamaño
3. Según el estilo
4. Sabores del bizcochuelo
5. Rellenos para tortas de bodas
6. Glaseados para el pastel de boda
7. Técnicas de decoración
8. Según la estación del año
9. Sobre el cálculo de tamaños y porciones
10. Tortas y sabores populares

1. Según la forma

Redonda: Es la forma clásica de torta de casamiento, que puede venir de uno o más pisos.

Ovalada: Aunque no es tan frecuente, la forma ovalada puede mirarse como un giro dentro de las ideas tradicionales de pasteles.

Cuadrada: Por lo general, tiene forma de cubo con varias capas de bizcochuelo y sabores.

Rectangular: Son pasteles elegantes con decoraciones novedosas.

Hexagonal: Son tortas de casamiento modernas, ideales para diseños de tortas volcadas o estructuras geométricas para el asombro.

Forma inusual: Saliendo de las formas geométricas, estas tortas tienen formas de corazón, pétalo, flor de cinco pétalos, escaleras o esculturas talladas.

Mayra y Mariano Fotógrafos

2. Según el tamaño

Torta miniatura: Son tortas simbólicas para efectuar el corte, pequeñas y de diseño, para novios que le dan una vuelta de tuerca a la tradición del pastel de boda, y ofrecen una mesa dulce variada con alternativas a la torta de casamiento.

Minitorta individual: Son tortas de una porción normal, con los mismos ingredientes y decoración de una torta completa. Surgieron a partir de la asepsia necesaria del contexto de pandemia y se convirtieron en tendencia.

Un nivel: Las tortas de casamiento sencillas de un piso son perfectas para bodas pequeñas o para el casamiento civil. Las opciones para decorar no quedan acotadas, de modo que pueden verse tortas de novios minimalistas y otras más sofisticadas.

Dos niveles: Es la opción más popular porque ofrece un camino intermedio entre tortas pequeñas y tortas de varios pisos. Suelen ser dos tortas apiladas, una de menor diámetro, pero ambas de buena altura.

Tres niveles: Cuando se eligen tortas de tres pisos es porque la fiesta es multitudinaria o de estilo familiar, y los invitados se llevan una porción a casa al terminar la fiesta.

Múltiples niveles: Se trata de tortas escultóricas, con máximos detalles pasteleros. Necesitan soportes especiales, con técnicas de estratificación o apoyo de pilares.

Yanela Fotografía

3. Según el estilo

Blanco tradicional: El blanco prima sobre la tradición de la torta de casamiento, vinculado con el romance y la pureza. Se trata de tortas clásicas, tanto para bodas sencillas como sofisticadas. En general, son los pasteles de fondant con perlas de azúcar o inspiraciones de encaje o las ruffle cakes.

Pasteles modernos: Se escapan un poco de las líneas y los colores tradicionales. Son tortas de casamiento originales con texturas novedosas, por ejemplo, las metalizadas, las mirror cakes, las de efecto mármol, las tortas negras o los diseños geométricos.

Naked cakes: En las naked cakes, las capas y los rellenos se apilan, omitiendo el glaseado común. Quedan al descubierto con decoraciones de flores y frutas. Son ideales para casamientos boho, campestres o vintage.

Tortas minimalistas: Se trata de incorporar el principio “menos es más”. Suele traducirse en un glaseado desnudo o elementos decorativos naturales para acentuar la simplicidad del pastel.

Fantasía floral: Son tortas de casamiento con flores naturales, de papel de oblea o de azúcar que decoran y elevan la belleza del pastel. Se adaptan a todos los estilos de casamiento.

Pintadas a mano: Las posibilidades son amplias para los expertos que pueden trasladar dibujos mediante papel vegetal o pintar con acuarelas a mano alzada como un pintor de paisajes.

Tortas glamurosas: Se definen por sus ingredientes exclusivos, la alta pastelería o el artista que puso manos a la obra. Por ejemplo, las tortas laminadas en oro o las que llevan chocolate puro belga como ingrediente.

Maru Cignoli Fotógrafa

4. Sabores del bizcochuelo

Una de las primeras decisiones es el sabor de la torta. Entre las posibilidades más comunes hay bizcochuelo de manteca tradicional, con ralladura de limón o esencia de vainilla, bizcochuelo de cacao aireado y húmedo, bizcochuelo de banana húmedo, bizcochuelo de zanahorias y especias, bizcochuelo de coco.

¡Encuentren acá los mejores proveedores para encargar su torta!

5. Rellenos para tortas de bodas

Crema de manteca: La crema de manteca es ligera, suave y esponjosa. Es un relleno tradicional para tortas blancas o pastel de chocolate y se puede saborizar con limón, vainilla, caramelo, café, frambuesa o chocolate.

Crema pastelera: Este relleno es suave con sabor a vainilla o limón. Es más espeso y dulce que la crema de manteca o el merengue suizo.

Relleno de frutas: Esta opción varía entre relleno de cítricos o frutos rojos. Son ideales para tortas más rústicas y campestres. La crema de limón o de naranja combina muy bien con cobertura de merengue y los frutos rojos, con crema chantillí.

Ganache: Se trata de una mezcla de chocolate y crema que puede resultar pesada en el relleno, de modo que hay que asegurarse de no abrumar los sabores más ligeros.

Queso crema: Aunque no es un relleno muy utilizado, es un buen compañero de las tortas con base de cítricos, especias o zanahorias. También es beneficioso para decorar cupcakes.

Buttercream de merengue suizo: La crema de manteca toma una consistencia muy sedosa a partir del merengue. Se le puede agregar chocolate, café, limón, coco, aromatizantes y colorantes comestibles.

Dulce de leche y merengue. El dulce de leche es un clásico en la repostería argentina. No solo con merengue, hay decenas de combinaciones para los más golosos.

6. Glaseados para el pastel de boda

Glaseado real: Se elabora con claras de huevo y azúcar impalpable. La consistencia es duradera pero quebradiza. Entonces se puede usar en detalles pequeños, como florcitas, lunares, cuentas y enrejados.

Fondant: Es la cubierta más popular para la mayoría de los pasteles de boda. Es versátil y resistente a los diferentes climas. Se consigue una terminación pulida y elegante. El fondant está hecho de azúcar, agua y glucosa.

Mazapán: La pasta de almendra y azúcar se puede enrollar y usar como glaseado, aunque tiene una consistencia más delicada que el fondant. En general, se utiliza para crear figuritas de novios o flores.

Crema de manteca o buttercream: Este glaseado está hecho de manteca y azúcar impalpable, con la opción de saborizar con vainilla, agregar colorantes o chocolate derretido. Es suave, cremoso y se unta fácilmente. Estos pasteles no son apropiados para bodas al aire libre porque cualquier calor derretirá la cubierta.

Frosting de queso crema: El queso crema es la estrella de esta cubierta, mezclado con manteca y azúcar impalpable. Se consigue una textura sedosa, con más cuerpo que la crema chantillí.

Ganache vertida: La ganache es un fino glaseado que se funde y se vierte sobre la crema de mantequilla. Puede ser chocolate clásico o blanco. También se utiliza en las decoraciones de goteo, las drip cakes más atractivas.

7. Técnicas de decoración

Las técnicas de decoración han avanzado mucho. La pareja de muñecos para tortas de casamiento deja espacio a decoraciones increíbles, con técnicas novedosas como bordado y encaje con glasé, volantes, pintura sobre tortas con aerógrafos y serigrafía, entre otras. La decoración añade el toque personal a las tortas de bodas, desde los diseños sencillos hasta las obras escultóricas. Entre las más complejas, flores de fondant, bordado y encajes, pasta de azúcar, mazapán y pinturas. Para tortas más sencillas, flores naturales, perlas de azúcar, volantes y fruta fresca.

Maru Cignoli Fotógrafa

8. Según la estación del año

Tortas de casamiento para verano

El verano suma aspectos necesarios para conservar la torta y que no se desmorone por el calor o la humedad. En principio, las tortas de bodas con frutas de estación reflejan la temporada estival. Una clave esencial es elegir y cuidar la cobertura. Si se trata de un clima cálido, es bastante seguro que la crema de manteca, la crema de chocolate o el glaseado real se vean afectados y comiencen a derretirse. En cuanto a rellenos, lo mejor es optar por combinaciones frescas, cremas cítricas, frutos rojos o mouses livianas. Las naked cakes ocupan el top de tortas de casamiento sencillas.

Si quieren darle un giro a la torta de casamiento en época veraniega, tienen alternativas como tortas heladas, tartas de frutos rojos o duraznos, torta Charlotte como postre frío, torre de cupcakes o macarons, cheesecake o lemon pie.

DM Event Planners

Tortas de casamiento para invierno

En invierno la torta no dependerá tanto del clima reinante. Por eso, las tortas de casamiento invernales tienen mayores posibilidades de diferentes rellenos y coberturas. Como es de esperar, las tortas heladas no tienen tanta cabida. Hay rellenos perfectos para saborear la torta a temperatura ambiente, por ejemplo, ganache de chocolate, merengue suizo, dulce de leche, buttercream o mermeladas. Con el frío, los bizcochuelos conservan mejor su humedad y la crema chantillí es más maleable.

Una propuesta dulce bien surtida suma calorcito a la temporada invernal. Algunos clásicos infaltables para la mesa dulce son brownie, lemon pie, bocaditos de frutos secos y tartas de dulce de leche o crema pastelera.

9. Sobre el cálculo de tamaños y porciones

¿Cómo calcular el tamaño adecuado?

Con la variedad de tortas y maridajes perfectos de bizcochuelo, relleno y cobertura, calcular un tamaño acorde resulta complejo. El concepto más arraigado es calcular 100 g de torta por persona. Luego surgen algunas particularidades entre tortas y mesa dulce o tortas y postres para elegir un tamaño de torta.

Yanela Fotografía

Mesa dulce y torta de boda

En el caso puntual de las bodas, las porciones suelen ser pequeñas cuando hay variedad de postres o mesa dulce, lo que no ocurre en reuniones familiares. Cuando hay una propuesta de postres individuales para después de la comida, consideren no más de 4 unidades por persona incluyendo la porción de torta. En algunos casos, la torta de corte más pequeña es la opción ideal para cumplir con la tradición si existe una mesa dulce completa.

¿Cómo cortar las porciones?

El ancho y largo de la porción dependerá del criterio adoptado al momento de cortar la torta. Un ancho estándar es de 3 cm para porciones en triángulos y 5 cm de lado para porciones cuadradas. Las tortas redondas se pueden comenzar a cortar con un círculo en el centro para que las porciones sean manejables, y para un diámetro mayor, se suma otro círculo concéntrico. Las tortas cuadradas son más sencillas de manipular y cortar en forma de cuadrícula.

Ariel Smania

Tabla estimativa

La siguiente tabla puede darles una idea estimada para calcular tamaños y porciones, según la cantidad de comensales:

Diámetro Kilos Porciones
18 cm 2 kg 20
20 cm 2,5 kg 24
24 cm 4 kg 28
28 cm 5 kg 34
30 cm 5,8 kg 45

 

10. Tortas y sabores populares

Terciopelo rojo: La red velvet cake es una propuesta creativa y de suave textura. Su color rojizo rompe un poco con la estructura tradicional. El rojo al lado del glaseado de queso crema se convierte en algo especial al cortar.

Torta de chocolate: Con tantas opciones reposteras, el chocolate sigue siendo uno de los sabores más populares que adquiere tonos más sofisticados cuando se mezcla con frosting de menta o crema cítrica.

Chocolate blanco con frambuesa: Esta combinación viene ganando adeptos desde hace unos años. Resulta una versión refrescante del chocolate, ya sea con crema de mermelada o frambuesas frescas.

Torta de limón y frutos rojos: El sabor cítrico es perfecto para una boda de primavera y tortas de casamiento con crema. Combinado con frambuesas o frutos rojos y crema batida, se obtiene una mezcla frutada sin igual.

Pastel champaña: La torta está irrigada con champaña y el color rosa característico se da con colorante. El relleno que mejor le combina es la crema de manteca de vainilla clásica, también con sabor a frambuesa o limón.

Torta de vainilla: Es la torta básica que prefieren los novios que siguen las tradiciones. Se completa con glaseado de vainilla o fondant. Otra opción es el relleno de crema batida con frutas y glaseado de mazapán.

Torta tropical de coco y lima: El bizcochuelo es de coco y el relleno, glaseado de lima o crema de limón. La combinación trae notas tropicales, perfecto como opción a los clásicos vainilla o chocolate.

Pastel de zanahorias: Este pastel suave y esponjoso es otra alternativa a los sabores más conocidos, tradicional en los países anglosajones. Se le puede agregar especias y nueces y combina muy bien con glaseado de queso crema.

Bustamante Ventimiglia

Sin dudas, un gran aliado es el maestro pastelero. No duden en hacer todas las preguntas para resolver este aspecto de la planificación. La torta tendrá todos los adornos y toques finales que harán suspirar a los invitados.

Te ayudamos a encontrar la torta más especial para tu casamiento 🍰
Pedí información y precios de Torta a empresas cercanas