La tradición de la torta de casamiento viene de la época griega. Desde entonces, ha evolucionado mucho en cuanto a coberturas y rellenos. El antiguo pastel de sésamo y miel se ha convertido en delicias de sabores, contrastes y texturas. En consonancia con el estilo del vestido de novia sencillo, la estación del año y las invitaciones de bodas, les dejamos algunas propuestas de sabores para tortas de bodas, a cuál más sabrosa.

1. ¿Cómo elegir los sabores?

Espacio de la Cruz
Espacio de la Cruz

Tal vez no haya un sabor neutro que encante a todos los comensales. Deberían elegir los sabores que les gusten a ustedes. El consejo útil es tener en cuenta la estación del año, si es una boda de invierno o de verano, si van a disfrutar de un evento al aire libre. En este rubro del mundo de la pastelería hay mucho por conocer. Entre las apuestas básicas, se puede indicar que la mousse y la crema pastelera son texturas muy versátiles, y las cremas de manteca buscan una alianza con las bases de bizcochuelo.

2. Dulce de leche y merengue

Max Galain Fotografía
Max Galain Fotografía

El dulce de leche es un clásico en la repostería argentina. No solo con merengue, hay decenas de combinaciones para los más golosos. En el relleno se coloca la capa de dulce de leche y sobre esta los merenguitos rotos. Se pueden reemplazar por chips de chocolate o trocitos de banana y nuez.

3. Crema y praliné

Max Galain Fotografía
Max Galain Fotografía

El praliné consiste en caramelizar frutos secos, almendras, avellanas, nueces, puede ser una mezcla también, y triturar el resultado hasta obtener una crema. Antes de llegar a la crema quedan trozos finos, es lo que se llama pralín. Se coloca sobre la crema chantillí y luego se apreciarán las pepitas crocantes.

4. Crema pastelera

Espacio de la Cruz
Espacio de la Cruz

Lo que conocemos como tarta de crema inglesa, en realidad es más bien una tarta de crema pastelera con sabor a limón. Hay ligeras diferencias entre ambas cremas. La salsa inglesa se utiliza como salsa propiamente para postres y helados. La crema pastelera, más densa, se emplea como relleno para tortas de casamiento sencillas y pastelitos.

5. Buttercream

Fotopía
Fotopía

Su textura cremosa es ideal para coberturas pero también como relleno. A la crema de manteca, ya muy popular en el hemisferio sur, se le puede agregar aromatizantes y sabores como vainilla, caramelo, café, chocolate. Una combinación de mousse de chocolate y buttercream de chocolate es la pasión hecha torta.

6. Crema chantillí con frutas

Caña de Azúcar
Caña de Azúcar

Es un relleno clásico para un bizcochuelo de limón. En la crema se pueden colocar frutillas, duraznos, frutos rojos, picados o triturados. No es un relleno adecuado para utilizar en una torta de casamiento original con fondant. La cobertura debería ser también chantillí o glaseado.

7. Buttercream de merengue suizo

Pablo Andrés
Pablo Andrés

Es un favorito de los reposteros por su consistencia sedosa y ligera. La crema de manteca se ve suavizada por el merengue. Es muy versátil ya que se le puede agregar chocolate, café, limón, coco, aromatizantes y colorantes comestibles. Es uno de los rellenos preferidos para la cobertura de fondant.

8. Mermelada y frutas frescas

Cupcakery
Cupcakery

Para tortas rústicas o campestres, quedan muy bien los rellenos de mermelada con frutas picadas, sobre todo cuando el bizcochuelo es de chocolate. Pueden proponer frasquitos de mermelada como souvenirs originales en una combinación perfecta con el sabor y la imagen de la torta de bodas.

9. Ganache

Amanda Oviedo
Amanda Oviedo

La ganache es una mezcla de chocolate y crema. El secreto es contar con un chocolate de buena calidad. Se puede utilizar en rellenos y en coberturas, va a depender de las variaciones en las cantidades. Para un relleno son partes iguales de chocolate negro y crema, mientras que para una cobertura se requiere más consistencia.

Complementen sus conocimientos con el glosario para entenderse con el pastelero. Una base fundamental es que el profesional conozca sobre el estilo del vestido de novia, la ambientación y el modelo de tarjeta de casamiento que hayan elegido para la boda.