Ir al contenido principal
Casamientos

Destination weddings: ¿se animarían a dar el "sí" en un destino lejano?

Aunque no es una forma tan extendida en Argentina, es interesante conocer que algunas parejas se animan a las bodas destino en favor de una experiencia más íntima, con los familiares y amigos más cercanos. Una propuesta diferente y llamativa.

Samanta Contín Fotografía

Sin dudas, se tratará de una boda única, con fotografías épicas en escenarios increíbles y tiempo compartido con sus invitados del corazón. Antes de planear el vestido de novia sencillo y el traje del novio, el menú y la torta de casamiento, las sorpresas y los souvenirs de casamiento, decidir sobre una boda destino donde celebrar el enlace es una opción diferente tanto para novios viajeros como para aquellos que quieren resolver dos en uno y también disfrutar de la luna de miel.

1. ¿Qué es una boda destino?

Una boda de destino es una celebración de la torta de casamiento original en un destino lejos de casa, que se caracteriza por su belleza natural, arquitectónica o cultural. Suelen elegirse sitios de paisajes increíbles dependiendo siempre del presupuesto. Las bodas destino pueden ser íntimas (solo la pareja), limitadas a familiares y amigos cercanos, o una gran aventura con más invitados.

Martín Rojas Photo

2. El destino

Los atributos del lugar son los principales ingredientes a la hora de planear una destination wedding. En Argentina, los parques nacionales, las regiones vitivinicultoras, los glaciares, las estancias patagónicas, el estruendo de las cataratas, los picos brumosos de la cordillera, los cañones de la región cuyana... En América, la belleza de los paisajes salvajes, naturales, enigmáticos inspira también a los novios apasionados por los viajes.

3. ¿Por qué elegir una boda destino?

  • Las familias de ambos viven en diferentes ciudades o provincias y eligen un destino interesante y atractivo para juntarse y compartir la torta de casamiento sencilla.
  • Las familias son pequeñas y sus economías les permiten disponer de tiempo para viajar.
  • Son novios viajeros que disfrutan de conocer lugares nuevos y ven la boda como una oportunidad.
  • La pareja se siente atraída por un destino en especial y quiere comenzar allí su vida de casados.

Áquila Fotografía

4. ¿Quiénes pueden asistir?

Si planean una boda destino, deberán asegurarse de que los invitados puedan asistir. Antes de tomar la decisión y comenzar a buscar destinos para bodas, pregúntenles a sus seres queridos si estarían dispuestos a emprender el viaje. Particularmente, si hay personas especiales para ustedes que quizá no puedan viajar, por ejemplo, abuelos o hermanos con bebés, entonces deben analizarlo muy bien y quizá tener una celebración local.

5. La lista de invitados

Por lógica, las listas de invitados suelen ser mucho más acotadas que para un casamiento local. Pero ¿cuántos podrán asistir realmente? Aunque ustedes se comprometan con gastos de alojamiento y otros, los invitados deberán asumir los costos de pasaje. Confirmen la lista de invitados antes de medir cuál será la inversión del presupuesto. En este punto, los requisitos de viaje y el compromiso financiero juegan un papel importante.

Ambas

6. Tips de ahorro

Cuando las parejas eligen este tipo de bodas, el entorno del destino les quita la necesidad de pensar en detalles de decoración y arreglos especiales. No habría que gastar en elementos extravagantes, dado que el lugar habla por sí mismo. Con esto también se reducen gastos de envío extras o problemas de transporte de equipaje. Otro tip es optar por la variedad local de flores frescas e ingredientes de temporada para el menú.

7. Tal vez menos estresante

Sucede que una boda a distancia requiere que alguien vele porque todo salga a pedir de boca. Es un caso en que deben plantearse contratar un paquete de bodas o una wedding planner, dado que la distancia complicará de forma inevitable una organización personalizada. La lista de invitados tiende a ser más corta, por lo que hay un número más reducido para diseñar detalles, sorpresas y souvenirs originales.

Samanta Contín Fotografía

8. Paso a paso

Una planificación tradicional anticipada lleva de 9 a 12 meses. Una boda destino puede requerirles menos tiempo, aunque tampoco se debe dejar el proceso para última hora. ¿Cómo planearla?

• Explorar lugares que los inspiren. Desde playas y ciudades históricas hasta montañas y viñedos.
• Planificar con ayuda en destino. En lo posible, contratar un paquete de bodas o una wedding planner.
• Buscar ofertas y promociones de viajes en grupos. Deben dedicar tiempo a planificar cómo viajarán los invitados. Muchos complejos ofrecen paquetes para grupos, que incluyen la planificación del casamiento, alojamiento y luna de miel.
• Personalizar un sitio web de casamiento. Además de enviar las tarjetas de casamiento originales, preparen una web para sus invitados con detalles del destino y de actividades propuestas para disfrutar en grupo.

Martín Rojas Photo

9. Protocolo legal

Siempre dependerá de los destinos, para lo cual deberán consultar con especialistas para conocer cómo obtienen su libreta de matrimonio. Aunque si planean una boda destino, para evitar trámites y papeleos complicados, lo ideal sería casarse por civil en el país de origen (Argentina en este caso) y tener una ceremonia simple o simbólica en el lugar soñado.

Una boda destino permite optar por un casamiento más íntimo en un destino de ensueños. La pareja debe asegurarse de poder trasladar el vestido de novia y el traje de forma adecuada. No queda más que llegar y disfrutar de una boda mágica y encantadora. Y ahora, manos a la obra con los modelos de tarjetas de casamiento.