Ali Alonso
Ali Alonso

Los frasquitos de mermeladas surgen entre las ideas de souvenirs de casamiento comestibles o souvenirs DIY. Pueden encargar las etiquetas haciendo juego con las invitaciones de bodas y la papelería nupcial o descargar plantillas para editar su propia etiqueta con sus nombres y fecha de boda o con una frase para tarjetas de casamiento bonita y delicada. Es un recuerdo que se adapta a todo tipo de boda pero concuerdan perfectamente con matrimonios campestres y rústicos chic. Ideas y consejos.

1. Regalitos ecológicos

Adriana Fossa
Adriana Fossa

Las jaleas y las mermeladas caseras son uno de los souvenirs de casamiento económicos preferidos para bodas boho, vintage y campestres. Son ideales para detalles de bodas, con etiquetas personalizadas y envoltorios románticos. Se utilizan sombreritos de tela o papel y cintas o cordones rústicos para dar el toque final. El tamaño también es libre, desde los frasquitos mini hasta la presentación más familiar. Los productos artesanales llevan una cuota de mimo y sabor tradicional.

2. Idea para souvenirs DIY

Olga Martínez
Olga Martínez

Nat Martínez Fotografía
Nat Martínez Fotografía

El universo de las bodas cambia constantemente. Los novios van más allá del mundo convencional y adoptan ideas pero personalizan todos los detalles para encontrar el modo de diferenciarse. Los productos regionales como vinos, alfajores o mermeladas son el top de los souvenirs originales, pero si se trata de una boda económica, la mano casera de las mermeladas y jaleas resulta un idea para souvenirs de casamiento sin igual.

3. Mermelada casera

Para embarcarse en la preparación de mermelada casera, lo mejor es elegir fruta de temporada. La cocción será la correcta y la fruta no habrá pasado por cámaras de conservación. La fruta no debe estar demasiado madura porque contendrá menos pectina para provocar su gelificación. La pectina es una fibra natural que se encuentra en la piel de las frutas, en algunas con mayor concentración (manzanas, uvas, membrillos, arándanos, naranjas, mandarinas) y en otras menos (cerezas, moras, duraznos, damascos, peras, frutillas, frambuesas), y reacciona con el azúcar y medios ácidos. Pueden preparar una variedad de confituras y mermeladas como imágenes de souvenirs para casamiento.

4. Los consejos

Ali Alonso
Ali Alonso

La clave para elaborar mermeladas caseras es la proporción de fruta y azúcar. Para tener una idea general, por cada kilo de fruta pelada y descarozada se debe agregar medio kilo de azúcar. Deben pensar cuál es el punto de gelificación que les gusta y apagar los fuegos un ratito antes. Los dulces caseros terminan de gelificar con el enfriado. El truco es sacar una cucharadita y colocar en un plato; pasar el dedo y si queda el surco marcado, la mermelada ya estará lista. El azúcar agregada y el azúcar de la fruta son los conservantes de estas preparaciones, por lo cual no deben pensar en agregar conservantes artificiales.

5. Pectina casera

En algunos casos, la cocción de mermelada casera deberá llevar un extra de pectina líquida o en polvo para terminar de espesar. Este producto se consigue en el mercado. Pero en tiempo de las abuelas, la pectina casera provenía de la cocción de manzanas con cáscara y pepitas. Luego de cocinar un kilo de manzanas en un litro de agua, se cuela la preparación a través de una gasa y se deja escurrir varias horas. El resultado será un líquido gelatinoso, la pectina de las abuelas. El uso de pectina ayuda a conseguir un sabor más fresco sin agregar tanta azúcar para espesar.

6. Mermelada, confitura, jalea

Fábula Eventos
Fábula Eventos

La diferencia parte del modo de preparar la fruta antes de la cocción. La textura y el aspecto visual serán diferentes. En el caso de la mermelada se prepara un puré de la pulpa de la fruta, ya sea por cocción o triturado. En la confitura se tiende a dejar trozos de fruta dentro de la preparación y para conseguirlo se puede reservar una cantidad de fruta troceada para agregar una vez avanzada la cocción o macerar la fruta en azúcar para que los tejidos sean más resistentes. Por último, la jalea se inicia con el jugo filtrado de la fruta para obtener un resultado bastante transparente y brilloso.

Una ventaja de este souvenir es que pueden prepararlo unas semanas antes de la boda, y así disponer del tiempo necesario para los arreglos finales, tales como confirmar la asistencia de las tarjetas de casamiento, organizar las mesas y pasar por la última prueba del vestido de novia sencillo.