Amanda Oviedo
Amanda Oviedo

Se trata de uno de los conceptos de nupcias que más pasión por los detalles requiere. Las tortas de casamiento no pueden faltar en una boda. La inspiración puede llegar de muchas fuentes, sin embargo, el vestido de novia sencillo, el entorno de la naturaleza o las invitaciones de boda representan sobremanera el estilo y el fiel reflejo de los novios para replicar en las tortas. Glosario de repostería.

1. Fondant

Marcos Pasquare Films & Photo
Marcos Pasquare Films & Photo

Se trata de la elección más tradicional para decorar tortas de casamiento originales. Los pasteleros consiguen terminaciones pulidas y de innegable elegancia. También se logran efectos de plisados, drapeados, lazos y volantes imitando el encaje del vestido de novia o el tocado. La naturaleza moldeable de la masa de azúcar es lo que más apasiona a los amantes del fondant. Son pasteles artísticos y sofisticados.

2. Crema de manteca o buttercream

Esta crema muy utilizada en los países anglosajones se ha popularizado por su aplicación como decoración en cupcakes. Se mezclan partes iguales de manteca y azúcar impalpable y se le puede agregar colorantes o chocolate derretido. Su textura facilita el uso de la manga pastelera para armar bordes o florcitas, incluso para delinear frases o los nombres de los novios. Sirve como cobertura y relleno.

3. Frosting de queso crema

Caña de Azúcar
Caña de Azúcar

Con un poco más de cuerpo que la crema chantilly, el frosting de queso crema tiene un dejo ácido por el propio queso, en este caso tipo Philadelfia o similar. Es de fácil preparación y textura sedosa, ideal para coberturas. Los ingredientes son manteca, azúcar impalpable y el queso crema estrella. Se le puede agregar colorante y esencias.

4. Merengues

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Conocemos tres tipos de merengues, el merengue francés, el merengue suizo y el merengue italiano. Son preparaciones de claras de huevo muy utilizadas en el mundo de la repostería. Salvo el primero, los otros se pueden emplear en cualquier preparación. El merengue francés es ideal para hacer los merenguitos que se hornean.

5. Glaseado real

Maas Sabores
Maas Sabores

El glaseado se prepara con claras de huevo y azúcar impalpable. Su textura y consistencia hace que las decoraciones se sequen y duren mucho tiempo, pero a la vez su estructura quebradiza hace que no sea ideal para superficies grandes. Se puede utilizar como apliques en el fondant o la crema de manteca. Es ideal para armar enrejados a modo de encajes o flores tejidas.

6. Naked cakes

Fotopía
Fotopía

Son las tortas “desnudas”, muy populares y versátiles, desprovistas de coberturas como fondant o buttercream. Se enfocan en el sabor y las texturas vistosas de apariencia más rústica y la decoración se acomoda muy bien con flores naturales o frutas. Son perfectas para bodas campestres o vintage. Aunque parecen tortas de casamiento sencillas, llevan muchos cuidados para que no se sequen o desplomen sin el frosting.

7. Pasteles en acuarela

Studio Des Reves
Studio Des Reves

Los tonos suaves, como diluidos en espesas nubes, se adaptan muy fácil a la paleta de colores de cualquier boda. Si se sigue una tendencia de colores, es el modelo perfecto para aplicar el estilo Monet romántico de campos floridos, o emular las pinceladas de las tarjetas de casamiento originales, a modo de geodas misteriosas.

8. Drip cakes

Yummy Repostería
Yummy Repostería

Literalmente se traduce como un goteo que viene deslizándose desde la parte superior de la torta, cuya cobertura puede ser fondant, buttercream o una torta desnuda. La corona de colores neones o chocolatosos va cayendo por los laterales de forma estética, creando una apariencia atractiva y tentadora.

9. Ruffle cakes

Son las tortas réplica de los volantes del vestido de novia. El diseño puede ser bien cargado de volantes o con una tendencia minimalista. Las dos alternativas son plenamente artísticas y es un diseño favorito entre las novias que buscan declarar sus intenciones en la imagen de la torta de bodas.

10. Rellenos estupendos

Bliss
Bliss

A las buttercreams clásicas se les puede agregar aromas y sabores como vainilla, café, caramelo. La crema de manteca a base de merengue italiano es una opción mejorada que también puede llevar agregados. El lemon curd o el orange curd son las típicas salsas inglesas utilizadas como relleno. La ganache de chocolate tiene una infinidad de recursos en la pastelería y consigue los bordes de tortas más impecables.

Recuerden concretar una entrevista con el pastelero para transmitirle sus ideas globales sobre el vestido de novia con encaje, la ambientación y las tarjetas de casamiento. Descubran tortas artesanales con conceptos de alta costura.