Clara Vittino Fotografía

Una buena manera de ahorrar y de ser eco-friendly en su casamiento es mediante la utilización de elementos reciclados. Las alternativas para incorporarlos son muchísimas y van desde elegir entregar invitaciones de boda con papel reciclado, hacer centros de mesa con latas, colocar la torta de casamiento en un atril hecho con pallets o inventar simpáticos souvenirs de casamiento con botellas de vidrio.

Realmente las opciones son muchísimas y solo depende de tener un poco de imaginación y ganas de sentarse una tarde con amigos o familia —mates de por medio— para crear cientos de objetos que pueden aplicar en todos los detalles de la boda. ¡Manos a la obra!

Latas vacías

Life's Moments

Son fáciles de conseguir y prácticamente no tienen costo. Pueden usar las latas de gaseosas, latas de duraznos o ensalada de frutas, o latas de conservas. Hagan una colecta entre sus amigos para juntar la mayor cantidad posible. Luego, sólo queda lavarlas bien y empezar a ingeniar dónde las usarán.

La forma más fácil es utilizarlas como centros de mesa a modo de floreros. Pueden ser pintadas o decoradas con tela. Como souvenirs de casamiento económicos también pueden funcionar: pueden regalar pequeñas macetitas con cactus o hasta portalápices. ¡Qué comience la lluvia de ideas!

Trozos de madera o pallets viejos

JC Unsain Fotografía

Con la misma facilidad que pueden conseguir las latas, pueden conseguir madera para seguir creando objetos para la boda. Generalmente, los pallets de madera se consiguen en los supermercados o corralones. Casi no tienen costo y tienen un gran potencial decorativo.

Se pueden usar para realizar carteles informativos o con frases de amor. Pueden servir como tendederos de fotografías o para adornar rincones. Creen especies de mini-huertas, con flores silvestres y frases o palabras de amor. En los detalles está la diferencia.

Botellas de vidrio y elementos afines

Clara Vittino Fotografía

Las botellas de vino o de cualquier otra bebida son un elemento muy elegante para decorar. Pueden servirles como románticos centros de mesa: coloquen una vela y personalicen la etiqueta con sus iniciales. Sus invitados sentirán que verdaderamente están teniendo una comida romántica, y hasta incluso puede ser una idea para souvenir de casamiento.

¡Un tip! Las bombitas de luz que ya no sirven pueden vaciarse y usarse como mini-acuarios colgantes o como pequeñitos jardines.

Papeles de todo tipo

MVZ Livre

No existe elemento más fácil de conseguir que el papel y es tan versátil que puede ser utilizado para prácticamente todo. Con papel de diario se pueden hacer colgantes de origami, flecos y hasta borlas.

Si desean algo más delicado, con papel maché pueden inventar sus propias tarjetas de casamiento originales. No lleva mucho tiempo y significa un gran ahorro, a la vez que les permitirá involucrarse a otro nivel con la boda.

¿Hará calor en su boda? ¿Qué les parecen unos lindos abanicos con cartulinas de colores? Las guirnaldas y las flores de en papel crepé siguen siendo una de las opciones más utilizadas por las parejas, por su bajo costo y por la facilidad con la que se pueden conseguir.

Telas varias

Ali Alonso

¿Les sobran retazos de telas que ya no usarán? ¡Pues nada se desperdicia! Con telas de todos los colores y géneros pueden crear una original cortina para una fiesta bohemia, que puede ser colocada en la entrada o en la recepción.
También pueden servir para adornar las sillas de madera, o para incluir como collares en el carnaval carioca. ¿Se les ocurre alguna otra idea?

Poder ahorrar y ser amigables con el ambiente es de las mejores combinaciones a la hora de idear una boda. Si ya elegiste por un vestido de novia lujoso, es un buen aliciente que ahorres en tu decoración; si prefieren dejar más presupuesto para una torta de casamiento original, empiecen a juntar todo lo que les pueda servir, ¡nada se tira a la basura! Con una vuelta de tuerca, pueden conseguir una gran decoración.