Swisslight
Swisslight

La organización de los invitados durante la ceremonia es un paso importante para que todos puedan ver y escuchar cómodamente. Hay varias formas de ubicar a los invitados, desde el modo tradicional de las iglesias, los semicírculos y abanicos en espacios abiertos, la forma de espiral o la forma circular. Hoy nos vamos a enfocar en la distribución circular, una de las favoritas, cuya disposición generosa gana cada vez más adeptos.

1. Al aire libre

La forma circular se utiliza en eventos al aire libre, con suficiente espacio para distribuir los asientos y todos los elementos decorativos. Esta organización es ideal para una boda de playa o en un jardín grande. El círculo aporta un ambiente cálido e íntimo al espacio escénico, aunque los concurrentes se encuentren a cielo abierto. El montaje será una sorpresa para más de un invitado porque se verá como algo novedoso.

2. ¿Cuándo optar por una distribución circular?

Swisslight
Swisslight

Cuando el entorno juega a favor y se convierte en un aliado de la ambientación, la distribución circular aporta en diseño a las bondades del sitio elegido. Es especialmente recomendada en bodas al aire libre para que todos puedan disfrutar de la ceremonia y tener los mejores ángulos de visión. Por otro lado, es una distribución integradora de los invitados, dado que no existen barreras entre los novios y el público.

3. Ventajas

Swisslight
Swisslight

  • Hay una mayor conexión entre los novios y los invitados. La ceremonia induce a los concurrentes a compenetrarse con las lecturas y las palabras del juez o el sacerdote.
  • La distribución plantea que no haya invitados jerarquizados en primera fila, como en el formato tradicional. Se establece un sensación comunitaria y participativa de los asistentes.
  • Los ángulos de visión se amplían para que todos puedan ver la ceremonia, aprovechando el sentido de intimidad que se genera en el entorno.

4. Desventajas

Finca Sol y Luna
Finca Sol y Luna

  • El decorado y los desplazamientos de los protagonistas quedan un poco condicionados. Por ello es importante poder ensayar el ingreso de los novios y algunas instancias de la ceremonia.
  • Estas ceremonias requieren mayor atención en los cuidados técnicos, sobre todo en cuanto al sonido. Se deben utilizar micrófonos y amplificadores para que nadie tenga inconvenientes para escuchar.
  • No resulta fácil de aplicar en interiores porque los espacios suelen ser más reducidos y será difícil cambiar la distribución de los bancos, a menos que cuenten con un gran salón.

5. Variantes de la distribución circular

Silvia Bodiglio
Silvia Bodiglio

Al formato de 360° se suman otras variantes. En el montaje de semicírculo, las formas pueden ser más abiertas o cerradas y el altar se coloca en un extremo de los lados abiertos, o al frente en caso de un solo semicírculo. Otra opción es un escenario de tres cuartos, cuando los novios quedan rodeados por tres partes, dejando tres líneas oblicuas a modo de pasillo. En estas dos opciones, los invitados cercanos podrían ocupar las primeras vueltas. Por último, la forma de espiral es una distribución original y los novios se colocan al inicio de la curva, con preferencia en la ubicación para invitados más cercanos en el comienzo.

Si van a organizar una boda civil al aire libre, revisen las ideas para personalizar el matrimonio. Hay muchos detalles que pueden contemplar, como una entrada con música, los votos matrimoniales, los rituales simbólicos, la participación especial de los invitados o souvenirs para los asistentes.