Favre y Medina Fotógrafos
Favre y Medina Fotógrafos

Las opciones para formar el cortejo nupcial son variadas y las parejas tienden a personalizar cada detalle, desde la torta de casamiento original, el tipo de catering, los souvenirs de casamiento, hasta las invitaciones de boda. Sin embargo, como tradición arraigada, lleva un cierto orden que se puede acomodar a los gustos de la pareja, de acuerdo con las normas regionales y el gusto del sacerdote. Les contamos los aspectos generales para que puedan adaptarlo al estilo de su boda.

1. Qué es el cortejo

El cortejo nupcial está formado por las personas que los van a acompañar durante la ceremonia religiosa. Son las más cercanas a ustedes, quienes tienen un papel protagónico en la celebración del enlace. El acompañamiento de estas personas tan especiales para los novios anuncia la entrada de la novia, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

Leo Furió
Leo Furió

2. Quiénes lo forman

No hay opiniones cerradas de cómo se debe conformar el cortejo. Siempre va a depender de ustedes y de las costumbres de la región. Por ejemplo, el papel de las damas de honor es una tradición anglosajona que no está del todo implementada en Argentina, pero son libres de incluirlas si así quisieran. El grupo básico se compone de los padres, el padrino y la madrina y los testigos.

3. Entrada del cortejo

Por lo general, el novio espera a la derecha del altar junto a la madrina, engalanada en su vestido elegante para fiestas. De forma espaciada y caminando suavemente, entran la mamá de la novia y el papá del novio, las damas de honor identificadas con vestidos de fiesta sencillos y luego los niños si los hubiera. Los testigos pueden integrar el cortejo de entrada, pero la opción más acostumbrada es que esperen en el altar, en la primera fila de bancos.

Rapa Producciones
Rapa Producciones

4. Entrada de la novia

Llegada la hora establecida, el sacerdote se acerca al altar para recibir a los novios. Cuando ya están todos ubicados en sus lugares, llega el momento del camino hacia el altar. La novia, más bella que nunca con su vestido de novia sencillo, los zapatos elegantes y el peinado recogido, llega tomada del brazo izquierdo del padrino, que por lo general es el padre, y este hace entrega de la mano al novio con un saludo muy emotivo.

5. Ubicaciones en el altar

En el momento de las entrevistas y en el ensayo van a conocer cómo es la disposición de los bancos para poder organizar la entrada del cortejo de una manera acertada. La ubicación delante del altar es parte del protocolo. El padrino se ubica a la derecha del novio y la madrina tomo su sitio a la izquierda de la novia, que es la forma más tradicional. Sin embargo, algunas parejas adoptan un orden más familiar, ubicándose cada padre al lado de su hijo/a. Las damas de honor, si las hubiera, se ubican a la izquierda de la novia.

María Laura Lust
María Laura Lust

6. Cortejo de salida

Ya convertidos en marido y mujer, corresponde la salida protocolar de la iglesia. En las bodas más formales, los invitados esperan a que salgan los novios. Detrás de los recién casados siguen los niños, el padrino y la madrina, el padre del novio y la madre de la novia (o cada par de padres juntos), y luego los testigos, alineados en parejas. Continúan las damas de honor si las hubiera. El cortejo culmina con la lluvia de arroz.

7. Recomendaciones

Lo que se aconseja es que ensayen la entrada a la iglesia para conocer el recinto y la ubicación de los reclinatorios. Que cada integrante del cortejo entienda sus funciones y cómo colocarse frente al altar será de gran ayuda en un momento de muchos nervios. Un esquema con el orden y la tarea delegada en alguien cercano que pueda orientar a las personas cómo sentarse en la iglesia harán que te sientas más tranquila. También es importante que les pidas a todos que sean puntuales. El sacerdote debe iniciar la ceremonia en el momento indicado.

En bodas más informales, un niño puede anunciar la llegada de la novia con un cartel divertido. Para los cortejos de esta temporada, los vestidos de fiesta con tules en colores pasteles para niñas son una tendencia actual. Y para las jóvenes, los vestidos de fiesta largos con caída ligera en gasas fluidas completan el outfit.