Luciano Arri
Luciano Arri

Como parte de la organización de la boda, además de los aspectos sobre el vestido de novia, el salón, el catering y la torta de casamiento original, llegado el momento de solicitar turno en la iglesia católica, se presentan una serie de preguntas que necesitamos resolver para llevar adelante la ceremonia. Si ya están listas las invitaciones de boda, no dejen de leer este artículo para allanar su camino hacia el altar.

1. Sobre el certificado de bautismo

El Acta de Bautismo se busca en la Iglesia donde se fueron bautizados y no debe tener una antigüedad mayor a seis meses. Por lo general, este certificado se extiende sin inconvenientes. Pero puede darse que no lo puedan conseguir (por desconocimiento del lugar, inexistencia de la parroquia, distancia, etc.). En ese caso se hace una declaración en la parroquia zonal para reconocer el bautismo. Por otro lado, si uno de los contrayentes o los dos no están bautizados, pueden hacerlo mediante la asistencia a un breve curso en la parroquia.

JFL Fotografía & Filmación
JFL Fotografía & Filmación

2. Sobre los testigos

La función de los testigos de información es dar fe sobre la historia de amor que une a la pareja, y en este caso, no pueden ser familiares. Es interesante saber que el ordenamiento canónico no exige que los testigos sean bautizados. Por otro lado, es importante que se distinga su función de la de los padrinos, dado que no son sinónimas y suelen confundirse.

3. Sobre los padrinos

El derecho canónico no exige la presencia de los padrinos para celebrar las bodas, como sí ocurre con los sacramentos de iniciación cristiana, sino de testigos. El rol del padrino se otorga a una persona muy allegada a los novios. Lo tradicional es que la madrina sea la madre del novio y el padrino, el padre de la novia, aunque no es obligatorio que así sea. Pueden ser otras personas cercanas, como un abuelo, un primo, una hermana o una amiga del alma.

Pablo Vega Caro
Pablo Vega Caro

4. Sobre el expediente matrimonial

Suele darse inicio tres meses antes de la fecha elegida para casarse. El expediente comienza con una entrevista a los novios acerca de los motivos para casarse, su libertad de decisión y sobre las intenciones para el futuro. El objetivo es comprobar que nada se opone a esta unión válida. Continúa con la parte de los testigos, que son convocados para dar fe de la relación de la pareja y firmar su testimonio en dicho expediente. Se completa con la documentación solicitada: DNI de los novios y de los testigos, y Acta de Bautismo. Se termina con la incorporación del certificado del curso prematrimonial.

5. Sobre el cursillo prematrimonial

Es una función pastoral que el sacramento del matrimonio se concrete mediante una catequesis previa. Esto es el curso prematrimonial que solicita la parroquia. Una vez que tengan acordada la fecha del enlace, será necesario que asistan al cursillo. Así como se dedica tiempo a la organización de la boda, el sacramento del matrimonio implica un tiempo de reflexión sobre el reto que conlleva esta unión. Los encuentros se coordinan con la parroquia. Suelen durar un fin de semana intensivo o varias tardes por dos o tres semanas en horario nocturno.

Marcos Llanos

6. Sobre el matrimonio mixto y la disparidad de cultos

Cuando uno de los contrayentes es bautizado no católico o persona no bautizada, es decir, cuando se trata de religión mixta o una disparidad de cultos, es necesaria la licencia expresada por la autoridad competente para llevar adelante la ceremonia católica. El párroco u obispo se debe asegurar de que se cumplan ciertas condiciones para que no se introduzca una división en la familia con respecto a sus creencias religiosas, en especial, cuando se piensa en los hijos. De acuerdo con el derecho del hombre de contraer matrimonio, la Iglesia siempre intentará brindar estas excepciones para garantizar el tutelado del derecho que mencionamos.

7. Sobre la misa y las lecturas

El sacramento puede celebrarse con misa, y es lo más común para las parejas creyentes, pero puede hacerse sin esta. Dependerá de la elección de los novios y del sacerdote. En cuanto a las lecturas, las ceremonias por iglesia están ajustadas a un protocolo, por lo cual cualquier tipo de intervención que ustedes quieran hacer deberá ser consultado con el párroco en la preparación previa. Suelen ser dos o tres lecturas, un pasaje del Antiguo Testamento, uno del Nuevo Testamento y una lectura del Evangelio, seleccionados con anticipación por los novios, y los salmos responsoriales.

Leo Puoci Fotografía

8. Sobre la música, la decoración y la fotografía

Por lo general, las iglesias y parroquias no brindan estos servicios. Durante las entrevistas o el armado del expediente, ustedes deben consultar sobre estas circunstancias. Probablemente les den una lista de proveedores o, por ejemplo, en el caso de la música, les indiquen si deben solicitar permiso y qué requisitos cumplir en cuanto al repertorio. Las novias del día pueden coordinar los arreglos florales conjuntamente para reducir los gastos. Por último, el fotógrafo debe cuidar el uso de flashes, focos o iluminación extra a la del templo. Según la parroquia, se deberán informar previamente los detalles de todos estos eventos.

9. Contribución

No suele aplicarse un canon por el servicio de casarlos. La Iglesia no recibe aportes del Estado, por lo cual muchos gastos contemplados en el servicio integral (luz, agua, limpieza del templo, costo de libreta de matrimonio y expediente, entre otros) necesitan reponerse. La secretaría les indicará en el momento de confeccionar el expediente la solicitud de un aporte responsable para dichos gastos.

Como es lógico, el requisito más importante es querer unirse en este vínculo ante Dios. ¿Ya se decidieron sobre los padrinos y los testigos? Navegando por la web, pueden encontrar nuevas ideas para souvenirs de casamiento y descubrir la torta de casamiento que los enamore.