Filmyco
Filmyco

Cuando hablamos de ecología en el contexto nupcial, podemos referirnos a un casamiento eco-friendly, invitaciones ecológicas, vestidos de novia sostenibles, incluso un viaje de bodas ecológico. La filosofía eco canaliza el cuidado del medio ambiente con propuestas ecológicas, incluso para la moda y los accesorios. Si buscás algo diferente, que marque un estilo eco, revisá estas ideas de estética amigable.

1. Joyería textil

Rosa Clará
Rosa Clará

La creatividad de los artistas textiles se vuelca también a la joyería, ideal para las novias eco. El textil tiene contrastes con el metal y se complementan perfectamente. Se utilizan técnicas de termofusión, ensamblado, calado, bordado, reciclado, tejido crochet, entre otros. Los diseños de collares, brazaletes, broches y relicarios son increíbles, para novias de mirada amplia y moderna. La apertura a nuevos materiales y el vínculo del diseño con el arte textil otorgan espacio para crear nueva joyería con hilados, fibras sintéticas y material reciclado.

2. Joyas sostenibles

Grace Loves Lace
Grace Loves Lace

Las alternativas a la industria tradicional y la minería y la necesidad de trabajar con comunidades artesanas ponen a los diseñadores a buscar nuevas ideas para reinterpretar su época. Aparece la joyería sostenible como una apuesta al futuro a través del diseño eco. Algunos ejemplos son los accesorios elaborados con madera de árboles caídos y restos de otras producciones. Otras ideas originales son los objetos que se crean con resina que encapsulan frutas, vegetales o flores en su interior. Y más fantasioso aún, las joyas que guardan micro paisajes combinando madera y resina. Podés encontrar colgantes o anillos para tu look de novia.

3. Corsage

La pulsera floral es una alternativa al ramo de novia. Es perfecta para tener las manos libres, no solo para la novia, sino también para las damas de honor que suelen tener ramitos pequeños, al tono con los vestidos de fiesta. Es un detalle estético que no se abandona durante la fiesta, como puede ocurrir con el ramo, y luce muy vistoso en el look fresco de novias juveniles o novias de verano.

4. Coronas de novia

St. Patrick
St. Patrick

Las novias bohemias y románticas que celebran una boda al aire libre tienen el complemento perfecto en las coronas de flores. Resultan frescas y encantadoras como accesorios femeninos para rematar el outfit nupcial. Las coronas completas y medias coronas llevan además otros apliques como perlas o piezas en metal. Se pueden confeccionar con flores naturales o preservadas para que se conserven mejor.

5. Calzado artesanal

Rosa Clará
Rosa Clará

Cuando se trata de una boda de campo, de inspiración bohemia, las sandalias son los complementos ideales. Es tiempo de lucir sandalias artesanales o confeccionadas con materiales que reemplacen el cuero natural. Por ejemplo, las sandalias de esparto otorgan un look bohemio y romántico, imposible de no enamorarse. Los diseños actuales rompen con la uniformidad y aparecen nuevas propuestas en calzado, con bordados, apliques y tejidos.

6. Ramillete de flores silvestres

Ger Bottazzini

Una opción es recolectar flores silvestres de tu propio jardín o de jardines de los vecinos para armar un ramo de novia sencillo con flores de temporada. Son perfectos para bodas íntimas con espíritu ecológico, en armonía con el entorno. La segunda opción es acudir a una floristería y asegurarse de que las flores provengan de cultivos y tratamientos orgánicos para cuidar el medio ambiente.

La moda sostenible es una manera de pensar el casamiento para generar menor impacto en el planeta y velar por la naturaleza. Los vestidos y los accesorios transitan nuevas propuestas de mano de diseñadores amigos de una producción sostenible.