Todos los elementos de la decoración ocupan un lugar especial, más aún los centros de mesa. Tienen un rol protagónico muy particular que embellece la boda con poco esfuerzo. En la organización surgen muchas preguntas sobre las tendencias que se aplican a los diferentes aspectos de la decoración. En la ambientación, los centros de mesa se llevan todos los aplausos. Aquí, las claves más importantes.

1. El entorno

Rincones Para Eventos
Rincones Para Eventos

Una de las primeras elecciones es el lugar donde van a reunir a sus seres queridos para compartir la torta de casamiento original. De la locación surgen luego ideas sobre decoración e iluminación. También se revelan los centros de mesa más adecuados a ese entorno, ya sea campestre, urbano, minimalista, romántico o bohemio. El truco es que puedan sentirse cómodos en el espacio para elegir los complementos decorativos.

2. Paleta de colores

Niko Coto Fotografía
Niko Coto Fotografía

Un punto clave para la decoración es decidir sobre la paleta de colores. En este sentido, los centros de mesa absorben mucho de esa paleta porque concentran en detalles muy frescos y bellos como las flores toda la fuerza y significado de los colores. Por otro lado, el blanco es protagonista y viste las mesas, la imagen de torta de bodas, la ceremonia, el ramo, el vestido de novia con encaje… Una combinación clásica es blanco con verde.

3. Estilo de boda

Casa del Sol
Casa del Sol

Es frecuente hablar de estilo de boda antes de precisar más detalles de la organización. Es un punto de partida importante para muchos planteos de la ambientación, entre ellos, los centros de mesa. Las velas románticas, las piedras, las bases de tronco, las cajas de madera, los candelabros, los frascos reciclados, las construcciones naturales… son todas opciones que visten un estilo u otro. De ahí la importancia de este punto clave.

4. Tipos de mesa

Agrymoni Botánica de Autor
Agrymoni Botánica de Autor

Otro factor interesante es el tipo de mesa. Los centros de mesa se eligen en función de las mesas. Por ejemplo, en las mesas redondas se debe poner atención a que entre invitados no haya obstáculos visuales. Lo mejor será optar por centros de mesa pequeños. Una mesa cuadrada permite un centro de mesa más voluminoso que una redonda. Las mesas rectangulares e imperiales son ideales para jugar con el contraste de alturas en diferentes centros de mesa.

5. Temporada del año

Opalála Decó
Opalála Decó

Como la mayoría de los centros de mesa se compone de flores, la temporada del año es un elemento influyente para tomar las decisiones. Siempre será más conveniente elegir flores de temporada por una cuestión de economía, practicidad y durabilidad. Las flores de temporada serán más resistentes para conservarse en los centros de mesa por más horas.

6. Sustentabilidad

Hoy en día la sustentabilidad es un concepto que gana terreno en muchos ámbitos. En el caso de las bodas sostenibles hay una valoración ética por el reaprovechamiento de recursos. Así se pueden reciclar recipientes e introducir elementos cotidianos para decorar las mesas. Las flores de temporada también son un acierto en este tipo de decoración sustentable.

7. Presupuesto

Nice Meetings
Nice Meetings

Por último, el factor del presupuesto les dirá cuánto pueden gastar en los centros de mesa. Pueden decantarse por una decoración económica, por macetitas que luego pueden regalar a los invitados como souvenirs originales o por detalles más costosos. Si existe un presupuesto más acotado, una opción es plantearse proyectos DIY para elaborar centros de mesa caseros.

Si optan por hacerlos ustedes mismos, exploren ideas sencillas para poner manos a la obra. Otros propósitos que abarcan el concepto de sustentabilidad son el alquiler de vestidos de novia, los objetos reciclados para decorar y los souvenirs de casamiento ecológicos.