Emilio & Yanina
Casamiento de Emilio & Yanina

Un factor importante para elegir la decoración del altar es conocer el estilo de boda para representar la imagen vintage, hippie, campestre, boho chic… Esta idea les dirá cómo planificar el decorado del altar y adaptar la ambientación de la ceremonia. Al ser una boda al aire libre, el entorno es protagonista, por tanto, habría que cuidar no opacar la propuesta especial del lugar que eligieron para casarse.

1. La distribución completa

Franco & Melisa
Casamiento de Franco & Melisa

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

En la decoración del altar hay otros elementos propios del espacio y que deben considerar, como la distribución de los asientos, la mesa nupcial, el pasillo por donde caminarán hasta el altar, el sitio donde se ubicará el juez o maestro de ceremonias, el atril u otro equipamiento técnico. La perspectiva de la ambientación es también parte de un proceso de transición, por lo cual adquiere relevancia en la percepción de los novios y de los invitados.

2. Arcos, pérgolas y glorietas

Ramón Herrera
Ramón Herrera

Freedom Salón de Eventos
Freedom Salón de Eventos

Una vez elegido el estilo de boda, el primer paso para dar forma, color y textura a la decoración es delimitar el espacio donde se ubicará el fondo preferido. En los altares al aire libre se suelen utilizar arcos de flores, celosías, pérgolas, glorietas, arcos de madera, ramas entrelazadas, círculos florales, dinteles o puertas vintage, aunque las ideas son infinitas. Sobre este fondo, se agregan los decorados con flores, hiedras, tejidos, lazos, luces, cortinas de origami, guirnaldas de papel, alfombras, macetones, faroles, y el mobiliario para acomodar los objetos o tomar asiento.

3. Los colores

54 Fotografía
54 Fotografía

Ali Alonso Fotografía
Ali Alonso Fotografía

El añadido de colores llamativos es ideal para casamientos de día. En tanto las bodas al atardecer agradecen los elementos que agreguen más luz, en este caso, pueden optar por colores claros, blancos, dorados y plateados. Los colores y las flores juegan un rol significativo en la decoración de los altares. Bien elegidos, transmiten un concepto. Por ejemplo, en colores pastel se plantea una boda shabby chic o vintage; en tonos amarillos, terrosos y verdes puede planificarse una boda campestre; en colores blancos, una boda con toques minimalistas.

4. Ideas para altares al aire libre

Studio Des Reves
Studio Des Reves

  • 1. Tejidos ligeros, claros, turquesas o azules, y flores blancas para una ceremonia en la playa.
  • 2. Un arco poblado de follaje y flores grandes para una boda romántica en el jardín.
  • 3. Un altar sencillo con un mantel de gasa blanca en un entorno boscoso que no requiere más fondo que la propia naturaleza.
  • 4. Guirnaldas de papel o flores de papel de seda que acompañan un casamiento DIY.
  • 5. Un arco de madera con flores blancas y flores de colores llamativos o con botellitas colgadas que dan un tono rústico.

Maru Cignoli Fotógrafa
Maru Cignoli Fotógrafa

  • 6. Dinteles con abundante follaje y pétalos en el suelo para un casamiento de campo.
  • 7. Una estructura a modo de tienda cónica abierta con alfombras y mobiliario de hierro para una boda con paisaje de montaña.
  • 8. Un círculo de hierba de las pampas y jarrones de gran tamaño para jardines espaciosos.
  • 9. Un gran cortinado y abundancia de flores blancas y rosadas para un estilo más clásico.
  • 10. Una glorieta con tejidos etéreos, flores blancas y tarima de madera para una boda junto al mar.

Además de las estructuras y los materiales, es importante considerar la época del año, por ejemplo, si quieren tener algo de sombra en verano. En las estancias, quizá encuentren elementos de la propia arquitectura que les pueden servir para armar el altar.