Las parejas que se preocupan por la huella ambiental y tienen una filosofía de vida ecológica probablemente hayan buscado opciones de invitaciones de bodas virtuales, objetos reciclados para decorar, souvenirs de casamientos funcionales, un vestido de novia usado o hecho de forma artesanal, incluso un menú orgánico. El viaje de bodas sigue el mismo tono sostenible, conectados con la naturaleza y las diversas culturas.

1. Ecoturismo y sustentabilidad

Son dos conceptos relacionados. El ecoturismo es uno de los ejes de desarrollo sustentable y consiste en una valoración de la naturaleza, buscando una forma respetuosa de relacionarse con el entorno, cuidando de los equilibrios ecológicos. Hoy en día muchos destinos turísticos intentan cambiar su política social y ambiental con nuevos planeamientos que cuiden los recursos naturales y culturales.

2. Una filosofía ecológica

Si han optado por una luna de miel ecofriendly, seguramente van en la búsqueda de destinos auténticos, de lugares comprometidos con la conservación de los recursos naturales y desarrollos turísticos que mejoren la calidad de vida de las comunidades en las que están insertos. Viajen cómodos, con poco equipaje, utilicen el transporte público, disfruten de paseos en bicicleta. De esta forma también ahorran en traslados y combustible.

3. Intercambio cultural

Una mayor participación de las comunidades en las actividades económicas derivadas del desarrollo turístico sustentable no solo trae numerosos beneficios a los locales, sino que también incrementa la experiencia positiva de los visitantes. La interacción cultural se da de forma sencilla y los viajeros se comprometen para conocer y respetar los recursos naturales de una región como las culturas y tradiciones de sus anfitriones. No duden en visitar los mercados y optar por la gastronomía local.

4. Servicios eco-amigables

Ya tienen la motivación de la luna de miel: buscar experiencias significativas en entornos naturales, minimizando el impacto ambiental. El alojamiento es otro aspecto importante. Opten por un hospedaje que contemple políticas de sostenibilidad en su infraestructura, equipamiento y tecnología aplicada, relacionadas con la región y las propuestas recreativas. También pueden visitar agencias especializadas para armar un viaje de bodas ecológico.

5. Propuestas de ecoturismo

  • Pueden optar por el senderismo en algún parque nacional. En la Patagonia, recorriendo los ríos, lagos y montañas que se despliegan en el paisaje cordillerano. En el corazón de Jujuy, las Yungas del PN Calilegua es una oportunidad de descubrir las sabidurías andinas transmitidas desde generaciones remotas.
  • En Entre Ríos, la ecorregión pre-delta es la opción litoraleña para los novios que quieren perderse entre paisajes de lagunas, bañados e islas de pueblos pesqueros y hospitalarios, sabores caseros y cultura de inmigrantes. La naturaleza es generosa a la vera del río Paraná.
  • Los amantes de los animales pueden elegir paseos de observación de fauna en su hábitat natural. Por ejemplo, en Corrientes, los Esteros del Iberá guardan una biodiversidad enorme. La idea es hospedarse en un ecolodge con excursiones a entornos naturales para observar la vida salvaje.

  • Otro destino de observación de fauna es Península Valdés, donde hay varias reservas naturales para maravillarse con la ballena franca austral, los pingüinos de Magallanes, los elefantes y los lobos marinos, y distintas aves marinas y costeras como el cormorán de las rocas.
  • La observación geológica es otra propuesta de ecoturismo. Las formaciones geológicas guardan una multiplicidad de atractivos y secretos que se convierten en tesoros de los que vale la pena apropiarse. Los grandes paredones del Cañón del Talampaya en La Rioja cuentan historias de millones de años. Valle de la Luna en San Juan es otro destino poderoso por sus tesoros arqueológicos y paleontológicos. Ambos parques son Patrimonio de la Humanidad.

Recuerden visitar las ferias de artesanos locales para comprar souvenirs originales para sus amigos. Las invitaciones virtuales y las propuestas de alquiler de vestidos de fiesta toman protagonismo en enlaces para cuidar el medio ambiente.