Sin dudas, se trata de una de las regiones más extensas de Argentina. Un viaje a la Patagonia estará cargado de mística y belleza natural. En el plan de bodas, además del vestido de novia, las locaciones para celebrar, la torta de casamiento original, los trajes y vestidos de fiesta, la luna de miel se presenta como la meta más inspiradora. Para muchos imaginarios, la Patagonia es un destino ineludible en la vida de cualquier viajero. ¿Quieren saber más?

1. ¿Cuándo ir?

El verano es intenso en cuanto a propuestas y paseos. El trekking a los refugios de montaña es una de las actividades más vinculadas con la naturaleza y el entorno de la Patagonia. El invierno es especial si buscan los deportes de montaña, aunque deben considerar los costos más altos. También se requiere de ropa abrigada para poder tener una visita placentera. El otoño y la primavera son una explosión de colores y nuevas sensaciones, los días no son tan fríos y se puede tener una amalgama de invierno y verano.

2. ¿Dónde hospedarse?

Hay variedad de tipos de alojamiento. En verano los campings organizados y los hostels son especiales como punto de encuentro con otros viajeros e intercambio de información y experiencias. Si quieren un poco más de intimidad, las cabañas y los aparts conjugan todos los servicios y la comodidad para tener una estancia romántica y cercana a los lugares de interés.

3. Senderismo en Bariloche

Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi, es una de las ciudades más grandes de la Patagonia. Junto con San Martín de los Andes y Villa La Angostura conforman un enclave precioso en la cordillera y se pueden unir por medio de la Ruta de los 7 Lagos. Quienes gustan de adentrarse en el bosque y en los senderos de montaña, Bariloche posee varias rutas de trekking para conocer los lugares más recónditos del Parque Nacional Nahuel Huapi.

4. Parque Nacional Los Alerces

Este parque es uno de los más bellos de Argentina. En su corazón guarda lagos esmeraldas, ríos soberbios y alerces milenarios. Villa Futalaufquen es la puerta de entrada de este destino ideal para descansar y relajarse. Dado el clima frío y las precipitaciones abundantes en invierno, es un viaje de verano, perfecto para disfrutar de sus espejos de agua, el kayak y el sol en las playitas lacustres. Se combina con Esquel, donde hay propuestas de agroturismo.

5. Nieve y esquí

Para los amantes de la montaña y el deporte invernal, hay mucha oferta de centros de esquí, según los gustos y los entornos preferidos. Más concurridos como Cerro Catedral; de los más bonitos como Chapelco; con aguas termales como Caviahue; de temporadas más largas como Cerro Castor; de cuidada gestión ambiental como Cerro Bayo; o la Hoya, ideal para aprender a esquiar.

6. Avistaje de fauna

Península Valdés es ideal para visitas ecológicas. Sobre aguas del Atlántico, este destino es único para el avistaje de la ballena franca austral entre los meses de junio y noviembre. El calendario de fauna incluye pingüino de Magallanes, lobo y elefante marinos, orca, delfín oscuro y aves marinas. El área natural es reservorio de flora y fauna, Patrimonio de la Humanidad. Puerto Pirámides concentra el servicio hotelero y gastronómico.

7. Calafate y el glaciar Perito Moreno

El Calafate tiene todos los servicios para un turismo de lujo que quiere visitar el Parque Nacional Los Glaciares. El paisaje se disfruta con excursiones a las estancias en las estribaciones de la cordillera. Una travesía por el majestuoso lago Argentino es imprescindible para contemplar la inmensidad del glaciar Perito Moreno, la joyita de este destino.

8. Ushuaia y el paralelo 54

En Ushuaia se percibe un aire de ciudad de frontera. Debajo del paralelo 54 ya no hay otros centros urbanos más que asentamientos científicos. El mar helado del Canal Beagle es el encuadre místico de esta ciudad. Desde el puerto de Ushuaia parten pequeñas excursiones no convencionales a las islas cercanas, observando las colonias de cormoranes o lobos marinos. Lago Fagnano, laguna Esmeralda, monte Susana, bahía Lapataia, cerro Castor son opciones para descubrir Ushuaia.

Patagonia es un viaje de exploración y aventura. Algunas ideas son prácticas para ahorrar para la luna de miel, por ejemplo, el alquiler de vestidos de novia, la decoración con objetos reciclados y las invitaciones de boda virtuales.