Foto: villageneralbelgrano.gob.ar
Foto: villageneralbelgrano.gob.ar

Villa General Belgrano es uno de los destinos clásicos de Córdoba, donde el evento más popular es el Oktoberfest. Hay muchos recorridos por las sierras que llevan a lugares soñados y vistas panorámicas. Si están en busca de un viaje de bodas en contacto con la naturaleza, pero disfrutando de cierta infraestructura, Villa General Belgrano es un lugar cercano con tradición, cuyas manifestaciones principales son las festividades y la gastronomía. Descubran este destino en las sierras cordobesas.

1. Aldea alpina

En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano es una localidad de fiestas típicas y carácter alpino. Rodeado de las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, este destino es uno de los atractivos de la provincia de Córdoba. Las festividades y la gastronomía de la localidad cordobesa vienen de una cultura de inmigrantes. Alemanes, suizos, italianos y austríacos poblaron esta villa serrana, dándole todo el carácter de arquitectura y tradición centroeuropea.

2. ¿Cuándo ir?

Las posibilidades de buen clima se extienden a lo largo del año. El aire es seco y el clima, del tipo templado. El verano es la época más lluviosa y el otoño tiene días de temperaturas suaves. Para visitar Villa General Belgrano, podrían revisar cuáles son sus fiestas principales, las que le dan el carácter especial. En abril es la Fiesta de la Masa Vienesa, en julio es la Fiesta del Chocolate Alpino y en octubre, la Fiesta de la Cerveza.

3. El Oktoberfest

Esta fiesta tan popular siguió el destino de muchos migrantes alemanes que llegaron a sitios como Brasil, Chile o Argentina, donde echaron raíces e instauraron la celebración de la cerveza. El carácter pintoresco de la villa se debe a la idiosincrasia de sus primeros habitantes que trajeron consigo esta fiesta europea. El goulash, las salchichas con chucrut y la cerveza artesanal están primeros entre los sabores que se disfrutan en el Oktoberfest.

4. Paseo de los arroyos

Solo a unas cuadras del centro, los senderos naturales están demarcados por tres arroyos que cruzan la localidad: El Sauce, El Molle y La Toma. Es un paseo sereno, en medio de la vegetación, ideal para descansar con el arrullo de las aguas. Para una luna de miel con metas saludables, este paseo es perfecto para caminar o andar en bicicleta.

5. Ascenso a los cerros

La naturaleza del valle favorece los paseos sobre el cordón de los cerros, con caminatas de distinta dificultad o recorridos en mountain bike. Pozo Verde es un paseo forestal de baja dificultad que conduce hasta una cascada natural que forma una hoya de intenso color verde, donde nace el arroyo El Sauce. El camino a San Agustín, el cerro de la Virgen, el pico Alemán, el cerro Las Pencas tienen algo más de dificultad y ofrecen vistas panorámicas del Valle de Calamuchita entre paisajes de espesa vegetación autóctona y avifauna para conocer.

6. La calle principal

Si los días están lluviosos, pueden optar por un paseo por la calle principal, que tiene varias alternativas para disfrutar. El Museo Histórico reconstruye la historia de la localidad y la vida de los inmigrantes. La repostería artesanal y las casas de té ofrecen su abanico de delicatessen con notas de tradición. Los helados de frambuesa o zarzamora son los preferidos de la región.

7. Valle de Calamuchita

La ubicación privilegiada de este destino cordobés permite alejarse un poco y recorrer los pueblos aledaños del Valle de Calamuchita durante el día y regresar en la tarde. Ubicada en la falda de las Sierras Grandes, La Cumbrecita es un pueblo peatonal que combina aventura y relax, un ecodestino que preserva su carácter agreste. Santa Rosa de Calamuchita es la meca de los aceites esenciales, con un clima mediterráneo excepcional.

Lacumbrecita.gov.ar
Lacumbrecita.gov.ar

La infraestructura está preparada para recibir turistas, así que van a encontrar todo tipo de alojamiento, entre cabañas, casas de alquiler y hoteles. Es un destino cercano, ideal como miniluna de miel, para estar en contacto con el entorno agreste y disfrutar de exquisita gastronomía.