Pacha Tour
Pacha Tour

Aunque los protagonistas del gran día sean el vestido de novia, el catering, las fotos, el peinado de novia, la mesa dulce y su imponente torta de casamiento, después de todo eso se viene el viaje más esperado. Si aún no decidieron a donde irse o no evaluaron costos no se pierdan las recomendaciones esenciales para hacerlo realidad. Les contamos todo lo que deben tener en cuenta para calcular el presupuesto de su casamiento

Preparativos

Al momento de pensar en una luna de miel se nos vienen a la cabeza muchas cosas. Como en cualquier otro viaje, deben organizar un presupuesto y una serie de destinos como opción para empezar a investigar. Es fundamental considerar los papeles que puedan necesitar, ya que si viajan a algunos de los países del Mercosur pueden entrar con su DNI, pero si exceden ese límite necesitarán pasaporte en regla, y en algunos casos una Visa.

En cuanto al presupuesto, en ocasiones es posible generar un equilibrio entre el casamiento y la luna de miel. Si la idea es hacer algo más austero y así guardar para el viaje se pueden achicar algunos gastos. Por ejemplo, un vestido de novia sencillo sin mucho trabajo en su tela, los hará ahorrar varios pesos. De igual manera, los vestidos de novia usados son una buena opción. Si el look de la novia es algo que no se negocia, los souvenirs de casamiento en porcelana fría se pueden cambiar por regalitos reutilizables, plantitas, bolsas con chocolates y otras ideas para realizar DIY.

Por último, un tip para llegar con los gastos sin resignar nada en la fiesta es pedir dinero como regalo de casamiento. Se estila muchísimo enviar modelos de tarjetas de casamiento con el pedido escrito. Pueden incluir frases como la siguiente: "El mejor regalo es su presencia, pero si aún así nos quieren obsequiar algo, pueden ayudarnos con la luna de miel”.

Nacional o internacional

El presupuesto varía muchísimo si se trata de destinos nacionales. En verdad, si bien los hoteles y los gastos son caros, el pasaje abarata bastante la cuenta final. Con la suba del dólar, los vuelos cotizados en esta moneda se modifican y van aumentando, pero los vuelos de cabotaje se mantienen relativamente estables. Para tener una idea, si hablamos de paquetes cerrados, un viaje con destino a Cancún está alrededor de 50 mil pesos argentinos por persona. El precio incluye transportes hacia y desde los aeropuertos, hoteles de 3 o 4 estrellas y todo eso por 7 días.

Si vamos bajando por América, tenemos desde 20 mil pesos paquetes a diferentes lugares de Brasil, como Río de Janeiro, Recife, Salvador y Porto Seguro. Hay que tener en cuenta que muchos de los hoteles incluyen sólo el desayuno, por lo cual los gastos de comidas extra los deberán pagar a parte. Algunos destinos intermedios y que son hermosos para pasar unos días de playa son Miami y Cartagena y San Andrés, en Colombia.

En el caso que elijan un destino nacional tienen muchísimo para conocer. Argentina es hermosa, y dentro del mismo país pueden encontrar mar, montaña, sierras, cataratas, salinas y glaciares. Entre los destinos más visitados se encuentran las Cataratas del Iguazú —una de las 7 maravillas del mundo y que sin dudas vale la pena—, el Glaciar Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz, Bariloche —el lugar por excelencia del sky y los mejores chocolates—, ubicado en Río Negro, y también pueblitos que te quitan la respiración, como Purmamarca y Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Los vuelos hacia estos destinos están desde los mil hasta los tres mil pesos. Los precios de los hoteles van a depender de la categoría que elijan. Pueden encontrar desde hostels hasta grandes cadenas hoteleras de 5 estrellas.

Transporte y época del año

Pacha Tour
Pacha Tour

Los vuelos son las forma más rápida de llegar a los destinos —aunque si es cerca también tienen la opción de ir en micro—. Lo mejor es ser un poco flexibles en este aspecto y estar atentos a las promociones. Las promociones suelen estar a mitad de precio o menos, y por lo general incluyen una o más escalas, por lo cual si quieren viajar súper barato van a tener que contar con ganas y paciencia. Si sale un ticket barato hacia un destino que no tenían planeado pero que vale la pena comprar, eso puede ser una aventura y pueden darle para adelante con eso. 

Hotelería

Vamos Juntos Viajes
Vamos Juntos Viajes

Es recomendable empezar a buscar alojamiento después de tener comprado el pasaje de avión o de micro. El secreto es buscar promociones con bancos, cuotas sin intereses y comparar hoteles en diferentes páginas de proveedores. Así van a poder ver dónde está más económico. Es vital reservarlo con tiempo porque en épocas de temporada alta la disponibilidad puede ser más limitada.

Excursiones y movilidad

Boda Tienda
Boda Tienda

A menos que consigan un paquete a buen precio con excursiones incluidas, lo mejor es esperar y comprar en el momento. Revisar las páginas de los sitios turísticos por excelencia les va a ayudar a estimar un presupuesto y así tener idea de los precios. En algunos lugares puntuales, como por ejemplo monumentos de Europa, es mejor comprar las entradas por internet para tener un descuentos y además evitar la cola. 

En cuanto a la movilidad, siempre es más económico intentar utilizar el transporte público. Sacar un pase o tarjeta recargable es esencial para moverse y el costo será mucho más económico que ir en taxi o combi. Algunas ciudades brindan pases por dia, semana o mes.

Seguro médico

Si viajan dentro del país o tienen un vuelo regional, no tendrán problemas. En algunos países como Cuba, y en especial en todos los países de Europa, piden tener un seguro médico privado.

Para una luna de miel a todo trapo o una escapada económica siempre habrá opciones. El mejor souvenir de casamiento está por llegar y no hay nada mejor que vivir momentos y atesorar experiencias. Después de todo el stress que te causó encontrar ese vestido de novia con encaje, los nervios de dar el sí y la ansiedad de los preparativos, se merecen la mejor recompensa.