Norman Parunov
Norman Parunov

Armar un esquema con la ubicación de los invitados en la ceremonia responde a criterios prácticos y protocolares que deben ser tenidos en cuenta. Además, les servirá para tener cierto orden, ya sea en la iglesia o en el salón de la boda, si es que harán allí su ceremonia. Por eso, a la vez que planean cuestiones importantes, como elegir tu vestido de novia o ver qué tipo de torta de casamiento combina mejor con el menú, dediquen tiempo a armar la ubicación ceremonial.

Los más cercanos

Dos Clavos

La familia de los novios, por protocolo, pero también por cercanía emocional, son los que deben ocupar las primeras filas. Entre estos familiares se incluyen los padres, abuelos, hermanos, primos y, si los hubiese, hijos.

La cantidad de butacas o sillas dependerá de la cantidad de personas que incluyan, pero dos filas suelen ser suficientes. Recuerden dejar lugares cómodos y prudentes, sobre todo para quienes luzcan vestidos elegantes para fiesta, ya que necesitarán un lugar que les permita moverse con tranquilidad y sin temor de enganchar o romper sus vestuarios.

A los que eligió el corazón

Ali Alonso
Ali Alonso

Luego de los familiares más cercanos, pasan a ocupar las sillas las damas de honor o el cortejo de la novia. Los amigos y amigas de los novios, con sus preciosos vestidos de fiesta cortos y largos, ocuparán los lugares siguientes.

También puede incluirse familia un poco más lejana, como los tíos abuelos, los cuñados o familiares políticos. Aquí también, la cantidad de sillas dependerá de la cantidad de invitados.

Niños y personas mayores

Pogo Eventos
Pogo Eventos
 

Por cuestiones de facilidad y comodidad, tanto para las personas mayores como para los más peques, pueden pensar en un lugar especial para ellos. Una idea es que no sea demasiado alejado de la puerta de entrada, o un lugar desde el que puedan ver toda la ceremonia, sin tener necesidad de pararse.

Maneras de anunciar las ubicaciones

Laura Baez Eventos
Laura Baez Eventos

Pueden dejar que cada uno se siente donde prefiera o pueden asignar lugares a cada uno de los asistentes. Si se deciden por la segunda opción, existen dos alternativas: colocando carteles o distintivos en las butacas, o con una persona en la puerta que informe de las ubicaciones.

Si se decantan por los carteles, estos pueden indicar el nombre de cada invitado, o algo más general como “Aquí se sienta la familia de la novia”. Si les resulta más cómodo que haya una persona que vaya informando de las ubicaciones, pueden poner a alguien de su confianza en la puerta, que vaya guiando a cada persona sobre las ubicaciones que les corresponden. No es necesario que los acerque hasta los asientos, con indicarles el número de fila será suficiente.

De arroz y algo más

Pablo Andrés
Pablo Andrés

Como saben, cuando termina la ceremonia y los novios ya son oficialmente una pareja de recién casados, llega la hora de tirar el arroz, o lo que hayan elegido para ese momento. Para que cada uno de los invitados pueda acceder a su arroz, pétalos de rosas o inclusive estrellitas, pueden apuntar a dos opciones: colocar en cada asiento un paquetito o disponer una linda canasta en la recepción. Si además quieren sumar otros regalitos para sus invitados, como un pequeño recordatorio de la ceremonia a modo de souvenir original, también pueden colocarlo en los asientos de cada uno.

Aunque todos quisieran estar en primera fila para verlos, a vos con tu precioso peinado de novia y ese despampanante vestido de novia con encaje, y a él con ese sobrio traje negro, es necesario organizar los invitados. De esa manera, se evitarán tener una masa de gente desordenada, sin saber bien dónde sentarse. Como ven, no es nada complicado, pero que sí debe ser organizado, por lo menos con algunas semanas de anticipación.