Casamientos

¿Cómo armar la lista de invitados para el casamiento? 5 claves

Armar la lista de invitados para el casamiento a veces puede tornarse complicado y un trámite de nunca acabar. ¿A quién invitar, a quién no? Estas dudas y otras que pueden surgir en el proceso son normales. Nosotros los vamos a ayudar a resolverlas.

novios beso ceremonia casamiento aire libre

Una de las primeras cosas que se debe definir a la hora de organizar la boda es la lista de invitados, un proceso que muchas veces puede complicarse y es normal que así sea. Los futuros esposos pueden enfrentarse a dilemas sobre a quién invitar, cuántas personas, cómo acortar una lista de casamiento… ¡muchas dudas en el camino! Para hacerles más fáciles estas decisiones y guiarlos, les dejamos este artículo con consejos útiles para aplicar en el armado de su lista.

1. ¿A cuántas personas invitar?

cartel casamiento ceremonia gracias por venir invitados

En un primer momento, seguramente tengan ganas de invitar a todos sus conocidos, porque nada más lindo que compartir la felicidad con la gente se quiere. Aunque, naturalmente, es posible que no sea tan fácil. Por lo tanto, el punto de partido es definir con cuánto presupuesto cuentan: esto les define a cuántas personas pueden invitar. A su vez, tener el presupuesto claro les puede ayudar, por ejemplo, a planear una boda más económica pero que les permita invitar más amigos o familia. Ustedes sabrán definir cuáles son las prioridades para la boda de sus sueños.

2. Tomarse el tiempo necesario es clave

novios sonriendo ceremonia

La lista de invitados la arman entre los dos. Y aunque esto parezca algo obvio, implica algo de fondo: que ambos tienen que dedicar tiempo de sus vidas para definir quiénes quieren que estén presentes. Es esencial que el armado de la lista sea resultado de los dos, para no llevarse sorpresas y para que ambos estén al tanto de quiénes serán las personas que estarán acompañándolos en una fecha tan importante.

3. Definir por grupos

mesas redondas casamiento patio

Un consejo práctico para armar la lista de invitados es separarlos por grupos. Es decir, quiénes son familiares, quiénes son del grupo de compañeros de la facultad, del trabajo, etc. De esa forma, no solo no olvidarán a nadie, sino que podrán jerarquizar la importancia de los invitados. Por otro lado, también les será muy útil hacerse la pregunta: ¿quién no puede faltar? o ¿con quién queremos compartir sí o sí nuestra boda? Esto último, sobre todo, para poder tachar de la lista a personas que se invitan por compromiso (lo que no quiere decir que no sean estimadas: es solo atender a cuestiones presupuestarias, de lugar, etc.).

4. Invitados de compromiso

casamiento al aire libre carpas blancas sombra

Personas como los jefes, familiares muy lejanos (a quienes posiblemente no ven hace mucho tiempo) o personas que los invitaron a sus bodas suelen ser esos invitados a los que uno accede por “obligación”, pero con quienes posiblemente no se tenga mucha afinidad o contacto. ¿Qué hacer ante estos casos? Pueden tomar dos alternativas: si el presupuesto les da y quieren invitarlos, ¡haganlo! Pero si la lista de invitados está excedida, no hay ningún problema con no invitarlos. Recuerden que un casamiento es una ocasión de celebración y felicidad con gente querida. Y que si bien suelen existir protocolos de invitación para casos como estos, lo más importante es su criterio y su deseo, no las formalidades que pueda haber en torno a estas personas.

5. Pedir confirmación de asistencia

lista de invitados seating plan

Una vez que se hayan puesto de acuerdo y tengan la lista de casamiento, es hora de enviar las invitaciones. Ahora bien, ninguna lista es definitiva hasta que no tengan sus confirmaciones. Por este motivo, no olviden pedirles a sus invitados que deben confirmar su asistencia dentro de un período determinado. Solo de esa forma tendrán certeza sobre la extensión de la lista y les permitirá, por ejemplo, invitar a alguien más en caso de que alguien no pueda asistir.

Sabemos que puede ser difícil dejar gente por fuera de la boda. Pero siempre existen personas más cercanas y más queridas y está bien priorizarlas para el armado de la lista de invitados a la fiesta de casamiento. Se puede compartir de otras formas: con fotografías o videos en redes sociales, invitándolos a la ceremonia religiosa o civil… ¡Lo importante es sentirse bien ustedes!

Otros artículos que te pueden interesar