Casamientos

Tarjetas de casamiento: la guía más completa [incluye eBook]

Las tarjetas de casamiento son un detalle muy importante porque le dan a los invitados todas las pistas sobre cómo será su boda. ¿Cuándo encargarlas? ¿Qué estilo elegir? ¿Cómo facilitar la confirmación de asistencia? Acá, lo que deben saber.

Las tarjetas de casamiento son la carta de presentación de su boda, por lo que se tratan de uno de los detalles más importantes que deberán elegir al organizar su gran día. Seguramente, antes de elegirlas les surjan un montón de interrogantes, como los plazos de entrega, los estilos, cantidades o la información que incluir. Aquí despejamos todas las dudas y les damos consejos para que sus tarjetas sorprendan a sus invitados y los dejen ansiosos por la llegada de su casamiento.

Descargá gratis el eBook

 

1. ¿Cuándo encargar y entregar las tarjetas de casamiento?

2. Estilos para las tarjetas de casamiento

3. Qué información se debe incluir en las tarjetas

4. Frases originales para las tarjetas de casamiento

5. ¿Qué escribir en los sobres?

6. Tarjetas de casamiento digitales: una opción muy actual

1. ¿Cuándo encargar y entregar las tarjetas de casamiento?

tarjetas de casamiento sobre azul foto novios

Antes de encargar las invitaciones es fundamental tener bastante definida la lista de invitados, así como la información básica sobre el casamiento: fecha y hora, lugar, dress code, etc. Lo recomendable es encargar las tarjetas entre tres o cuatro meses antes de la boda.

En cuanto al envío, generalmente, se piensa en un tiempo estimado de entre dos y tres meses antes de la boda. Recuerden considerar a sus invitados que viven más lejos, en otras provincias o países, y a las personas que tienen una vida laboral muy activa y suelen viajar o ausentarse por un tiempo de sus hogares. En estos casos, es necesario que tomen algunas precauciones y las envíen con mayor tiempo de anticipación para que puedan acomodar sus compromisos y sus agendas. Por ejemplo, de tres a cinco meses sería ideal dependiendo de cada invitado.

tarjetas casamiento plantas flores acuarela

Para la confirmación de asistencia, un tiempo estimado sería entre cuatro y dos semanas antes del casamiento. Lo mejor es colocar en las tarjetas, junto con los datos de contacto, una fecha límite para que sus invitados la tengan presente y puedan confirmar o declinar la invitación. Recuerden ofrecer diferentes medios de contacto.

2. Estilos para las tarjetas de casamiento

tarjetas casamiento letras doradas estilo elegante

Existen diferentes y variados estilos para las tarjetas de casamiento. Para elegirlas, es importante recordar que las invitaciones son la carta de presentación de su boda, por lo que deberían seguir la misma estética que elijan para los demás detalles, como por ejemplo las flores o los colores para la decoración. A continuación, les contamos cuáles son los estilos más habituales y preferidos por las parejas:

Clásicas

Son las invitaciones más tradicionales, ideales para parejas que vayan a celebrar un casamiento en un salón u hotel. Los colores que se suelen utilizar en este tipo de tarjetas son el blanco, el dorado o el plateado. Además, se recomiendan diseños minimalistas, sin grandes ornamentos. La tipografía, igualmente, debería ser discreta y elegante.

tarjetas casamiento flores acuarela

Originales

Si les gusta la idea de sorprender a sus invitados con un diseño original, pueden optar por unas invitaciones un poco más arriesgadas y que reflejen su estilo como pareja. Desde rompecabezas hasta tarjetas que simulen las entradas a un recital, dejen volar su imaginación, piensen en cosas que les gusten o cuenten algo de su historia juntos, y prepárense para deleitar a sus seres queridos con una pieza diseño única.

Acuarela

Este estilo fue ganando cada vez más adeptos en el último tiempo, convirtiéndose en una verdadera tendencia. Se trata de invitaciones que incluyen diseños de trazos con acuarela, especialmente en figuras de la naturaleza, como flores y frutas. La pintura a la acuarela logra un efecto romántico y etéreo muy sutil, que suma mucho color a las invitaciones, sin que resalte más que las letras. Las flores y frutas en acuarela o water color se suelen utilizar principalmente en los laterales de las invitaciones de boda, aunque también pueden incorporarse como detalles para separar partes de texto.

tarjetas casamiento estilo rústico plantas hojas

Minimalista

Para las parejas que quieran seguir el “menos es más”, el minimalismo es una excelente alternativa. La sencillez y la simpleza se verán reflejadas tanto en el estilo de las letras como en los colores usados, siendo el estilo monocromático uno de los ejes de esta tendencia. La tipografía no profundizará en trazos complejos, sino que recurrirá a formas con la que los invitados se sientan rápidamente identificados. Los colores claros serán perfectos para este tipo de tarjetas.

Eco

Si son una pareja preocupada por el cuidado del medio ambiente, qué mejor que trasladar esa conciencia a cada detalle de su casamiento. Para las invitaciones, pueden elegir papel reciclado o de fibras naturales. También existe el papel plantable, que llevan el agregado de semillas en el proceso para disfrutar de flores, plantas aromáticas u hortalizas que alegrarán el jardín o el balcón de los invitados.

3. Qué información se debe incluir en las tarjetas

tarjetas casamiento color rosa azul

La información esencial que deben llevar las invitaciones, además de sus nombres, es la fecha, la hora, el lugar de la ceremonia y la recepción, la ciudad y el año. Si el lugar es un poco alejado, se puede acompañar de aclaraciones o un mapa con las indicaciones necesarias. Se recomienda agregar un correo electrónico o teléfono de contacto para confirmar la asistencia.

A partir de aquí podrán agregar más o menos información, dependiendo del grado de formalidad de su casamiento. Por ejemplo, pueden agregar alguna frase personalizada. También pueden agregar información en caso de que quieran incluir una lista de regalos.

4. Frases originales para las tarjetas de casamiento

tarjetas de casamiento eco flores plantas

El tipo de frase que elijan dependerá mucho del estilo del casamiento y de sus gustos como pareja. Busquen una frase que los refleje y que diga algo de su historia de amor: puede ser una canción, una frase de un libro, de una película, etc. A continuación, les dejamos algunas ideas.

  • "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" (J. Cortázar)
  • "El amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa, y solo el alma sabe dónde las dos se encuentran" (Juan Gelman).
  • “¿Qué hay mejor en la vida que dos almas que sienten que están unidas de por vida?” George Elliot
  •  “Enamorarse puede suceder con una sola palabra, con una sola mirada”. Ian McEwan
  • “Si todo pereciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él” Emily Brônte
  • “Amor no es mirarse uno al otro, es mirar al otro en la misma dirección”. Antoine de Saint Exupery
  • Y si acaso no brillará el sol y quedará yo atrapado aquí, no vería la razón de seguir viviendo sin tu amor” - Luis Alberto Spinetta
  • “Tenés la receta justa para hacerme sonreír” - No te va a gustar
  •  “Tu amor cambió mi vida, como un rayo para siempre, para lo que fue y será” - Fito Paez
  •  Si querés ser mi estrella, prometo ser tu cielo.
  • “Y de repente todas las canciones de amor tienen que ver contigo”.

Si quieren más ideas, les recomendamos leer nuestros artículos con frases del rock nacional, de autores argentinos, o frases originales que sorprenderán a sus invitados.

5. ¿Qué escribir en los sobres de las tarjetas?

sobres tarjetas de casamiento

Aunque las tarjetas son las protagonistas, los sobres deben acompañar. Pueden elegir un diseño que siga la estética de las tarjetas, o algo más clásico, como puede ser un sobre blanco o de papel kraft. En este caso, también dependiendo del grado de formalidad pueden elegir si incluir un tratamiento más o menos cercano con sus invitados, por ejemplo Sr., Sra., Flia, o directamente el primer nombre de las personas invitadas. Acá van a encontrar algunos consejos para la presentación de los sobres de las tarjetas y sobre qué escribir en ellos.

6. Tarjetas de casamiento digitales: una opción muy actual

tarjetas de casamiento digitales online

Actualmente, muchas parejas prefieren optar por invitaciones online, o complementar el papel con una versión digital. Es una alternativa ideal para invitados que vivan un poco lejos, además de ser más ecológico y económico. Recuerden que desde nuestro sitio web les brindamos la posibilidad no solo de crear invitaciones de manera gratuita y enviarlas por dicho medio, sino la facilidad de recibir la confirmación de manera rápida.

Esperamos que estos consejos los ayuden a terminar de definir todos los detalles de sus tarjetas. Recuerden que en nuestro directorio de proveedores van a encontrar a los mejores profesionales para que diseñen las invitaciones que ustedes deseen.

Otros artículos que te pueden interesar