¿Qué información incluir en las tarjetas de casamiento? 6 consejos para no olvidarse nada
La información y el estilo de las invitaciones de bodas dejan vislumbrar la personalidad de la pareja y cómo será el casamiento. Algunos formatos pueden resultar más conocidos y tradicionales, otros buscan aplicar la creatividad de los novios.
Los datos básicos de las tarjetas de casamiento deben estar muy claros para que los invitados puedan concurrir el día y la hora establecidos. Pueden darles un tono más tradicional o informal, por lo que el texto que acompaña a los datos básicos es muy personal. Pueden elegir el protocolo o la originalidad, pero siempre cuidando el lenguaje claro y preciso. Tips para saber qué escribir.
1. Lo básico
La información básica que deben llevar las invitaciones comprende, además de sus nombres, la fecha de la boda, la hora, el lugar de la ceremonia y la recepción, la ciudad y el año. Si el lugar es un poco alejado, puede acompañar con material que pueda dar una idea aproximada o un mapa con las indicaciones necesarias. Pueden agregar datos de contacto para que los invitados confirmen su asistencia.
2. Más tradicionales
El carácter formal de las tarjetas de casamiento responde a un acto protocolario que puede llevarse a cabo o no, de acuerdo con las decisiones familiares. La forma más tradicional para comenzar la redacción es colocar los nombres de los padres en las esquinas superiores y debajo, centrado, poner: “Participan el enlace de sus hijos…” o “Tiene el placer de invitarte...”. Si alguno de los padres falleció se coloca una pequeña cruz al lado de su nombre.
Nombres de los padres de la novia / Nombres de los padres del novio
Participan el enlace matrimonial de sus hijos
Nombres de pila de los novios
3. Más informales
Las bodas tradicionales conviven con otras de estilo más informal. Los textos de las invitaciones van a reflejar ese espacio que las parejas destinan a la creatividad, apoyándose en sus gustos personales y en alguna frase que los identifique con un lenguaje cercano y coherente. En estos casos, se pueden saltear los nombres de los padres y dar énfasis a su propio protagonismo, colocando solo los nombres de los novios.
¡Nos casamos!
Nombre de pila de los novios
Acompáñanos el próximo... en la Iglesia… a las…
Después disfrutaremos de una cena en…
Te esperamos
4. Más personalizadas
Dentro de un estilo más personal, las tarjetas con diseños originales pueden incorporar una frase de amor o un texto seleccionado por ustedes, un poema, una cita célebre, un versículo de la Biblia, su canción o película preferida. Aquí no hay límites y pueden explorar en frases para invitaciones o en letras de autores conocidos que expresen esa sucesión de sentimientos y sensaciones.
5. Datos complementarios
Existen otras informaciones que pueden incluir en sus tarjetas, tales como el dress code del evento; la especificación acerca de si la invitación es familiar o personal, si es posible el +1, ideal para los amigos solteros. Si desean proponer un pozo para la luna de miel u otro motivo, pueden agregar datos bancarios. En caso de tener una web de casamiento, también la pueden incluir.
6. Fórmulas sociales para los sobres
La mejor idea es que los confeccionen de puño y letra, evitando las etiquetas o las impresiones. Si los envían por correo, deberán llevar nombre completo, dirección, provincia, país. Si los entregan en mano, basta con los nombres. Las fórmulas sociales les dan varias opciones:
- Para las familias que viven en un mismo domicilio: fórmula clásica, “Familia ____”.
- Para parejas o matrimonios, si se hace referencia al hombre, “Sr. ____ y Sra.”; si se hace referencia a la pareja, “Sr. y Sra. ____”; si los miembros de la pareja utilizan apellidos diferentes, “Sra. ____ y Sr. ____”.
- Para las personas solteras y viudas, divorciadas o separadas, nombre completo o nombre de pila, según la cercanía. Si dan la posibilidad de un acompañante, se puede indicar, por ejemplo, “Juan González + acompañante”.
Cuidando la información y la redacción, las tarjetas de casamiento son el instrumento para reflejar sus personalidades. Para destacarlas aún más, los diferentes estilos y modelos de tarjetas les dan opciones increíbles para dar con el tono preciso y personal.