Wonder Films
Wonder Films

Los marcasitios son detalles que reflejan el estilo de boda y ordenan a los invitados. La ubicación de los comensales en las mesas tiene una función organizativa, pero también gana en personalización y decoración de las mesas. Les indican dónde sentarse y luego pueden llevarse el objeto como recuerdo de bodas. Además, en el contexto de poscuarentena, evita las aglomeraciones. Les contamos sobre las ventajas de los marcasitios.

1. Mesas asignadas y seating plan

Wonder Films
Wonder Films

La asignación de las mesas puede darse en dos formatos: que cada invitado elija dónde sentarse en la mesa asignada, o indicar el lugar exacto para cada comensal. En el primer caso, las mesas pueden tener solo un número o un nombre alusivo a la temática elegida. En el segundo, los marcasitios se ubican entre los cubiertos de postre y la cristalería o sobre el plato. Para resolver cómo se da a conocer esta información, el seating plan es un esquema decorativo que indica cuál es la mesa que le toca a cada comensal.

2. En tiempos de protocolos sanitarios

Plan B Ambientaciones
Plan B Ambientaciones

Mientras continúe en vigencia la aplicación de protocolos de higiene y distancia social, la asignación de mesas será una clave para celebrar bodas. En este caso no se trata solo de encontrar afinidades e intereses comunes entre los invitados, sino de evitar las aglomeraciones y amontonamiento de personas que buscan sus sitios para sentarse.

3. Ventajas de tener marcasitios

  • Evita la desorganización cuando son más de 50 invitados, ya que facilita que cada comensal conozca pronto su sitio, sin perderse dando vueltas al azar.
  • Es un método ágil que evita las multitudes en tiempos de coronavirus y cuida la distancia social.
  • Las ubicaciones se plantean por afinidad o intereses comunes, lo que les asegura grupos armoniosos y complacidos.
  • Ayuda a resolver la afinidad entre las personas o los puntos críticos donde deben aplicar el sentido común para distribuir a los invitados.
  • Se logra una integración perfecta de los invitados, sin tener lugares vacíos o mesas superpobladas.
  • Las personas con necesidades especiales o movilidad reducida se ubican en determinadas mesas para poder atenderlas mejor o conocer dónde irá el plato de régimen especial.

4. Estilos de marcasitios

Feria de Papel
Feria de Papel

La elección de los marcasitios o sitting está vinculada con el seating plan. Sigue la misma línea estética del plan organizador de las mesas. Son tarjetas individuales que llevan el nombre del comensal y se ubican en el puesto exacto donde ustedes planean que se siente. Es frecuente que los marcasitios se confeccionen como tarjetas individuales en la misma papelería nupcial, pero también pueden diseñarse con otros materiales y formatos, reflejando el estilo de boda o la temática principal.

5. Marcasitios originales

Studio Auguri
Studio Auguri

Las premisas para elegir un estilo de los marcasitios responden más o menos al tipo de casamiento y los gustos personales de los novios. Los objetos elegidos hacen que el ambiente sea agradable y acogedor. Pueden emplear materiales como metacrilato, rodajas o piezas de madera, corchos, objetos de arcilla o cerámica, cajitas souvenir, tinta blanca sobre hojas de árboles, servilletas personalizadas, pinzas con imán, entre muchas ideas.

La afinidad entre amigos, la cercanía familiar o la distancia social son conceptos que deben tener en cuenta. Pueden ayudarse con el organizador de mesas, una herramienta útil para que los invitados conozcan sus sitios previamente y lleguen con la información en la mano.