El airbrush, también conocido como maquillaje con aerógrafo, traspasó las barreras del mundo del espectáculo, abriéndose paso en el ámbito de la moda nupcial y proclamándose como el nuevo “must have” de las novias más exigentes.

Curiosamente, en contra de lo que podría suponerse a primera impresión, el maquillaje con aerógrafo de alta definición no es algo nuevo, ni mucho menos revolucionario. Sus orígenes se remontan al año 1922, época en la que las estrellas de Hollywood comenzaron a utilizarlo al descubrir las bondades de una técnica que les permitía conseguir un maquillaje perfecto y de acabado profesional en pocos minutos para poder rodar sus escenas sin grandes demoras. Pero fue tan solo unos años atrás, cuando el airbrush trascendió el ámbito meramente artístico y se convirtió en una alternativa fácil, rápida y precisa de lograr un maquillaje impecable y accesible a todos los públicos.

¿Qué es y qué hace tan especial al maquillaje con aerógrafo?

La técnica del airbrush, que hace furor en el mundo de las novias, consiste en aplicar los productos de maquillaje mediante una pistola especial de aire comprimido que los va dosificando y pulverizando sobre la piel sin llegar a tocarla. Es así, como se obtiene una capa ultra-fina, totalmente homogénea y delicada de maquillaje, que se distingue del resto de técnicas utilizadas hasta el momento para maquillar, por la manera tan particular en que se aplica (sin contacto), su gran durabilidad, el alto grado de naturalidad que le otorga a la piel y su efecto satinado.

¿Qué tipo de maquillaje se puede usar con el airbrush?

Al utilizar esta técnica de maquillaje hay que tener en cuenta que el tipo de productos que se usan para la aerografía poseen una formulación muy especial, diferente del resto de maquillajes tradicionales. El secreto de su fórmula reside en las micro-partículas que la integran. Estas son particularmente pequeñas y su finalidad no es otra que evitar la obstrucción de los conductos del aerógrafo. Pero, a su vez, el finísimo tamaño de sus pigmentos permiten conseguir ése acabado tan perfecto y profesional que lo caracteriza y que, en ocasiones, incluso hace innecesaria la utilización del polvo traslúcido para fijar el maquillaje.

¿Los maquillajes para aerógrafos son todos iguales?

La respuesta es no. Así como existen cutis más sensibles y delicados que otros, también existen distintos tipos de maquillajes para aerógrafos que se adecuan a tez de cada mujer. Pudiendo elegir entre éstas dos alternativas:

Maquillaje de base siliconada: Se adhiere a la piel con mucha facilidad y otorga un efecto terciopelo preciso y delicado, sin obstruir los poros de la piel. Esta variedad de maquillaje es la que obtiene los mejores resultados, siendo el más utilizado con aerógrafos.

Base acuosa: Es la versión hipoalergénica de la base anterior. Si bien consigue el mismo efecto final que la base siliconada, su aplicación no es de tan fácil adhesión, por lo que su durabilidad también es menor.

¿Cuánto dura la aplicación de maquillaje con aerógrafo?

Es muy importante saber que la duración del maquillaje depende tanto de la técnica de aplicación, como de la calidad de los productos empleados. Al momento de seleccionar el maquillaje a utilizar, hay que tener en cuenta el tipo de piel sobre el que se apliquará y los factores ambientales como humedad y temperatura, puesto que dichos factores influirán sobremanera en la durabilidad del maquillaje.

La forma correcta de aplicar el maquillaje con aerógrafo es hacerlo tras la aplicación de una pre base hidratante, que elimine los molestos brillos naturales de la piel y cree un efecto tensor preparatorio para la posterior utilización del airbrush.

¿Cuáles son los pro y los contras de ésta técnica de maquillaje?

Entre las ventajas del aibrush, los principales puntos fuertes a tener en cuenta son:

No mancha la ropa y es resistente al sudor, las lágrimas y el rouge de los besos.
• El aspecto de la piel es mucho más natural y aterciopelada que con el maquillaje tradicional.
• Es de fácil aplicación.
• La precisión de su acabado es perfecto,
• Tiene una durabilidad de entre 16 y 24 horas, sin necesidad de retoques (gracias a la perfecta adhesión de su capa de maquillaje a tu piel).

Las contras del maquillaje con aerógrafo son:

• Hay que tener especial cuidado con la cabellera al momento de aplicar éste tipo de productos, puesto que al pulverizar corremos el riesgo de pintar accidentalmente el pelo y arruinar el peinado,
• El tiempo de aplicación suele ser más largo de lo habitual,
• Al rociar en finas capas, es mucho más difícil llegar a cubrir manchas o marcas profundas preexistentes en la piel que con el maquillaje tradicional,
• Al servirse de materiales especialmente preparados para su utilización con ésta técnica, su costo suele ser más caro que el del maquillaje tradicional.

¿Cuáles son los diferentes usos que podés darle al airbrush?

Existe una amplia variedad de tonalidades que permiten utilizar ésta técnica como base, iluminador, rubor, sombra de ojos, brillos labiales, etc. Pero también podés usar el aerógrafo solamente para conseguir una tonalidad de piel suave y uniforme y luego completar tu maquillaje a la vieja usanza, es decir, aplicando el método tradicional en labios y ojos.
Un uso adicional que podés darle también al aerógrafo es utilizarlo para simular un falso bronceado en tu piel, aprovechando el acabado uniforme y homogéneo de ésta técnica y la gran ventaja que posee de no manchar la ropa.

Morena's Make Up