Carlos Dona
Carlos Dona

De tul u organza, el velo está reservado para las ceremonias religiosas. La tradición dicta que la instancia de levantarlo es cuando el sacerdote los declara unidos en matrimonio y el novio puede besar a la novia. En las diferentes culturas llevan distintos significados, y su popularidad oscila según las épocas. Lo cierto es que el velo es romántico por esencia, pero también carga con simbolismos y tradiciones antiguas. Si lo incorporan al look de novia, muy rápido se convierte en el accesorio más vistoso de la novia. ¿Cuál es el significado?

1. Ritos romanos

Maria Lihuen
Maria Lihuen

Las novias romanas se vestían con una túnica recta, blanca, sostenida por un cordón o nudo de Hércules, símbolo de la fertilidad y de la unión de la pareja. Por encima, un velo rojo cubría el rostro. Adornaba la cabeza con una corona de mejorana y verbena. En la creencia popular, el rojo fuego del velo ahuyentaría a los malos espíritus que quisieran maldecir a la pareja. El flammeum, así llamado el velo, era signo de buen augurio. Para muchos expertos, estas son las raíces de la historia del velo.

2. Cara oculta

Smile Photo
Smile Photo

De la época de los matrimonios arreglados por las familias, llega la tradición de que el novio no puede ver a la novia antes de la ceremonia. Hasta el casamiento, los novios quizá no se habían visto nunca. El velo tenía la función de ocultar la cara hasta el último momento, no fuera que se estropeara el acuerdo parental porque la novia no era tan atractiva como el novio esperaba. La razón era práctica antes que decorativa.

3. Virginidad intacta

Coquetas
Coquetas

De la época antigua, una novia envuelta de pies a cabeza representaba la entrega de una doncella intacta y obediente. Al igual que la liga de la novia, la virginidad viene ligada a la tradición en algunas culturas. Es en el siglo XIX cuando el blanco de la inocencia se vincula con la pureza y la virginidad de la novia. El vestido de novia sencillo se combina con otros accesorios como los guantes, el tocado y el velo.

4. Tendencia de moda

Ger Bottazzini
Ger Bottazzini

En el último siglo, el velo ya forma parte de la moda nupcial. A principios de 1900 el velo llegaba hasta el suelo, todavía por influjo de la era victoriana. La Primera Guerra hizo que lo rígido quedara de lado y se afianzaran muchos cambios en la sociedad. Cada década nueva le otorga diferentes valores y estilos al velo, cuyas características tendrán más vínculo con los gustos personales y los factores históricos o familiares. Pasa a ser un accesorio del vestido de novia, combinado con tiaras y diademas, enlazado con el devenir de las modas.

5. Como un rito de paso

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

Dentro de la ritualidad, para algunas novias contemporáneas todavía tiene un significado de inocencia y pureza. En otras palabras, simboliza el pasaje de un estado a otro. El día del casamiento es el día en que podrán llevar un accesorio de este tipo, ya sea por tradición, romanticismo o tendencia, pero es totalmente opcional.

6. ¿Por qué se siguen usando?

Rodrigo Mourullo Fotógrafo
Rodrigo Mourullo Fotógrafo

Eventualmente el significado detrás del velo se transformó en las ceremonias religiosas. El velo llegó a simbolizar la modestia y la obediencia. En muchas religiones, las cabezas cubiertas de las mujeres se ven como un símbolo de reverencia. Se trata de tradiciones y simbolismos. Un velo de novia irradia luminosidad y romanticismo. Tiene un vínculo con el pasado y con las herencias. Por otro lado, es un accesorio femenino que juega con el estilo de novia.

En muchas familias el velo es una tradición que pasa de mano en mano. Existen tantas razones para usar velo como novias que se casan y eligen usarlo. También hay variedad de estilos, entre más clásicos y formales, hasta velos cortos y vintage.