No solo anuncia los platos que van a degustar los invitados, sino que forma parte de la decoración y de la estética de la boda. El diseño del menú es un acento puesto para marcar la diferencia. Por ello, junto con las invitaciones de bodas, los indicadores de mesa, la torta de casamiento original, las etiquetas de los souvenirs de casamiento, forman parte del estilo de la boda y de la estética nupcial. Tips sobre el diseño del menú.

1. Creando expectativas

Carma Pelliccia Fotografía
Carma Pelliccia Fotografía

El menú o la minuta crea cierta expectativa y emoción en los comensales para conocer el siguiente plato de la cena o buffet de bodas. Además de disponer la vajilla, los cubiertos y la cristalería en la organización de las mesas, el menú es lo que todos los invitados estarán esperando para disfrutar del evento y, al final, el corte de la torta de casamiento sencilla, y la elección de los platos será la esencia para que todos recuerden lo mejor de la presentación de los novios.

2. Papelería nupcial

Mariposa Bodas
Mariposa Bodas

El Banquete
El Banquete

En otros tiempos, el menú y su diseño podían pasar inadvertidos. Pero hoy en día no solo las tarjetas de casamiento originales son aliadas en esta puesta de sentido estético que invade cada boda, sino también el menú, que carga con toda la inspiración de los elementos que componen los detalles esenciales y el estilo del casamiento. Es una oportunidad de jugar con la creatividad y sorprender con el diseño.

3. Fusión de estilo y complementos

Fotopía
Fotopía

Brides & Smiles
Brides & Smiles

Si prestan atención a la mantelería y el arreglo de los centros de mesa, debe haber cierta fusión entre el diseño del menú y la decoración de las mesas, en la que se conjugan el estilo y los complementos. La presentación de los platos llega a través del menú y deberán elegir el diseño que se acomode a la esencia de la boda y la gama de colores, como en otros conceptos nupciales y las imágenes de souvenirs para casamiento.

4. Detalles técnicos

Nicolas Golub
Nicolas Golub

Toman protagonismo los detalles de tipografía, uso de ilustraciones y estampados y técnicas de impresión para dar en la nota de un tarjetón clásico, rústico, vintage o moderno. La minuta debe contener la siguiente información: nombres de los novios, fecha de boda, el menú completo en orden de degustación y las bebidas. El diseño puede ser vertical, horizontal, tipo díptico. Este último puede contener en el frente una nota de agradecimiento o una frase para tarjetas de casamiento que los invitados puedan llevarse como recuerdo.

5. ¿Cómo presentarlo?

Joda Chic
Joda Chic

Fotopía
Fotopía

La forma tradicional es colocar un menú en cada sitio de la mesa, sobre el plato o delante de las copas. Un diseño más informal, ideal para un menú de tipo cóctel, es imprimir el detalle en servilletas de papel. Otro formato más moderno y que ahorra en papelería es colocar el menú en el centro de la mesa. Este diseño debe ser un poco más grande y llamativo que un menú individual. También se puede dar a conocer en un lugar central, con una pizarra en la pared o en caballetes, un mural bonito y decorado. Hay varias posibilidades.

Acudan a la imprenta que les diseñe toda la papelería pero también hay formatos digitales para descargar y editar, como sucede con las tarjetas de casamiento. Si quieren darle un toque más personal, agreguen alguna frase de agradecimiento. Y ahora, ¿qué tipo de souvenirs originales han elegido?