Los planes de viajes de bodas se abren a nuevos destinos y existe una búsqueda más activa de las parejas por acercarse a la naturaleza y a las comunidades autóctonas de los lugares que eligen visitar. Si van en camino de planear una luna de miel mochilera, antes de continuar con los preparativos del vestido de novia, los arreglos florales, la torta de casamiento original, el traje de novio y los souvenirs de casamiento, revisen estos consejos para armar el viaje ideal.

1. El turismo rural

Cuando los novios mochileros encaran un plan de turismo rural, deben conocer que toda la planificación turística recae en ellos. Es un viaje libre, de espíritu aventurero, con una responsabilidad mayor de cuidar los recursos naturales, respetar las culturas y tradiciones de las regiones anfitrionas y minimizar el impacto ambiental.

2. ¿Cómo planear un viaje de mochileros?

Para comenzar a planear una luna de miel mochilera deben determinar un presupuesto, elegir un destino, crear un itinerario, revisar la modalidad de hospedaje y movilidad, controlar la documentación, informarse sobre el clima de la región, apartar un dinero para gastos inesperados y ser ultraselectivos en el armado de la mochila.

3. ¿Cómo elegir una ruta?

Para armar una ruta ideal, primero deber buscar toda la información necesaria de la región que quieren conocer. Con el mapa en pantalla armen un listado de las ciudades cercanas y de los sitios de interés. Luego deben decidir en qué lugares detenerse para conocer y armar un cronograma para optimizar el presupuesto.

4. ¿Seguro de viaje?

Es una duda muy frecuente a la hora de armar un viaje. Si es la inquietud de ustedes, deben sopesar cuáles son los riesgos de su viaje, más aún en medio de la naturaleza. Un seguro los asiste en caso de accidentes o enfermedades. Además, en muchos países, es un requisito para pasar por migraciones. Por ello, nunca viene mal estar asegurados.

5. Documentación

En la mayoría de los países de Sudamérica no se necesita ingresar con Visa. Pueden consultar cada caso especial en la web de la embajada. De acuerdo con los convenios de Mercosur y Comunidad Andina, los dos grandes bloques regionales, los sudamericanos pueden ingresar a los diferentes países miembro solo con el DNI.

6. El viaje va en la mochila

Es muy importante contar con los elementos indispensables para tener una buena experiencia, comenzando por una buena mochila que se adapte a cualquier medio y una bolsa de dormir. Deben llevar lo esencial para esos días de viaje y nada más. Entre los imprescindibles, cuenten con un mapa de la región, celular y batería, brújula o GPS, linterna, silbato, ropa y calzado de acuerdo con el clima, campera impermeable, gorro, protector solar, fósforos, botiquín y elementos de higiene personal, entre otros.

7. Destinos para novios mochileros

  • La Patagonia norte es uno de los viajes favoritos de los mochileros. Pueden elegir una ciudad base, como Bariloche o El Bolsón, y recorrer todos sus alrededores. Para los más intrépidos y con buen estado físico, la Huella Andina es la entrada a la Patagonia exultante. Pueden encontrar una guía bien completa en la web.

  • Un viaje por Jujuy es adentrarse en la cultura de la Pachamama. Una ruta ideal por los pueblos originarios parte desde San Salvador de Jujuy y recorre Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. Si cuentan con el tiempo y presupuesto, es una oportunidad de continuar viaje a Bolivia.
  • La Ruta de las Emociones es para los amantes de las playas y el sol. El trayecto entre San Luis de Marañón y los acantilados de Canoa Quebrada se ubica al norte de Brasil. Los mayores atractivos de esta ruta son la reserva de Lençois Maranhenses, el delta del río Parnaíba y la playa de Jericoacoara, de las más bellas de Brasil.
  • Baños de Agua Santa es una de las entradas a la cuenca del Amazonas en Ecuador. Numerosos ríos y senderos en el Parque Nacional Sangay son escenarios del turismo aventura. Una opción es unir Baños con Otavalo, un pueblo de carácter andino, rico en cultura e historia. No se pierdan su mercado artesanal.

  • Todo el interior de Córdoba es ideal para viajes mochileros. Las localidades del Valle de Punilla como La Falda y Capilla del Monte gozan de buen clima y de hermosos paisajes. San Marcos Sierras es un destino más rústico, más sereno, ideal para los recién casados que buscan la tranquilidad de los paisajes serranos.
  • Uno de los destinos mochileros más románticos es el Valle Sagrado de los Incas en Perú. Con base en Cuzco, pueden visitar los atractivos de Pisac, Urubamba, Chinchero, Maras y Ollantaytambo. Los costos de los paseos dependen del medio de transporte elegido. Llegarse hasta “la ciudad perdida de los Incas” es el summum de los viajeros del mundo.

En estos viajes hay una cuota importante de espontaneidad e improvisación que los hace muy ricos, pero no conviene dejar cosas al azar. Renovar un vestido de novia usado o diseñar invitaciones de boda en nuestro portal son buenas estrategias para ahorrar para la luna de miel.