Dream Big Estudio
Dream Big Estudio

Antes de embarcarse de lleno en la organización del casamiento, los novios que se van a casar deben responderse algunas preguntas para orientar la planificación hacia un tipo de boda, dado que el abanico de estilos es muy amplio. Dependerá de cuántos invitados los van a acompañar y si quieren algo sencillo o más llamativo. Lo cierto es que una vez que respondan esta guía de preguntas, la organización comienza a tomar un rumbo más definido. ¿Preparados?

1. ¿A quiénes les contamos?

Luego del compromiso, pasará un tiempo antes de anunciar la boda. Disfruten unos días el secreto compartido para hacerse a la idea del casamiento y luego cuéntenselo a los familiares más cercanos, como los padres, abuelos, hermanos. Después continuarán por los amigos y las amistades cotidianas. Si se manejan con las redes sociales y prefieren anunciarlo en forma general, también es válido.

Clara Vittino Fotografía
Clara Vittino Fotografía

2. ¿Cuál sería la mejor fecha?

Para elegir la fecha de casamiento deben considerar un montón de variables, por ejemplo, la estación favorita del año, la temporada baja de bodas para conseguir precios más económicos, la coincidencia con las vacaciones de verano para extender la luna de miel o la disponibilidad de espacios y fechas, en particular para hacer coincidir las ceremonias o la iglesia y el salón.

3. ¿Cuánto dinero se necesita?

Hay elementos de los que no pueden prescindir, como la locación, el menú, la música o los trajes. Dependerá de cómo quieran celebrar, si hacer una boda íntima o algo más concurrida. Para armar el presupuesto, les recomendamos investigar sobre proveedores y solicitar cotizaciones. El presupuestador de nuestro portal será una herramienta útil para avanzar en esta parte organizativa.

Leonardo Ambrosio Fotografía
Leonardo Ambrosio Fotografía

4. ¿Cómo definimos la lista de invitados?

El presupuesto se basa en la cantidad de asistentes. Por ello la relación es directa entre presupuesto y lista de invitados. Sin embargo, es algo que pueden ir armando con bastante anticipación, pulirla al detalle para optimizar los costos y elegir a la gente con la que verdaderamente quieren compartir el enlace. Para resolver los casos de compromisos, pueden convocar a esos invitados solo a la ceremonia con una participación de cortesía.

5. ¿Cuándo empezamos con los preparativos?

Los novios más organizados pueden comenzar un año antes para concretar todos los pasos de la agenda de tareas. Sin embargo, no es un requisito. También pueden preparar una boda con poco tiempo, distribuyendo las tareas entre los dos y pidiendo ayuda a los familiares y amigos. Algunas decisiones son muy importantes y las deben tomar entre los dos, otras cosas podrán ir manejándolas de acuerdo con el tiempo disponible.

Marcos Masciulli
Marcos Masciulli

6. ¿Qué estilo de boda queremos?

Muchas veces los novios ya saben de antemano cómo quieren celebrar, qué tipo de boda prefieren, si quieren un casamiento de campo o uno bien clásico de salón, interior o exterior, una boda nocturna o diurna. Si no es el caso, pueden buscar ideas y consejos en nuestro portal sobre estilos de casamiento, decoración y tipos de menú para definir la ambientación que más los represente.

7. Proveedores: ¿por dónde empezamos?

Aunque se decidan por una boda íntima, la agenda de tareas es extensa porque se trata de conceptos. Elegir los proveedores que hagan realidad el sueño del casamiento les demandará un tiempo complejo. Con el presupuesto establecido y un calendario armado, tendrán una parte del camino hecho. En nuestro portal encontrarán una plataforma de proveedores. Comiencen por allí, que tiene todo estructurado por rubro y por región.

Dream Big Estudio
Dream Big Estudio

8. ¿Cuándo enviamos las invitaciones?

Un tiempo promedio es entre 2 y 3 meses previos a la fecha del casamiento. Si ya conocen la fecha o tienen invitados que viven muy lejos, pueden comunicar la boda a través de un Save the date con 6 u 8 meses de anticipación, pero solo a aquellas personas que estarán invitadas. Estas tarjetas solo llevan la información justa, sus nombres y la fecha del enlace.

9. ¿Cuáles son los trámites del civil?

Por lo general, el trámite inicial es presencial en la delegación cercana al domicilio de alguno de los dos, donde deben completar la solicitud y luego llevar los documentos requeridos entre 10 y 3 días hábiles antes de la fecha de la boda civil. Si la ceremonia se realiza en el recinto oficial, deberán presentar 2 testigos. Si optan por el civil móvil, les van a pedir 4 testigos.

Clara Vittino Fotografía
Clara Vittino Fotografía

10. Y ¿el estilismo?

El vestido de novia será algo muy especial. Decidirse por un estilo y diseño puede demandarle esfuerzo a la novia. La elección se vuelve una preocupación para muchas mujeres. Por eso es recomendable poder dedicarle un tiempo razonable. Para el hombre tampoco resulta sencillo materializar lo que se tiene en mente, y es frecuente que le destine más tiempo a su imagen nupcial que en otras épocas.

La plataforma de Mi Casamiento hará que la organización sea más sencilla y divertida. Tiene muchas funcionalidades que ayudan a planificar la agenda de tareas y gestionar la lista de invitados. Pueden descargarla en el celular, y así tenerla siempre a mano para ir gestionando el paso a paso.