La situación actual a causa del coronavirus ha provocado mucho desconcierto y muchas dudas en todo lo referente a la celebración y planificación de los casamientos. Por eso, desde el primer momento, en Casamientos.com.ar nos preocupamos de mantenerlos informados a medida que la pandemia va evolucionando para que puedan estar al día de las últimas recomendaciones. Y es por eso también que, sea cual sea la fase de organización nupcial en la que se encuentren, queremos ofrecerles esta completa guía, con diferentes medios de contacto y con todo lo que fuimos publicando hasta el momento, para que puedan dar respuesta a sus inquietudes.

Una guía que iremos actualizando con las últimas recomendaciones, debates y recursos para que estén debidamente informados y encuentren toda la ayuda que puedan necesitar.

¿Cómo comunicarse con nosotros?

Estos son los canales de comunicación que ponemos a su disposición para cualquier duda o consulta que tengan:

  • Comunidad. Compartan en nuestra comunidad ánimos, dudas y amistad. Este es el debate central que trata el tema, pero hay muchos más. Las administradoras y usuarias destacadas los guiarán en sus primeros pasos.
  • Email. Para temas más privados pueden escribirnos a help@casamientos.com.ar

¿Podemos celebrar nuestro casamiento?

Aunque todavía no está permitido celebrar fiestas de casamiento con baile en muchas ciudades o provincias, en algunas de ellas sí se pueden realizar celebraciones civiles. En la mayoría de los casos, las ceremonias de civil se celebran solo con la pareja y los testigos (aunque en algunos casos es posible el ingreso de hasta 10 personas), todos ellos respetando protocolos de distancia y sacando un permiso de circulación, si fuese necesario.

Por otro lado, el pasado sábado 30 de enero, el gobierno nacional aprobó la prórroga en todo el país del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)1 hasta el próximo 28 de febrero. Este decreto permite la libre circulación por todo el territorio nacional, aunque cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden establecer restricciones por motivos epidemiológicos en caso de considerarlo necesario.

Según este decreto, los espacios cerrados se podrán utilizar al 50% de su capacidad, y en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ocupación de los locales gastronómicos puede ser del 30%.

Normativa para la Ciudad de Buenos Aires

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 30 de noviembre se aprobó un protocolo para los salones de fiesta que permite su apertura con un uso de hasta el 30% de su capacidad. En los espacios cerrados, además, podrá haber un máximo de 60 personas. En ningún caso se permite el baile. Además, desde los salones se deberá presentar una declaración jurada que garantice el cumplimiento de este protocolo2.

Por otro lado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires habilitó el permiso para ceremonias religiosas, con una ocupación máxima del 30% de los espacios en todos los casos.

Restricciones de circulación en horario nocturno

El viernes 9 de enero, el gobierno nacional publicó el decreto 4/20213, según el cual se establecen los parámetros de riesgo que servirán para restringir la circulación en horario nocturno. La implementación de las medidas quedará en las manos de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Les recomendamos estar atentos a las novedades que pueda haber en cada provincia a lo largo de las próximas semanas.

Normativa para el resto de provincias

Aquí pueden consultar la normativa general de cada provincia:

¿Dónde encontrar información?

Desde hace semanas estamos publicando información muy variada sobre la situación, explicando cómo va evolucionando y dando diferentes pautas para que sepan cómo avanzar en la organización del enlace, sea cual sea el momento en el que se encuentren.

¿Cómo actuar?

Coronavirus: ¿recuperaremos el dinero del casamiento?

¿Posponer el casamiento por el coronavirus? 10 consejos para afrontarlo

¿Posponen el casamiento por el coronavirus? Casamientos.com.ar los ayuda a hacerlo mejor

10 preguntas sobre el coronavirus y los casamientos

Reagendar el casamiento

Casarse un domingo: ¡conozcan todas las ventajas!

Descargable para comunicar el aplazamiento a sus invitados

Herramientas web para el cambio de fecha

5 buenas razones para casarse en primavera

Ventajas de casarse un viernes o un domingo

Casarse un viernes: conozcan estas 8 ventajas

5 ventajas de casarse en verano

El futuro de los casamientos

Coronavirus: ¿cómo serán los casamientos en la nueva normalidad?

Así son los casamientos en la nueva normalidad de otros países: ¡el amor no se detiene!

¿Cómo seguir organizando el enlace a distancia?

También preparamos varios recursos para aquellas parejas que deseen poder seguir planificando su boda.

El coronavirus no frena su casamiento: 6 consejos para organizarlo desde su casa

El coronavirus no detiene su amor: ideas para celebrar el "no casamiento" en casa

Cómo encontrar tu vestido de novia... ¡desde tu casa!

Las mejores 'playlists' de casamiento: es el momento de elegir sus canciones

¿Cómo enfrentar la frustración de tener que posponer el casamiento?

Nuestro mensaje de esperanza

Nos gustaría también mostrar nuestro ánimo a todas las personas que forman Casamientos.com.ar, así como a las parejas y a las empresas que cuentan a diario con nosotros. Para eso, les preparamos este emotivo video. ¡No se lo pierdan!

¡Juntos lo lograremos! Porque el amor no se para. #elamorpuedecontodo