Marco Loforte

Al momento de armar la lista de invitados y elegir las tarjetas de casamiento, hay ciertos factores que influyen en la cantidad de comensales, como el presupuesto y el estilo de boda que están planificando. Mientras van organizando la boda, los souvenirs originales, los arreglos florales o la torta de casamiento, también van surgiendo preguntas sobre a quiénes invitar. El enlace es un momento único y deben compartirlo con quienes desean hacerlo. ¡Ustedes tienen la última palabra!

1. De los lazos familiares

En algunas circunstancias, los novios deciden no invitar a ciertos miembros de la familia porque eligen participar la noticia a sus seres más cercanos, los que han compartido con ustedes momentos tristes y alegres, los que se han involucrado en su historia, los que los apoyan y con los que tienen un lazo más fuerte de consanguinidad o amistad.

Marco Loforte

2. Sin herir susceptibilidades

Probablemente decir que no a un familiar puede resultar una situación bastante compleja por el lazo que los une. La relación familiar puede no ser tan cercana, como tíos o primos lejanos con los que no se tratan tan a menudo o cuya pareja no conocen. En consecuencia hasta puede no ser necesario dar explicaciones. En caso de que surja alguna situación ineludible de justificar, pueden reunirse con el familiar y explicar que existen cuestiones presupuestarias o quieren tener un casamiento reducido.

3. Presupuesto y tipo de boda

Son dos razones fáciles de explicar y también de comprender. Al momento de comenzar con los preparativos ya establecieron un presupuesto y la lista tentativa fue reduciéndose. Cada invitado incide en los números y pueden usar este factor como determinante a la hora de enviar sus tarjetas de casamiento originales. Una boda íntima, con conceptos simples como una torta de casamiento sencilla, o un espacio reducido también son motivos para decidirse por acotar la lista de invitados.

Caiatti

4. Por parte de los padres

Tal vez las presiones lleguen por parte de los padres que quieren invitar a todos los familiares, incluso aquellos lejanos o con los que sienten un compromiso social. En este caso, deben sentarse a charlar y ver los factores que hacen que ese familiar deba ser invitado. Los papás también quieren compartir esa felicidad y que todos vean a la hija o nuera con su vestido de novia con encaje, y si ellos colaboran económicamente, quizá ustedes deban ceder a ese requerimiento o llegar a un cierto equilibrio.

5. Relaciones complicadas

Las presiones parentales pueden potenciarse si las relaciones familiares son tirantes o tuvieron algún entredicho en el pasado. Los novios pueden sentirse menos sensibles y decidir no invitar a ese familiar, pero alguno de los padres quizá quiera mediar e intervenir para evitar que se omita ese nombre de la lista de invitados. En esta situación, también pueden barajar las posibilidades pero pesa un poco más cuáles son los sentimientos hacia esa persona y si quieren compartir con ella su felicidad.

Marco Loforte

6. Familia política

Aunque es una nueva familia que se está por iniciar con el casamiento, es probable que ya existan malentendidos o situaciones ásperas en la relación política. Sin embargo, estas personas pueden ser importantes para ese miembro de la pareja. Entonces no hay más remedio que invitarlos a todos y poner buena cara. Conserven la serenidad y disfruten del día que les pertenece a pleno.

7. Cómo encararlo

Si a pesar de las distancias familiares existen personas autoinvitadas o por sus padres ustedes necesitan justificarse para evitar asperezas futuras, lo mejor es comunicarlo con antelación y no dejarlo para último momento. Aunque está muy extendido que las invitaciones sean bien evaluadas antes de explorar en modelos de tarjetas de casamiento, hay personas que pueden sentirse incómodas. En otros casos más afortunados, también pueden apreciar cierto alivio de no ser invitadas.

Consideren que el diálogo entre la pareja es primordial para eludir este obstáculo. ¿Ya eligieron una frase para tarjeta de casamiento? Las hay clásicas, divertidas, románticas… No lo dejen pasar y revisen las últimas ideas para invitaciones de boda.