Ir al contenido principal
Casamientos

¿Qué hace una wedding planner? (Y por qué deberían contratar una para su boda)

La función principal de las wedding planners es planificar y supervisar la ejecución de bodas y hacer que los sueños de los novios se cumplan. Cada propuesta tiene sus propias ventajas y puede adaptarse a diferentes necesidades de las parejas.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de casamientos 🗒
Pedí información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

Jess Presas Event Planner

Las bodas se han vuelto muy complejas. Dado que cada evento se personaliza al detalle y los objetivos de las parejas son diversos, las wedding planners tienen un conocimiento completo de los tipos de ceremonias y las organizaciones de bodas. Por lo tanto, su campo de trabajo es amplio y se adapta a las necesidades específicas de cada pareja. Conozcamos todo sobre las profesionales del mundo de las nupcias.

1. ¿Qué hace una wedding planner?

Leo Giménez

Su labor consiste en facilitar la organización del casamiento, ya sea de manera total o parcial. La función principal es idear, planificar y ordenar la agenda de tareas, una lista que es bastante extensa y requiere de la ejecución de recursos y plazos determinados. La segunda función importante es dirigir y liderar al equipo que llevará a cabo todos los procesos durante el día de la boda, resolver los imprevistos y corregir posibles fallos.

Las mejores wedding planner para casamientos

2. ¿Qué buscan las parejas?

YC Event Planner

Toda la organización del casamiento supone una gestión de tiempos, recursos y presupuesto. Para las wedding planners es esencial conocer qué buscan las parejas y sus preferencias en cuanto al estilo de boda y presupuesto disponible. En este encuentro, ellas deben escuchar y empatizar, interpretar a los novios, entender lo que buscan y lo que no buscan, comprender lo que necesitan o esperan de una wedding planner.

3. Aptitudes de una wedding planner

María Inés Novegil

Para ser una buena wedding planner, es vital establecer una conexión de confianza con los novios desde el primer encuentro y mantener una comunicación fluida y cordial durante los meses de trabajo en equipo. Entre las habilidades propias de esta profesional cuentan la capacidad de negociación, creatividad, flexibilidad, disciplina y capacidad de reacción ante imprevistos.

4. Tipos de wedding planner

Muriel Reoyo Planner

• Planificador integral o a tiempo completo

Un planificador integral se encarga de todo el proceso desde el inicio hasta el final. Trabaja con los novios para gestionar el presupuesto y el calendario de tareas, recomienda proveedores, coordina las visitas a las locaciones, ayuda a diseñar el evento, gestiona la lista de invitados y se encarga de la organización completa. Este proceso puede durar varios meses o incluso un año. El servicio integral puede ser la solución perfecta para aquellos que tienen poco tiempo, buscan reducir el estrés, quieren un diseño personalizado o desean optimizar sus recursos y presupuesto.

• Planificador a tiempo parcial

Un planificador de tiempo parcial trabaja solo en los aspectos específicos que los novios decidan. Su recomendación de proveedores es clave, ya que cuenta con relaciones comerciales fundadas en trabajos compartidos. Otros servicios pueden incluir asesoramiento para lograr el tipo de boda soñada, gestión del estilo de la boda o del protocolo de la ceremonia. Este servicio es ideal para parejas que tienen todo bajo control, pero necesitan una perspectiva profesional en ciertos aspectos de la organización.

• Coordinador de eventos

El coordinador interviene en las últimas semanas previas a la boda o solo se encarga de la coordinación del día del evento. Durante esas semanas, el coordinador revisa los últimos detalles, como los contratos con los proveedores y los pagos, el timing de la boda, la lista de invitados, disposiciones del salón y el menú, plano de las mesas, protocolo de la ceremonia, ensayo y entrada de los novios. Puede ser que la pareja desee descansar unos días antes de la fiesta y un coordinador le viene muy bien para desligarse del último checklist de tareas y proveedores. Si lo contratan para el día del casamiento, se aseguran de que todo el esfuerzo esté bien canalizado y la boda sea un éxito.

Con vistas en los beneficios, debemos resaltar que las wedding planners transmiten una propuesta de valor, confianza y tranquilidad que se traduce en diseño, producción y coordinación para garantizar el éxito y disfrute del evento.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de casamientos 🗒
Pedí información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas