La cultura y la hospitalidad de Indonesia marcan de alguna manera el eje atravesado por tanta belleza natural. Sus playas, volcanes y selvas tropicales se conjugan con los templos y las influencias hindúes y musulmanes. Al momento de organizar los preparativos de la boda, el vestido de novia, la recepción y el menú, la torta de casamiento original, el servicio de fotografía y los souvenirs de casamiento, el viaje de bodas adquiere un salpicado tropical.

1. Un destino exuberante

Indonesia es un país insular, compuesto por más de 17000 islas, con millones de habitantes, pero con áreas vastas inhabitadas que resguardan uno de los mayores índices de biodiversidad del planeta. En el archipiélago, la cultura y la naturaleza son los principales ejes turísticos que atraen la mirada de los viajeros. Una luna de miel puede resultar de lo más romántica en cualquiera de sus islas principales. Tanto Sumatra, Java, Bali como Lombok son perfectas para maravillarse con ese entorno exuberante de volcanes majestuosos, selvas tropicales, parques nacionales y arrozales.

2. ¿Cuándo ir?

En la línea del ecuador, el clima es tropical húmedo. Las temperaturas promedian entre los 28° y 30°, por lo cual es definitivamente un destino de calor durante todo el año. Indonesia es un país de dos estaciones tropicales, la estación lluviosa, de noviembre a marzo, y la estación seca, de abril a octubre, que es la mejor época para viajar y esquivar los monzones y las lluvias más abundantes.

3. ¿Mochila o valija?

De acuerdo con el itinerario que elijan, deberán hacer más o menos transbordos y viajes en ferry o avión. Dependerá de si quieren viajar más livianos y llevar todo en la mochila o trasladar valijas convencionales y tener todo más ordenado. Procuren ropa liviana y fresca, zapatillas y rompevientos. También vayan preparados para defenderse de los mosquitos, sobre todo si pasean por los paisajes más exuberantes de la selva.

4. Documentación

Los argentinos que viajen por menos de 30 días pueden obtener su visa de Indonesia de manera gratuita a la llegada al país. La documentación necesaria es el pasaporte en regla con vigencia mínima de 6 meses, con al menos una hoja en blanco para sellar y copia de la reserva del pasaje de vuelta. Por norma general, se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

5. Otros datos importantes

El idioma oficial es el bahasa o indonesio, muy parecido al malayo, ya que ambas nacionalidades acordaron un sistema ortográfico formal. Es el idioma más hablado aunque convive con el inglés en las regiones más turísticas. Los viajeros expertos recomiendan aprender algunas palabras como gesto de empatía, por ejemplo, los saludos. La moneda es la rupia indonesia y la mayoría de sus habitantes son musulmanes.

Islas principales

6. Sumatra

Sumatra es la isla más grande de Indonesia. Tiene una geografía más salvaje y tropical, por lo que es ideal si quieren tener más aventuras en la naturaleza, hacer largas caminatas por el Parque Nacional de Gunung Leuser, visitar a los orangutanes en Bukit Lawang, escalar los picos humeantes y descubrir los lagos volcánicos, nadar con tortugas o vivir una experiencia real atravesando la selva profunda.

7. Java

La capital de Indonesia se encuentra en Java, la isla más poblada del archipiélago y del mundo. Yakarta no es un destino muy llamativo. La ciudad más turística es Yogyakarta, conocida por su cultura y su arte clásico. Los templos de Borobudur y Prambanan son de visita obligada, los templos más impresionantes, el primero budista, el segundo hindú, para recorrer y reconocer parte de la historia de Java.

8. Bali

Es el destino más popular de Indonesia, incluido en la mayoría de los paquetes de luna de miel. Kuta tiene las playas más animadas y es la ciudad barata para hacer compras. Otras playas de Bali son más tranquilas para descansar, como Nusa Dua o Jimbaran. La primera es más turística, la segunda es una aldea de pescadores con los mejores restaurantes de platos de mar. La idílica Ubud es el destino de los yoguistas, rodeado por terrazas de arroz. Cerca se encuentra la reserva natural sagrada, hábitat de los monos macaco, los más famosos de la isla.

9. Lombok

La isla de Lombok es un destino más virgen, menos concurrido por el turismo. Por eso mismo sus hermosas playas casi desiertas guardan toda la belleza inigualable que se pueda apreciar. Un paseo imperdible es el ascenso al monte Rinjani. El volcán y la caldera de su cima están protegidos por el Parque Nacional de Gunung Rinjani.

10. Itinerarios

Cada itinerario se puede armar al ritmo de los novios. Agregando destinos o días, cada experiencia será singular. Aquí, les dejamos algunas posibles combinaciones.

  • Solo una semana: Bali Barat, Nusa Dua, Ubud.
  • Más de una semana: Bali, islas Gili, Lombok.
  • Dos semanas: Yogyakarta, Bali, Gili Meno.
  • Más de dos semanas: Se puede agregar a lo anterior visitas a Sumatra, Borneo, Komodo o islas Célebes.

Como en todos los viajes, lo más lindo es compartir y aprender de las comunidades que se visitan. Podrían dedicar la lista de regalos al viaje de bodas. Otras estrategias para ahorrar son el alquiler de vestidos de novias y la elaboración de una torta de casamiento más pequeña y sencilla.