Cristian Corral
Cristian Corral

En Argentina, la celebración del casamiento civil es todo un evento. Ya sea que solo se casen por civil, o que lo hagan por civil e iglesia, sin dudas el momento de legalizar su matrimonio frente al Estado es especial y por eso merece ser celebrado. Muchos novios deciden hacer un festejo post civil para agradecer a los invitados que los acompañaron. Para este festejo, habrá que tener en cuenta algunos aspectos, como si van a entregar o no tarjetas de casamiento, la comida, bebida, si vas a usar el mismo vestido de novia que para la iglesia u otro, el arroz y las ideas para souvenir de casamiento, en caso de que quieran entregar alguno. Elijan entre algunas de las opciones que más se adapten al presupuesto, en casa o afuera y ¡a disfrutar!

Almuerzo criollo

Il Sorpasso
Il Sorpasso

Luego del civil lo más habitual es ir con la familia y amigos a almorzar a algún lado. Las cantinas y parrillas son las opciones preferidas y se asume que un buen asado con algo para tomar es perfecto para este momento. Lo bueno de ir a comer afuera es que se desligan de cocinar, ordenar y limpiar al terminar la reunión. Lo ideal es avisar con tiempo para saber quienes podrán ir y quienes no —en general, si es día de semana se acercan para la ceremonia pero luego vuelven al trabajo—.

Al pensar modelos de tarjetas de casamiento para el civil, tengan presente aclarar que habrá una reunión posterior para que todos estén avisados y puedan organizarse para ir. Una vez que sepan la cantidad de invitados que se quedan a comer, reserven mesas y tomen como referencia el menú ejecutivo que suelen publicar los restaurantes para comer al mediodía. Más o menos, así podrán armarse un presupuesto.

Afternoon tea

Krista Hotel Boutique
Krista Hotel Boutique

Si el casamiento por civil es más tarde y ya supera el horario de almuerzo, lo mejor es hacer una súper merienda. Puede llegar a ser un poco más económico que un almuerzo. Muchos lugares ofrecen menús ya armados donde ofrecen gran variedad y tipo de infusiones, bocaditos salados y dulces y frutas. En los hoteles suelen tener armados estos combos y cobran un precio fijo por persona con comida y bebida ilimitada por una cantidad de horas. Si la merienda está fijada por ejemplo entre las 15 y 18 horas, los invitados podrán quedarse hasta ese horario y eso facilita mucho los tiempos y evitar corridas de los novios si necesitan descansar o si tienen la fiesta en la noche. No hace falta gastar todos los cartuchos con la ropa, podés usar el mismo vestido de novia sencillo que usaste en el civil o incluso ponerte un poco más cómoda. Generalmente, suelen estar los amigos más íntimos, los testigos y la familia.

Brindis

Prisma Fotografía
Prisma Fotografía

Esta opción es la mejor si el presupuesto es más acotado y no permite un almuerzo o merienda. También es una buena idea si quieren hacer algo íntimo en casa pero sin tener que lavar un plato. Encargar unas bandejas de sandwiches de miga y comprar algunas botellas de champagne o vino será más que suficiente para brindar y no van a gastar mucho dinero. Es una buena forma de compartir un momento con todos pero sin especular con horarios ni pagar por persona si comen afuera.

Comida en casa

Latoro Catering
Latoro Catering

Si son buenos anfitriones o tienen un lugar grande para recibir a todos pueden hacer un almuerzo o cena en su casa. Siempre es mejor preparar comidas que puedan consumirse con la mano y no platos muy elaborados o gourmet. Las mejores opciones son snacks, picadas, panchos, pizzas y empanadas. Si la familia quiere ayudar, cada uno puede llevar algo para completar la mesa: la abuela hace las empanadas, la suegra amasa pre pizzas listas para ir saliendo y ese amigo que hace cerveza artesanal puede contribuir con un barril.

En un salón

Notorious
Notorious

Si van a hacer una fiesta en un salón, recomendamos hacer algo diferente y mucho más relajado. Hay espacios que se alquilan por horas, y que ofrecen servicio de catering en caso de que quieran contratar todo junto. Para estos casos, recomendamos un menú tipo lunch, sin formalidades. Pueden incluir algún bizcochuelo de vainilla para armar una torta de casamiento sencilla y para que haya algo dulce después de comer y un poco de harina y huevos para, si se animan, armar también algunos panqueques. ¿Cómo servir? ¡Muy fácil! Vajilla descartable, servilletas y vasos de plástico. Si la fiesta post civil es la única que van a hacer, pueden agregar caramelos o bombones para entregar como souvenirs de casamiento económicos a los que compartan esa comida con ustedes.

Ya sea ofreciendo una gran torta de casamiento o una bandejeada de sandwichitos, el brindis con los más cercanos no puede faltar. A preparar el vestido de novia para el civil y a relajarse que llegó el gran día.