Ir al contenido principal
Casamientos

Desarrollo del casamiento por civil

Muchas veces hablamos de moda para la ceremonia civil, de la documentación que hay que llevar o del arroz de la salida, pero no hablamos sobre el desarrollo de la ceremonia. Si querés saber de qué se trata seguí leyendo esta nota.

La ceremonia civil es el acto mediante el cual serán marido y mujer legalmente y para toda la sociedad. Muchas veces hablamos sobre ella con respecto a la decoración, la moda y algunos DIY, pero ¿en qué consiste la ceremonia civil? ¿Qué partes tiene?

El civil se caracteriza por ser un acto breve y sobrio, ya que no es la fiesta, sino la declaración y firma de la unión. Puede tener algunos cambios en cuanto al protocolo, los novios pueden ingresar juntos o al igual que en la ceremonia religiosa, la novia llega del brazo del padrino mientras el novio espera en el altar. Lo que sí se respeta es la ubicación de los novios: la novia a la izquierda del novio y los testigos a sus costados.

La ceremonia es muy sencilla porque consta sólo de dos partes:

  • El primer paso es la lectura de los artículos del Código Civil referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes. El Juez o Jueza de Paz les explicará lo que ello significa y dirá algunas palabras alusivas a la unión.
  • Luego deben dar su consentimiento mutuo, dar el ¡Sí quiero! y los testigos designados deben dar fe de conocerlos y presenciar ese momento.
  • Si es posible, algunos novios dicen sus votos de amor y compromiso o algún familiar cercano les dedica algunas palabras de buen augurio para el futuro. También se puede hacer en este momento la ceremonia de la luz o de la arena. Para ellos, deben consultar las posibilidades y pedir permiso en el registro civil donde van a celebrar la unión.
  • La ceremonia termina con la firma del registro por parte de los contrayentes y los testigos (al menos dos). Luego le entregan a los novios la libreta de matrimonio, esa es la constancia oficial de que a partir de ese momento son marido y mujer.

Una vez que este momento haya concluido, es hora de festejar, de recibir los abrazos de sus seres queridos, salir y recibir la lluvia de arroz. Será uno de los momentos más felices de sus vidas.