Ir al contenido principal
Casamientos

¿Quiénes se sientan en la mesa principal? 8 propuestas más allá del protocolo

Si bien hay un protocolo para armar la mesa nupcial, nada indica que no se puedan romper algunas reglas. Los novios pueden sentarse de modo más clásico, con los padres y los padrinos, o elegir un formato más casual, incluso, una mesa para dos.

novios sentados en la mesa principal casamiento

novios sentados en la mesa principal casamiento

La mesa principal es la que más se destaca en cualquier casamiento. Es el centro de atención de quienes llegan para compartir la recepción de la boda. Cómo se sientan los invitados es una elección libre de la pareja, en función de las relaciones familiares y la interacción que quieran tener con los comensales. Antes de decidir el plano de las mesas, los invitamos a debatir sobre quiénes pueden sentarse en la mesa de los novios.

1. Los padres de los novios

Es la forma más tradicional de armar la mesa presidencial. Por lo general, es una mesa alargada. Los novios se sientan en el centro y a los lados los padres de cada uno respectivamente, sentándose hombre y mujer intercalados. Cuando los padres son los padrinos, este formato de mesa familiar es más clásico aún.

mesa principal casamiento asientos novio y novia

2. Los padrinos y los padres

Siguiendo una línea clásica, pueden compartir la mesa nupcial con los padrinos y los padres. En ese caso, el padrino se sienta al lado derecho de la novia, continúan la madre y el padre de la novia; en tanto la madrina se sienta al lado izquierdo del novio, seguida por el padre y la madre del novio.

3. Familiares cercanos

Puede surgir un dilema cuando los padres están separados o divorciados o tienen puntos de vista irreconciliables. En estos casos los novios pueden optar por sentarse con hermanos o amigos, o incluso, elegir a los abuelos o tíos para formar la mesa nupcial. Es una solución para muchos casos.

Adrian Gareis Fotografía

4. Mesa familiar completa

Si tienen familias muy unidas y querendonas, no duden en armar una mesa familiar completa junto con padres y hermanos y las parejas de los hermanos. Son experiencias más relajadas, para bodas sencillas, en las cuales no importa mucho el protocolo sino el estar todos juntos compartiendo el momento.

mesa casamiento alargada decoración rústica vintage

5. Los testigos y algunos amigos

Es una opción no tan frecuente pero muy válida si quieren compartir la mesa con los testigos del civil. Pueden sumarse las parejas respectivas o, incluso, armar una mesa principal de amigos si estos pertenecen al grupo más cercano de amistades.

6. Los amigos más cercanos

Con un estilo más desenvuelto y rebelde, pueden sentarse con sus amigos más cercanos, aquellos que los acompañan desde siempre o que se han unido al grupo por circunstancias muy significativas. Es un formato ideal cuando hay padres separados, padres ausentes o conflictos familiares.

novios con amigos en la mesa principal el día del casamiento

7. Mesa para dos

Los novios pueden elegir sentarse solos en una mesa pequeña, que será el punto focal del salón, ya sea por motivos familiares inconclusos, ausencias inesperadas, necesidad de mezclar a los invitados o, sencillamente, deseos de tener una cena romántica a solas.

Casa del Sol

8. Mesa de honor

Cuando eligen sentarse solos o con los amigos, deben agregar una o dos mesas de honor cercanas a la mesa principal donde se sentarán los padres y, a veces, otros familiares también. Además, es una solución cuando hay padres divorciados que deben sentarse en diferentes mesas con sus familiares respectivos.

Espacio Márquez

Las opciones se han multiplicado. Lo importante es que todos los invitados se sientan cómodos con sus sitios asignados. Conozcan un poco más sobre el organizador de mesas de nuestro portal, una herramienta útil para distribuir a los invitados y configurar el plano de asientos que les servirá para muchas cosas.