Julián Rulli Fotografía
Julián Rulli Fotografía

Tanto si van a tener una ceremonia religiosa como si van a tener una ceremonia simbólica, hay ciertos aspectos fundamentales que es importante que conozcan, para estar más preparados. Se trata de cuestiones más que nada protocolares y de estructura de la ceremonia, que sería preferible que tengan en mente, para que no los tome de sorpresa. Pensamos por ustedes diez preguntas que posiblemente no habían pensado antes.

1. ¿Dónde debo mirar al entrar a la ceremonia?

Mientras la novia ingresa del brazo de sus padres (o de la persona que ella haya elegido), debe fijar su mirada en la su pareja, que se encuentra en el altar o en el espacio que se haya dispuesto para celebrar la ceremonia. Si bien es común sentir nervios en ese momento, una sonrisa ayudará a aliviar los nervios del momento. También se puede fijar la mirada en los invitados, a modo de saludo.

Focal Eventos
Focal Eventos

2. ¿Nos podemos saludar al encontrarnos en el altar?

Esto depende, en el caso de las ceremonias religiosas, de los protocolos que fijen sus miembros. En algunos se permite que la pareja se dé un beso en los labios, en otros solo un beso en la mejilla. En las ceremonias simbólicas no hay protocolos, por lo que pueden hacer lo que deseen en el momento, de acuerdo a sus emociones.

Pablo Molanes Fotografía
Pablo Molanes Fotografía

3. ¿De qué lado nos debemos ubicar en la ceremonia?

Si bien en este momento existen condicionamientos por el protocolo de COVID-19, que deben ser respetados, a nivel general la novia se ubica del lado izquierdo y el novio del derecho. En el caso de parejas del mismo sexo que celebran ceremonias de civil, puede cada miembro elegir el lugar que le parezca más cómodo.  A su vez, los padres deben estar ubicados del mismo lado de sus respectivos hijos; los padrinos pueden disponerse en donde ustedes se lo indiquen.

Sergio Vázquez
Sergio Vázquez

4. ¿Qué hago con el ramo mientras dure la ceremonia?

Sobre todo para que te sientas cómoda, lo podés dejar en un asiento cercano o dejárselo a un familiar o amigo que se encuentre cerca tuyo en la ceremonia. En el caso de que vayas a estar sentada, algo que sí sucede durante la ceremonia religiosa, podés simplemente dejarlo sobre tus piernas.

5. ¿Pido ayuda con mi vestido para sentarme?

Esta pregunta va especialmente dirigida a aquellas novias que vayan a tener vestidos de novia con gran volumen. Para que no sufran inconvenientes, lo mejor es que le pidas ayuda a tus damas de honor o madrina cada vez que debas sentarte; ellas pueden sostener la cola y la falda del vestido para que no lo enganches.

Paula Barcia
Paula Barcia

6. ¿A qué hora debo llegar si soy el novio?

Lo habitual es que el novio y su familia, al menos los padres que serán quienes los acompañarán en la ceremonia, ingresen al sitio unos quince minutos antes de que inicie la ceremonia. De esa forma, se podrán acomodar con tiempo y, si surge algún imprevisto u olvido, no demoren la ceremonia más de lo necesario.

7. ¿Qué tipo de beso debemos darnos luego del “Sí, acepto”?

En las iglesias, el beso debe ser un poco más recatado, aunque actualmente muchas son más comprensivas en ese sentido. Para el civil o la ceremonia simbólica, pueden darle más rienda suelta a su pasión y darse un beso con todas las ganas. Sea como sea, no faltarán momentos durante el día para demostrar su amor.

Más Que Mil Instantes
Más Que Mil Instantes

8. ¿Qué debemos hacer con el anillo de compromiso durante el intercambio?

Aquí existen dos opciones: colocar el anillo de compromiso en la mano izquierda, para que pueda lucirse junto a la alianza, o ese día quitar el de compromiso, y luego de efectuado el casamiento, encontrar otro dedo en el que pueda acomodarse bien.

9. ¿Nos podemos quedar luego de finalizada la ceremonia para sacarnos fotos?

Esto depende en gran parte de qué charla previa hayan tenido con el sacerdote. A nivel general, las iglesias permiten que los novios y la familia permanezcan unos minutos luego de concretado en enlace para sacarse fotos. Si se realiza en una oficina del Registro Civil, dado que suelen más de una boda, posiblemente las fotos deban sacárselas fuera del lugar.

Dhala Fotografía
Dhala Fotografía

10. ¿Qué es lo primero que debemos hacer una vez que termine la ceremonia?

Además de disfrutar el momento y emocionarse por lo vivido, deben salir fuera de la iglesia para que sus invitados los feliciten por el momento y les tiren arroz, pétalos de flores o papel picado de colores. Si la ceremonia se realiza al aire libre, simplemente pueden esperar que sus amigos y familiares se acerquen a demostrarles su felicidad por la ocasión.

Si les quedó alguna pregunta pendiente, pueden compartirla en nuestra comunidad de novios, donde otras parejas estarán encantados de ayudarlos con estas dudas. Quizás antes no lo habían pensado, pero como ven, hay detalles sobre los cuales hay que conocer más.