Focus In Life
Focus In Life

El 21 de enero se celebra el Día Mundial del Abrazo. Paren dos segundos con los preparativos de casamiento, dejá de pensar en tu vestido de novia, tus zapatos y complementos por un rato. Descansen de la búsqueda de souvenirs de casamiento, los detalles para la decoración y la selección de las invitaciones de boda, y dedíquense un momento para abrazar a esa persona con quien irán hasta el altar. En este artículo les contamos todos los beneficios que tienen los abrazos.

Reducen la presión arterial

Gonzalo Acuña
Gonzalo Acuña

Según diversos estudios, los abrazos hacen que baje el nivel de estrés y de ritmo cardíaco. Esto se debe a que en el momento en que nos estrechamos en los brazos de nuestros seres queridos se libera la hormona oxitocina en la sangre que reduce la presión arterial y se reduce el cortisol, que es la hormona responsable del estrés y causante de niveles altos de presión o enfermedades cardíacas.

Por eso, después de una tarde estresante viendo imágenes de tortas de casamiento o luego de hacer varias pruebas para decidir cuál será tu peinado semirecogido para el casamiento, podrás sentir una gran relajación al sumergirte en un gran abrazo.

¡Nos hacen felices!

Julián Rulli Fotografía
Julián Rulli Fotografía

Un abrazo tiene también beneficios psicológicos. Esto se debe a que en el contacto físico de este tipo el cuerpo libera endorfina, dopamina y oxitocina, que son las hormonas relacionadas con nuestro bienestar y el placer. Por eso podemos sentir satisfacción al abrazar a nuestros seres queridos después de pasar un mal momento, porque además, significa que estamos en un lugar seguro y donde nos quieren.

Esta sensación se puede sentir al abrazar a otra persona o a un objeto inanimado con algún valor sentimental. Por eso vemos que los niños se duermen felices abrazando un muñeco o un peluche que es significativo para ellos.

Mejoran la confianza

Mercedes García Fotografía
Mercedes García Fotografía

Un abrazo es un signo de aprobación y cariño. La importancia de los abrazos empieza en la relación de padres/hijos. La demostración de afecto es una forma de comunicarnos y puede colaborar a que un niño tenga una buena autoestima y se sienta querido. Tanto los abrazos, los mimos, y los gestos de cariño demuestran a todos tus seres queridos que lo querés y que lo aceptás como tal como son, ya sea tu hijo, tu pareja o un amigo. Ellos sabrán que pueden contar con vos para lo que necesiten después de un fuerte abrazo.

Reducen el estrés y la ansiedad

Fernando Meloschik
Fernando Meloschik

Como comentábamos los abrazos liberan la oxitocina, hormona que reduce el nivel de estrés, y en consecuencia ayuda a disminuir la ansiedad. Si estás nerviosa por cómo te va a quedar el vestido de novia del civil, abrazá fuerte a un familiar, una amiga o tu pareja. ¡Seguro te va a hacer sentir mejor!

Mejoran la comunicación

Ivi Lopez Fotógrafa
Ivi Lopez Fotógrafa

Los abrazos nos ayudan a conectar con nuestra pareja más allá de las palabras, favoreciendo la comunicación afectiva. Hay diferentes formas de expresarse cuando algo nos preocupa. Puede ser con palabras o con una actitud, como por ejemplo un gesto o una mirada. Quizás pueden ser nervios por el casamiento, por cómo quedarán los souvenirs de casamiento en porcelana fría o quizás está preocupado por algo más. Por eso, es importante siempre prestar atención no solo a lo que expresamos con las palabras, sino también el código gestual, signos y hasta los silencios.

¡No cuestan nada y traen un montón de beneficios! Abrazate fuerte a tu pareja y vean juntos el peinado de novia que tanto te gusta. También, pueden pasar la tarde estrechados en un gran apretón de brazos viendo las ideas para souvenirs de casamiento que tienen en mente. ¡Esperamos que pasen un hermoso día del abrazo!