Gabriel Purziani Fotógrafo

En nuestro país hay tradiciones que no pueden faltar. Si bien hay costumbres que son compartidas por diferentes países y culturas —como por ejemplo la de entregar souvenirs de casamiento, hacer la despedida de soltero o usar un vestido de novia para el civil—, hay rituales argentinos que son propios, y que nunca fallan. Conocé siete de ellos y preparate vos también para ponerlos en práctica.

Casamientos en quintas

Emilia Gualdoni Fotografía

Algo muy común últimamente en los casamientos que se hacen en temporada de primavera-verano, es celebrar la fiesta en una quinta. Las pool party vienen con todo, y más aún si cuentan con una barra variada y los tragos típicos como el Fernet con coca. El plus para este tipo de festejo es el asado y la picada acompañada del alquiler de un barril de cerveza artesanal. La clave en este tipo de fiestas está en optar por modelos de vestidos de novia sencillos para estar cómodas todo el día y que el look tenga un matiz descontracturado. ¡Con unas flores, un maquillaje súper suave y optando por un peinado recogido ya tendrás el look ideal para un casamiento en una quinta o estancia! También podés pedirle a las invitadas que dejen de lado el formalismo y vayan con vestidos de fiesta cortos

Latitas en el auto

Filmyco

Una tradición muy extendida en Argentina es alquilar un auto para el traslado tanto a la iglesia como a la fiesta. De todas formas, cada vez hay más personas que usan su propio auto y lo decoran para que esté listo para la ocasión. Las latitas atadas en la parte trasera del vehículo nunca fallan. La tradición dice que deben colocarse allí para ahuyentar a los malos espíritus. Y también es costumbre colocarlas una vez festejado el casamiento para saber que los novios se están yendo juntos.

El carnaval carioca

Samanta Contín Fotografía

Es un momento clave de cualquier fiesta de casamiento en Argentina. Es importante la preparación de la música —los clásicos temas argentos, con canciones de bandas emblema como los Auténticos Decadentes— y del infaltable cotillón. Entre variación de trompetas, pitos, pelucas y gorros se celebra la llegada del fin de la fiesta a todo volumen.

Cosas que la novia debe llevar el día de su boda

Fotopía

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul. Esta tradición es algo más global y se aplica en general en muchos países del mundo. Consiste en utilizar un elemento de cada categoría. Algo viejo hace referencia a algo antiguo que tenga la novia y que vuelva a ponerse el día de su casamiento. Algo nuevo que debe comprarse especialmente para la ocasión. Algo prestado implica la participación de alguna amiga o familiar que le preste algo para completar el look. Algo azul simboliza la fidelidad hacia la pareja y es el cuarto y último elemento. Todos ellos son religión para las novias y sea cual sea el vestido de novia que elijan, siempre pueden agregarle a su manera estos elementos tradicionales.

Tirar el ramo

Mariposa Bodas

Es tradición en las fiestas de casamiento que la novia tire el ramo de flores hacia el aire. Las invitadas solteras —que todavía no estén casadas— pueden participar para ver quién logra agarrarlo. Dice la tradición que la afortunada en conseguirlo será la próxima en casarse.

Tirar arroz

Ali Alonso

Tirar arroz es algo que se puede aplicar tanto a los casamientos por civil como por iglesia. A la salida de ambas ceremonias se suele tirar arroz a los novios para festejar y recibirlos.

Sacar anillos de la torta

CreateLien Fotografía

Esta tradición es exclusiva para las invitadas solteras. Cada una tomará una cinta alrededor de la torta y al contar hasta tres tirarán del piolín. Cada final de la cinta tendrá un adornito o dije y sólo una de ellas tendrá un anillo. La que se lleve ese anillo tendrá la suerte de ser la próxima en dar el "Sí, quiero".

No importa si sos una novia romántica, si sos de las que elige vestidos elegantes para fiestas o si sos más sencilla y bohemia. Seas del estilo que seas, seguro que tu casamiento cuenta con alguna de estas tradiciones y si no, ¡tenelas en cuenta para tu gran día! Ahora que las conocés, enviá las tarjetas de casamiento y empezá a disfrutar.