Mati Sacconi Fotografías
Mati Sacconi Fotografías

En Argentina se suelen seguir una serie de tradiciones que hacen que sus casamientos sean muy particulares. Se considera a los argentinos como personas con mucha personalidad y eso queda plasmado en nuestras bodas: desde souvenirs de casamiento originales, vestidos de novia de diseñadores nacionales hasta las clásicas tortas de casamiento con dulce de leche. ¡Conozcan las tradiciones más típicas y decidan cuáles sumar a su gran día!

Casamientos en quintas

Emilia Gualdoni Fotografía
Emilia Gualdoni Fotografía

Algo muy común últimamente en los casamientos que se hacen en temporada de primavera-verano, es celebrar la fiesta en una quinta. Las pool party vienen con todo, y más aún si cuentan con una barra variada y los tragos típicos como el Fernet con coca. El plus para este tipo de festejo es el asado y la picada acompañada del alquiler de un barril de cerveza artesanal. La clave en este tipo de fiestas está en optar por modelos de vestidos de novia sencillos para estar cómodas todo el día y que el look tenga un matiz descontracturado. ¡Con unas flores, un maquillaje súper suave y optando por un peinado recogido ya tendrás el look ideal para un casamiento en una quinta o estancia! También podés pedirle a las invitadas que dejen de lado el formalismo y vayan con vestidos de fiesta cortos

Latitas en el auto

Filmyco
Filmyco

Una tradición muy extendida en Argentina es alquilar un auto para el traslado tanto a la iglesia como a la fiesta. De todas formas, cada vez hay más personas que usan su propio auto y lo decoran para que esté listo para la ocasión. Las latitas atadas en la parte trasera del vehículo nunca fallan. La tradición dice que deben colocarse allí para ahuyentar a los malos espíritus. Y también es costumbre colocarlas una vez festejado el casamiento para saber que los novios se están yendo juntos.

Carnaval carioca

Nicolas Resille
Nicolas Resille

Si bien se suele estilar en gran parte del continente utilizar un tipo de cotillón especial para cierto momento de la fiesta, en Argentina el carnaval carioca tiene una representación más especial aún. Es el momento cúlmine de la fiesta, en donde se entrega todo tipo de cotillón divertido, mientras que los novios tienen uno especial para ellos. Maracas, gorros, collares, luces LED y todo lo que se les ocurra para elevar aún más el nivel del festejo. Suele ocurrir luego de que se convida la torta de casamiento sencilla.

El juego de las cintitas

Snow Producciones
Snow Producciones

Se trata de un momento especial para la novia y sus invitadas mujeres. En un recipiente o una especie de piñata, se colocan cintitas con un dije en la punta. Cuando la novia da la orden, cada una de las amigas agarra una cintita y tira hacia afuera. Quien saque el dije del anillo, se lleva un regalo especial, a la vez que, según la tradición, será la próxima en casarse. ¡Un momento súper divertido!

Otra versión de este juego, es cambiar el recipiente y usar directamente la rica torta de casamiento original y colocar allí dentro las cintitas.

El famoso “pogo” durante el baile

Julián Rulli Fotografía
Julián Rulli Fotografía

Decir "pogo" en Argentina es sinónimo de fiesta. Esta popular manifestación es típica de los recitales de rock, pero ya se trasladó a todas las celebraciones, en especial a los casamientos. Cuando suena algún rock nacional durante la fiesta, tanto invitados grandes como los más adolescentes de enganchan y se arma un gran pogo, con los novios como protagonistas y en el medio. ¡A tener cuidado con no enganchar tu vestido de novia 2020!

Un festejo más informal y afectuoso

David Restrepo Fotografía
David Restrepo Fotografía

Mucha gente que no es nativa argentina destaca esta característica de los casamientos argentinos: la efusividad y el cariño con el que se tratan todas las personas, sean conocidas o no. En otros países —inclusive de Latinoamérica— es poco frecuente el trato con besos y abrazos, a no ser que exista mucha cercanía. En los casamientos de Argentina esto es moneda corriente: se recibe a los novios cantando, abrazándolos de manera grupal y hasta evocando canciones de la cancha. ¡Las pasiones a flor de piel!

Festejos más largos (y un gran aguante de los novios)

Bustamante Ventimiglia
Bustamante Ventimiglia

Otra de las características de las fiestas de casamientos de Argentina es la gran duración que tienen, donde tanto los invitados como los novios pueden estar horas y horas bailando sin parar. Independientemente de la hora en que comience la fiesta, siempre se termina de madrugada, cuando el sol ya está saliendo.

Festejos alocados

Bird Fotografía
Bird Fotografía

Que a los argentinos nos gusta festejar, no hay duda alguna. Y eso se hace presente en las formas particulares, como por ejemplo, en la clásica tirada a la pileta : cuando se festejan casamientos al aire libre y con pool party, es casi un hecho que en algún momento de la fiesta, los amigos agarrarán desprevenidos a los novios y los tirarán a la pileta. ¡Seguramente después se suman ellos también! Teniendo en cuenta esto, andá pensando desde ya una segunda opción como alternativa a tu vestido de novia con encaje.

Cada país tiene una particularidad que lo hace especial. Y los casamientos nunca escapan a esas tradiciones, porque son justamente un reflejo de la sociedad. Si quieren seguir viendo ideas para tener un casamiento bien argentino, busquen ideas de souvenirs originales, mesa dulce, vestuarios, invitaciones de bodas y mucho más en nuestra web.