Ir al contenido principal
Casamientos

Las 10 tradiciones de San Valentín en el mundo más curiosas y originales

Si bien los corazones de chocolate, los peluches y las tarjetas son obsequios bastante comunes en el Día de San Valentín, la festividad adopta tradiciones únicas en diferentes partes del mundo. Conozcamos las creencias locales sobre el amor.

María Castañeda Fotografía

En algunos países, cuando llega el Día de San Valentín, las tiendas se visten de corazones y peluches. La costumbre de regalarse flores y chocolates es bastante universal, pero algunas culturas recurren a costumbres diversas para declarar el amor. Si bien en muchos países el 14 de febrero marca el día de los enamorados, en otros lugares se homenajea a la amistad. ¿Cuáles son estas tradiciones del amor?

1. Italia, el dulce Baci Perugina

A lo largo de la historia, la Fiesta de la Primavera reunía a jóvenes y enamorados al aire libre para disfrutar de la poesía y la música. Luego las parejas daban un paseo. Hoy en día los italianos disfrutan de cenas románticas e intercambian regalos, sobre todo chocolates. Una de las golosinas más frecuentes son los Baci Perugina, avellanas cubiertas de chocolate que hacen las delicias del día del amor.

2. Las Filipinas, bodas masivas

La costumbre en todos los pueblos de las islas es reunir a cientos de parejas para casarse en bodas masivas en el Día de San Valentín, patrocinadas por los gobiernos municipales, incluso hasta los regalos que reciben. Esto permite que muchas parejas puedan acceder a una celebración perfecta, que de otro modo no sería posible por los altos costos.

3. Japón, chocolate para los hombres

La costumbre occidental adaptada cobra mucho color y aroma a chocolate en Japón. El Día de San Valentín se celebra de manera muy diferente: son las mujeres las que obsequian a los hombres con flores y chocolate. Los esposos, novios o enamorados obtienen honmei choco, el chocolate favorito que deriva del ritual romántico.

4. Dinamarca, cartas anónimas

Los novios, amantes y amigos intercambian flores de campanillas blancas. Los hombres, además, escriben notas anónimas con poemas o rimas divertidas que adjuntan a las flores. La mujer que adivina quién es el admirador secreto se gana un huevo de Pascua para la siguiente primavera. Noruega también comparte esta tradición curiosa.

5. Gales, las cucharas de amor

La versión galesa del Día de San Valentín se celebra el 25 de enero. En ese día se regalan flores, tarjetas y las cucharas de amor. La tradición se remonta unos 400 años, cuando los jóvenes obsequiaban cucharas de madera hechas a mano a las chicas que cortejaban. Si ellas aceptaban las cucharas, era una muestra de compromiso.

6. Estonia, la amistad

La versión estoniana es la celebración de la amistad, por lo que la festividad se llama Día de los Amigos. Todos intercambian regalos, lo que no quita que las tiendas y restaurantes también se vistan con corazones de amor para invitar al romance. Los solteros tienen la oportunidad de viajar en un “autobús del amor” para conocer a otras personas solteras. Finlandia es otro país que festeja a los amigos.

7. Francia, cenas románticas

La leyenda cuenta que la primera carta de amor en San Valentín tiene origen francés, de la mano de Carlos, duque de Orleans, cuando enviaba cartas a su amada, Bona de Armagnac, estando encarcelado en la Torre de Londres. Este día de febrero, la cocina tiene su protagónico y muchas propuestas de matrimonio nacen en estas cenas románticas francesas.

8. Perú, orquídeas y bodas multitudinarias

En vez de rosas, la flor más preciada en Perú es la orquídea para celebrar el amor y regalar al ser amado. Los peruanos celebran el Carnaval y, al mismo tiempo, muchos están de vacaciones para San Valentín, por lo que los novios aprovechan estas fechas para pasar por el altar y celebrar bodas multitudinarias.

9. Sudáfrica, notas de amor

Basado en Las Lupercales de la antigüedad romana, un festival sobre la fertilidad, las mujeres jóvenes se colocan el nombre de su interés amoroso en la manga a la vista de todo el mundo. Así, algunos hombres se enteran de quién es su admiradora secreta.

10. Rumania, celebración de la primavera

Celebrado el 24 de febrero, la fiesta de Dragobete es una mezcla del Día de San Valentín y una celebración de la primavera. Grandes y niños van a los bosques a recoger flores silvestres, mientras que otros se lavan la cara con nieve como señal de buena suerte, salud y felicidad.

La fiesta pagana sobre la fertilidad, llamadas Lupercales, fue absorbida por el Carnaval y el Día de San Valentín, tomando el nombre del santo que se abocó a celebrar matrimonios secretos, desobedeciendo al emperador romano Claudio II. Por su digresión, Valentín fue ejecutado el 14 de febrero de 270.