San Martín de los Andes es un paraíso en la cordillera. Si están buscando un destino en un entorno de naturaleza y tranquilidad, el viaje de bodas se perfila como una propuesta serena en una ciudad cordillerana que tiene todo para ofrecer. Luego de verificar el último checklist, el vestido de novia sencillo, los zapatos y accesorios, el peinado de novia, el catering y los souvenirs de casamiento, exploren los atractivos de este rincón mágico a orillas del lago Lácar.

1. Tesoro de Neuquén

Muy cerca de la frontera con Chile, San Martín de los Andes es el tesoro de la provincia de Neuquén. Ubicado en un valle a orillas del lago Lácar, resguarda los placeres de un entorno de bosques, ríos, lagos y montañas en plena cordillera de los Andes. Todo su planeamiento responde a una conciencia ciudadana que contempla todas sus edificaciones, su estilo arquitectónico y sus espacios públicos en pos de conservar su escenario privilegiado.

2. Cuándo ir

Sin dudas, San Martín de los Andes se disfruta a pleno en la época de verano, con sus innumerables circuitos turísticos y excursiones, actividades deportivas y de aventura. Pero quienes lo hayan conocido en otoño, no dudarán en volver en esa estación que pinta todo el paisaje de verdes, amarillos, ocres, naranjas y rojos increíbles. Pero como no hay dos sin tres, el invierno es ideal para disfrutar de Chapelco y su centro de esquí.

3. Gastronomía

La cocina patagónica es protagonista. Lo más llamativo son los ahumados, patés y escabeches regionales. Cordero, ciervo, trucha, salmón conforman un menú amplio y apetitoso. Las casas de té con tortas caseras, mermeladas de frutas finas y alfajores son muy populares en la ciudad. En el centro, hay variedad de restaurantes, rotiserías, parrillas, pizzerías y confiterías.

4. Las playas

Con aguas mansas y transparentes, Catrite es ideal para descansar con el susurro de los árboles, nadar, tomar sol o disfrutar de actividades lacustres como canotaje o kayak. De arenas más blancas, La Islita es una playa agreste para quienes buscan un poco más de soledad, e ideal para llegarse en bicicleta. Quila Quina es la tercera playa, una bahía con muelles para las embarcaciones, la preferida de los residentes.

5. Hua Hum, en el paso fronterizo

Saliendo del centro de la ciudad, el recorrido que lleva a Hua Hum es tan hermoso como el mismo destino, en lo profundo del Parque Nacional Lanín. Como anticipo de la selva valdiviana, se suceden distintos paseos por los recovecos del lago Lácar, entre ellos, la bella Yuco, playa de arenas blancas; el pequeño lago Nonthué; el río Hua Hum, de verde intenso; el puerto y la cascada de Cha-Chin, y las Termas de Queñi. El paraje Hua Hum fue un antiguo asentamiento maderero de colonos holandeses.

6. Navegar el Lácar

Es uno de los paseos favoritos para disfrutar de las sensaciones de los lagos del sur, y el lago Lácar, protagonista del viaje, queda enmarcado por los cerros Abanico, Colorado, Bandurrias y Piedra de Trompul, ideal para tomar las mejores fotografías panorámicas. Desde la costanera parten las excursiones lacustres hacia Quila Quina y Hua Hum, y se perfila todo el valle en que se asienta la ciudad.

7. Chapelco en invierno

Para las parejas que busquen un destino para esquiar, el Cerro Chapelco es uno de los mejores centros invernales del sur argentino, al que llegan numerosos visitantes para disfrutar de sus pistas y su excelente nieve. Se impone la vista del lago y del volcán Lanín, en medio de un silencio boscoso, que hace de esta opción un viaje de bodas inolvidable. En verano, las pistas se convierten en extensas praderas para trepar la montaña con caminatas de diferente intensidad.

8. Rafting, la aventura

El verano es especial para los novios que quieren disfrutar de las actividades recreativas como rafting, trekking, mountain bike, cabalgatas. Sus ríos con corrientes revoltosas son ideales para practicar rafting en grupos y remar sin descanso. Los ríos más buscados son el Chimehuin, el Aluminé y el Hua Hum, cada uno con sus propias características de montaña, lo que hace de esta actividad una de las preferidas en la temporada estival. ¡Y no faltan los chapuzones en los días de calor!

Con numerosos paseos y miradores, San Martín de los Andes es la aldea típica de montaña a la que siempre queremos volver. ¿Ya eligieron el look de novio y el peinado de novia? Un último chequeo del vestido de novia y del traje, y listos para caminar hacia el altar.