Mar del Plata es uno de los balnearios preferidos del país, con una singular belleza de paisajes. Ya pronto está por llegar la celebración con el hermoso vestido de novia, el programa de la boda, las tarjetas de casamiento, los invitados y los souvenirs originales. Con la vista oceánica desde la ventana del hotel y los más ricos desayunos, la estadía se presta para recorrer la ciudad balnearia y sus rincones mágicos. Los imperdibles de Mar del Plata para una luna de miel espléndida.

1. Un poco de historia

Mar del Plata, llamada en su origen Puerto de la Laguna de los Padres, se funda en 1874 por iniciativa de un hombre que avizoraba un futuro pujante para el pueblo. Patricio Peralta Ramos compró las tierras a José Meyrelles, quien había instalado un saladero en la región y fue uno de los primeros colonizadores de las tierras marplatenses. Otro impulsor fue Pedro Luro, un inmigrante vasco-francés que, junto con sus hijos, influyó notablemente en el desarrollo de la población.

2. El balneario de moda

Con la llegada del ferrocarril en 1886, Mar del Plata fue conformándose en un balneario de las clases altas. Así comenzaron las construcciones de suntuosas villas y casas de veraneo. Hoy en día muchas de esas construcciones se incorporaron al patrimonio de la ciudad, por lo cual es posible visitarlas y descubrir la cosmovisión de una clase aristocrática en plena Belle Époque, que dio inicio a la villa turística y la convirtió en un balneario de moda.

3. Cuándo ir

El clima templado oceánico de Mar del Plata es un aliciente para muchos que eligen este destino para sus vacaciones estivales. El verano tiene intensa actividad turística y cultural, pero si quieren huir de la multitud, principios de otoño o finales de primavera son épocas muy agradables y con precios más económicos para una luna de miel low cost.

4. Presupuestos

Para tener un estimado de los valores, considerando el mes de abril y un vuelo low cost desde Buenos Aires, se piensa en alrededor de $20.000 por 7 noches en un hotel 3* con desayuno incluido. Si es solo la habitación para dos personas, se plantean valores desde $15.000 más tasas e impuestos por 7 noches.

5. Un sinfín de opciones

Mar del Plata ofrece una enorme cantidad de cosas para hacer. Desde el disfrute a pleno de sus playas en verano, la vida cultural, la cartelera teatral, la interesante gastronomía, hasta el clásico festival de cine en noviembre, “la feliz” es una opción maravillosa para la luna de miel con la agenda al tope o, si lo prefieren, con días serenos frente al mar.

6. Sus playas

El mar baña toda su costa y otorga características diferentes a lo largo de sus 47 km de extensión. Acantilados, bahías y playas extensas se suceden, enmarcando un destino excelente con oferta variada de balnearios y paradores. Entre las playas más conocidas, van a encontrarse con La Perla, Popular, Varese, Cabo Corrientes, Playa Grande, Playa del Puerto, Punta Mogotes y otras más alejadas al sur.

7. El puerto

Es uno de los paseos más tradicionales de Mar del Plata para disfrutar de sus panorámicas y de la deliciosa gastronomía. La industria pesquera tiene su punto de reunión allí, por lo que podrán tener contacto con el oficio de los pescadores a pleno. Los platos a base de pescados y mariscos son los reyes de la cocina portuaria. ¡Para no perdérselo!

8. Circuito arquitectónico

Algunos pueden hacerse a pie, como el Circuito Centro-Barrio La Perla, que abarca las construcciones de sus inicios, y el circuito Casino-Torreón del Monje-Loma de Stella, que muestra sus edificaciones más emblemáticas. Otros se recomiendan para recorrer en auto, como el que abarca los barrios más tradicionales de la ciudad balnearia, Circuito Barrios Divino Rostro-Los Troncos-Playa Grande.

9. Vida cultural

Con una historia artística importante que nace en los años 60, cada temporada de verano es escenario para muchas obras de teatro. Por otro lado, los museos enriquecen la vida cultural de la ciudad, entre ellos, el  Museo del Mar, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino y el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

10. El bosque Peralta Ramos

Para relajarse y disfrutar de la naturaleza, una de las opciones es visitar el bosque Peralta Ramos, rumbo hacia las playas del sur. Allí se pueden hacer cabalgatas y también deleitarse con un rico té. En el mismo paseo pueden recorrer Punta Mogotes y llegar hasta la zona donde ya la urbanización se adentra en las regiones de cultivos y cría de caballos.

11. Sierra de los Padres

A 20 km de Mar del Plata, se ubica Sierra de los Padres. Con un trazado que respeta la geografía de la región, las calles de la zona urbana brindan una imagen preciosa de los paisajes serranos. Los lugares para visitar son el Museo José Hernández, la Reducción Ntra. Sra. del Pilar y la Gruta de los Pañuelos. También se puede cabalgar o pasear en bote por la laguna. Por su microclima privilegiado, es un paseo para hacer en cualquier época del año.

Si deciden tener su luna de miel en noviembre, un imperdible es el Festival Internacional de Cine que se da cita en la ciudad desde 1954. Recuerden que es posible ahorrar con el alquiler del vestido de novia y otras estrategias de recupero de gastos. ¿Ya enviaron sus tarjetas de casamiento?