Sobre la margen sur del lago Argentino, El Calafate ofrece un abanico de atractivos para disfrutar de la luna de miel con el marco de los cordones cordilleranos y los glaciares. Luego de un tiempo alborotado de emociones nupciales, un vestido de novia precioso, contrato de salón y proveedores, una torta de casamiento original, centros de mesa coloridos e invitaciones de boda modernas, un descanso de película los espera en Calafate.

1. ¿Cuándo ir?

Su ubicación estratégica hace que la ciudad sea un punto de interés muy vinculado con el Parque Nacional Los Glaciares. La temporada alta es de octubre a abril, cuando más se disfruta de los paseos y las experiencias sensoriales con los grandes campos de hielo. A diferencia de otras ciudades patagónicas, El Calafate no es un destino de invierno porque no cuenta con centros de esquí ni parques de nieve y muchas de las excursiones se ven acotadas por las condiciones climáticas. Octubre y noviembre son ideales para viajar porque el clima ya no es tan frío y los precios aún no suben tanto como en pleno verano.

2. Alojamiento

Al ser un lugar top en Argentina en cuanto a belleza e infraestructura, el alojamiento es uno de los servicios más caros. Hay de todo como en cualquier sitio, desde los hoteles lujosos hasta los hostels más económicos. Es recomendable no dejarlo al azar y reservar con suficiente tiempo para conseguir buenos precios.

3. El glaciar Perito Moreno

Sin duda, el glaciar Perito Moreno es el protagonista de este viaje. Ya veremos que Calafate ofrece muchas cosas para hacer pero el orgullo de los calafateños es este gigante de hielo que provoca emoción e incredulidad ante tanta majestuosidad y es una de las maravillas naturales de Argentina. Hay diferentes excursiones para descubrirlo, navegando el lago y sus canales, recorriendo las pasarelas, incluso disfrutando de un mini trekking sobre el mismo glaciar.

4. Avistaje de aves

Para los novios que quieren recorrer senderos interpretativos, la reserva natural Laguna Nimez es un sitio increíble para disfrutar de la avifauna. En el recorrido se descubren las aves que habitan la reserva. Una charla sobre migraciones, aves acuáticas, el canto de los junqueros, congregaciones de flamencos, variedades de patos y cisnes es acompañada siempre con binoculares en mano.

5. Más glaciares

Navegando entre témpanos y bloques de hielo hacia el brazo Norte del lago, las embarcaciones se acercan a los paredones de los glaciares Upsala y Spegazzini. El primero es uno de los más grandes y bellos de la tierra de los glaciares y se encuentra en retroceso por lo que hay continuos desprendimientos. El segundo asombra con su altura e inmensidad.

6. Las estancias

Es una salida ideal para acercarse a las costumbres de campo y las actividades ganaderas patagónicas, como el arreo de ovejas o la demostración de esquila, y disfrutar de las puestas de sol, las cabalgatas, las travesías en 4x4 y la rica gastronomía. Algunas cuentan con alojamiento para pasar una o dos noches y otras son solo para el día.

7. El Chaltén

Es un pueblo ubicado a tres horas de viaje de El Calafate. Tiene su encanto especial y es conocido como la Capital Nacional del Trekking. Desde la villa parten ómnibus y excursiones de un día. Si solo quieren conocer el pueblo y tener un acercamiento al monte Fitz Roy, una excursión puede ser suficiente, pero si son de los novios que gustan de caminar y caminar, descubrir la belleza de los senderos de montaña al propio ritmo, entonces harán falta unos días más. Una alternativa muy frecuente es combinar ambas ciudades para el viaje de bodas.

8. Otros paseos

El Calafate tiene ofertas tradicionales, como los glaciares y paseos en barco, otras más relacionadas con el turismo rural, como las estancias. Hay excursiones increíbles que solo se pueden hacer en verano como una travesía por el cerro Frías o el paseo al Bosque Petrificado La Leona para los curiosos de la geología. El arte rupestre de los pueblos originarios también es una opción en las Cuevas de Walichu.

Para evitar caídas, les recomendamos buen calzado de trekking. Los chocolates y las cervezas regionales son souvenirs originales para llevar a casa luego de un viaje tan espectacular. Y sobre los souvenirs de casamiento, ¿qué han visto por la web?