Casamientos

Casamientos.com.ar y VOW, unidos contra el matrimonio infantil

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, una ocasión para visibilizar la problemática del matrimonio infantil. Les contamos sobre la iniciativa de Casamientos.com.ar junto a VOW para seguir construyendo un mundo más justo.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, fecha en la que se busca dar visibilidad a la urgencia de reconocer sus derechos y acabar con el matrimonio infantil en el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas, 12 millones de niñas en todo el mundo son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad. Con el objetivo de visibilizar esta problemática, The Knot Worldwide —grupo del que forma parte Casamientos.com.ar— colabora hace años con la VOW, una ONG presente en diferentes países que trabaja con el objetivo de erradicar el matrimonio infantil antes de 2030.

Una causa que debe visibilizarse

Los factores que explican el matrimonio infantil son diversos y complejos, aunque la pobreza y la desigualdad suelen ser los principales. Según datos de VOW, las niñas que se casan antes de los 15 años tienen más riesgo de ser víctimas de abusos y de violencia debido a su vulnerabilidad física y emocional. Del mismo modo, el matrimonio infantil produce una alta dependencia económica y aumenta la deserción escolar, lo cual limita las oportunidades de las niñas en el futuro.

Matrimonio infantil en Argentina

En nuestro país, casi el 5 % de las niñas menores de dieciocho años están casadas o en situación de convivencia con hombres en su mayoría entre 10 y 15 años mayores que ellas. Las provincias de Misiones, Chaco y Formosa lideran las cifras de niñas y adolescentes madres que viven en matrimonio o convivencia. Estos datos son resultado de una investigación realizada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)1 que se está desarrollando desde el año 2019.

Este estudio incluye a Argentina en el contexto regional, considerando que América Latina y el Caribe son las regiones del mundo han experimentado un mayor incremento en matrimonios y uniones convivenciales infantiles en los últimos años. Sin embargo, desde FEIM apuntan que la falta de estadísticas oficiales sobre el tema en el país dificulta su visibilización. Su proyecto también incluye recomendaciones para legisladores, con el objetivo de prevenir y erradicar este fenómeno que conlleva grandes daños para la vida de niñas y adolescentes.

El movimiento VOW for Girls

VOW for Girls es un movimiento global que trabaja con el objetivo de poner fin a la crisis internacional del matrimonio infantil. Este año, a través de la campaña ¡1- 2-Stop!, se busca destacar la urgencia de detener el reloj y que las niñas y adolescentes puedan tener un mejor futuro.

Si quieren colaborar con el movimiento VOW for Girls, es importante que sepan que se pueden realizar aportaciones desde cualquier lugar del mundo. El 100% de los fondos recaudados se destina a acabar con el matrimonio infantil. Como parte de la campaña, este año The Knot Worldwide —grupo al que pertenece Casamientos.com.ar— junto con la firma de moda nupcial Justin Alexander, hará una donación de hasta 100.000 dólares. Un paso adelante en contra del matrimonio infantil forzoso.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, es importante dar visibilidad a estas acciones y trabajar en conjunto para erradicar por completo esta problemática que afecta a niñas y adolescentes de todo el mundo. Las invitamos a ir a sus redes sociales, buscar las cuentas de VOW for Girls y sumarse a la campaña con los hashtags #VOWForGirls #DayOfTheGirl #StopTheClock. Aquí puden conocer más sobre la campaña y sumarse con su aporte para ser parte del cambio.

Referencias

  1. “Previniendo el Matrimonio y las Uniones infantiles: una forma de violencia contra mujeres y niñas en Argentina” Hablemos de Matrimonio Infantil en Argentina

Otros artículos que te pueden interesar