Casamientos

Todo lo que hay que tener listo a un año del casamiento

Las primeras tareas listas a un año de la boda son las más importantes porque de alguna manera definen el resto de la agenda de tareas. Con el tiempo suficiente, pueden solicitar presupuestos y tomar las mejores decisiones organizativas.

1
Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de casamientos 🗒
Pedí información y precios de Wedding planner a empresas cercanas

Samanta Contín Fotografía

Luego de comprometerse llega el tiempo de organizar el casamiento. Si cuentan con un año para planificarlo, estarán más que cómodos para tomar las decisiones. Para ir resolviendo los primeros pasos, la fecha de boda o el presupuesto disponible son factores esenciales para dar empuje al cronograma de tareas. Repasemos la lista de los primeros elementos que deben considerar a un año de la boda.

1. La fecha elegida

Matías Fernández Fotografía

Una de las primeras tareas es elegir la fecha de casamiento. Deben evaluar las ventajas y desventajas que traen aparejadas las temporadas del año, y también es importante considerar que los invitados esenciales puedan concurrir. A partir de esta fecha, irán planificando la reserva del salón y la agenda de tareas.

2. Tipo de ceremonia

Carolina Hernández Photography

Se trata de decidir qué tipo de casamiento quieren celebrar, si solo civil y fiesta o también la boda religiosa. En el caso de la iglesia, si esta es una opción muy solicitada, deben anticiparse en la definición para reservar fecha y horario. Algunas iglesias tienen la agenda ocupada por muchos meses. El civil no requiere de tanta anticipación, pero es conveniente comenzar a averiguar sobre los trámites y documentos necesarios.

3. Presupuesto aproximado

Nicolás Resille

Cuando anuncien la primicia del casamiento, uno de los primeros interrogantes es cuánto sale casarse hoy en día. El presupuesto de boda se plantea como todo un desafío. Por eso es tan importante comenzar a planificar con tiempo para conseguir optimizar sus recursos. Las bases más relevantes son el salón y el catering, gastos que dependen mucho de la cantidad de invitados.

4. Esbozo de la lista de invitados

Pogo Eventos

En este momento pueden hacer una lista tentativa de invitados para ir trabajando con el presupuesto. No se trata de la lista definitiva, sino de los primeros esbozos que luego se irán puliendo con base en las investigaciones sobre costos y servicios de proveedores de bodas. La lista de invitados es una de las tareas más complejas.

5. Estilo de casamiento

Táboas Bianciotto Fotografías

Esta decisión es necesaria para ir organizando la búsqueda de proveedores. Además de elegir el tipo de boda, si prefieren un estilo clásico, romántico, minimalista o campestre, entre otras opciones, deben planificar si quieren una boda de día o de noche, una boda íntima o más concurrida, un lugar cerrado o al aire libre. Son conceptos que les marcarán las próximas búsquedas de proveedores.

6. Wedding planner

Memoria Emotiva

En función del tipo de boda y la cantidad de invitados, la próxima parada es contemplar si pueden organizar el casamiento ustedes mismos o quieren contar con ayuda profesional. Esta ayuda puede ser a tiempo completo o parcial. Es decir, pueden elegir ayuda de una wedding planner para la organización completa o solo para canalizar algunos conceptos más complejos.

7. Búsqueda de locaciones

Studio Des Reves

El margen de un año les permite poder elegir entre muchas locaciones disponibles, por lo que es recomendable comenzar con esta búsqueda cuanto antes, pero no quita que puedan hacerlo después. El sitio debe adaptarse al presupuesto y al tipo de boda que estén planificando. Entre los tips, deben revisar qué servicios incluye y si cuenta con opción de catering propio para simplificar la agenda.

Un consejo útil es armar una lista de prioridades para asegurarse de incluirlas en la boda que organizan. El universo de proveedores de bodas está muy especializado. Estén atentos a las referencias y recomendaciones.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de casamientos 🗒
Pedí información y precios de Wedding planner a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar