Filmyco
Filmyco

Nadie dijo que organizar una boda fuera fácil. Alegría, nervios, estrés, ansiedad y quizás alguna discusión forman parte del combo que seguramente te acompañe durante los meses previos al día tan esperado. La lista de tareas para ese período incluye una gran variedad de actividades: desde definir el estilo de tu vestido de novia, hasta confeccionar la lista de invitados y elegir las invitaciones de boda, así como pensar en detalles como el catering, la música y los souvenirs de casamiento. Por eso, la guía y el acompañamiento profesional es fundamental para que el recorrido sea lo más ameno posible, y la boda un éxito asegurado.

En el mes del Día Internacional de la Mujer, conversamos con trabajadoras del sector nupcial que viven su profesión apasionadamente, y que se involucran hasta el último detalle para que cada boda sea inolvidable. Te invitamos a conocer cuáles son las últimas tendencias, y cómo se vive el proceso de acompañar a las parejas en la organización de uno de los días más especiales de su vida.

Cómo es casarse en 2018

Invitaciones.com.ar
Invitaciones.com.ar

Si hay una palabra que define a los casamientos de los últimos años, es innovación. Las parejas actuales se alejan de lo clásico para convertir el día de su boda en un puro reflejo de su relación, sus gustos y personalidad. Las bodas se fueron convirtiendo en eventos más relajados, muchas veces en lugares no tradicionales y adaptados 100% a los gustos de los novios. Cada vez son más las parejas que deciden hacer la ceremonia en el lugar de la fiesta, y el número de invitados muchas veces es reducido, evitando tener que cumplir con compromisos. Food trucks, ambientación verde, menús y decoración eco y una iluminación cálida son algunos de los elementos que más se ven en las bodas actuales.

El vestido de novia también fue cambiando; ahora vemos “vestidos más lánguidos, con telas como crepe, mezclados con encajes y bordados de flores, pedrería y aplicaciones”, explica Laura Fadul, Wedding Planner. Esta elección parece reflejar la forma de ser de muchas mujeres actuales. “Cada vez son más las que quieren evitar lidiar con un seating plan, que no quieren formalidades”, comenta Laura.

Las últimas tendencias

Enrique & Laura
Casamiento de Enrique & Laura

Otros elementos que siempre formaron parte de los casamientos tradicionales, como los souvenirs, también se adaptan a los nuevos tiempos: “Creo que actualmente los novios coinciden en buscar un souvenir que tenga una funcionalidad y que a su vez perdure en el tiempo”, cuenta Natalia, de Semilla souvenirs. También agrega que las suculentas y los Lucky Bamboo parecen ser los detalles naturales estrella de esta temporada.

La decoración también parece adaptarse a los tiempos que corren. Si en 2017 el color estrella fue el Greenery, este año el Ultravioleta será el que esté presente, con todas sus tonalidades, en las bodas que busquen seguir las últimas tendencias. Se espera ver mucha “inspiración floral púrpura, así como invitaciones y decoración de mesa. Es el compañero perfecto de acentos dorados y plateados”, explica María Fernanda, de Flores y Compañía.

¿Y la mujer actual?

Laura Fadul
Laura Fadul

“La mujer moderna tiene una vida profesional y personal mucho más ocupada. Todos los preparativos del casamiento los realiza en el limitado tiempo libre que le queda”, cuentan Laura y Érica, de Miú Diseño e Impresión. A pesar de esto, y sin querer generalizar, las especialistas concuerdan en que la novia se implica en los preparativos a un nivel más emocional, mientras que el novio se suele hacer cargo de los aspectos más prácticos. Según explica Cecilia, de Glam Fiestas y Eventos, “la mayoría de veces, los novios participan en la primer etapa de la planificación (la búsqueda de los principales proveedores) y luego suelen dejar en manos de las novias y las wedding planner los detalles”.

Más allá de estas diferencias, si hay algo en lo que todas las especialistas coinciden es que novia y novio quieren una boda que sea un reflejo de sus gustos y personalidad; hoy en día, los casamientos son a medida de la pareja.

Un mundo de sensaciones

Glam Fiestas y Eventos
Glam Fiestas y Eventos

Que la novia se sienta acompañada durante todo el proceso es uno de los objetivos principales de todas estas profesionales. Coinciden en que la relación novia-proveedora es única y especial, y que la complicidad y la confianza son fundamentales. “Siempre estamos muy presentes; es la clave para que la novia no esté ansiosa y sepa que sus proveedores están ahí”, explica Rocío, encargada de Chic to Chic Ambientaciones y Filmyco. Laura y Érica también concuerdan en que el vínculo que se forma con la novia es único: “Hay veces que nos llaman para contarnos dificultades que se encontraron con el salón o la modista; no esperan una solución de nuestra parte sino descargarse y hablar con alguien que las entienda”.

Organizar una boda es un proceso que hace que las emociones estén a flor de piel, por lo que sentir el apoyo de la pareja, la familia y los amigos es fundamental. También es crucial sentir que los profesionales que trabajan con nosotras se implican y dan lo mejor de sí para que el evento sea todo un éxito. "Con templanza, carisma y claridad en la comunicación se consiguen los mejores resultados", nos cuenta Cecilia.

Consejos de las que saben

Flores y Compañía
Flores y Compañía

Si estás viviendo la maravillosa –y también, reconozcámoslo, un poco vertiginosa– aventura de organizar una boda, hay algunos consejos que estas especialistas tienen para compartir con vos. El principal parece obvio, y sin embargo es algo que muchas novias olvidan durante el camino: ¡Hay que disfrutar de los preparativos! ¿Cómo conseguirlo? Es importante aprender a delegar y contar con el asesoramiento de personas que cuentan con experiencia y conocimiento sobre la materia. Otros consejos que nos dan las especialistas es que vale la pena empezar con tiempo, para poder sortear imprevistos, y no quedarse con dudas; es un día muy especial, por lo que es mejor tener todo controlado con antelación.

También destacan la importancia de la comunicación en la pareja, acompañándose y apoyándose en cada decisión que tomen. ¡No hay que olvidar que la boda es de los dos! En este sentido, Laura y Érica afirman que “en un evento tan importante, a veces es fácil concentrarse solamente en ese día y no en el proceso. Pero ese día llegó desde el momento en que decidieron comprometerse, así que aconsejamos que disfruten de absolutamente todo, incluso los ‘baches’. ¡Las cosas que salen mal terminan siendo las mejores anécdotas!”

Y seguramente tenga razón. Después de todo, puede que la boda perfecta no exista; de lo que estamos seguras es de que tenés que hacer todo lo posible porque sea una celebración auténtica y que la recuerden para siempre como el día en que decidieron demostrarle a todos sus seres queridos lo especial que es ese amor que sienten el uno por el otro. Con una buena planificación, y el apoyo de buenas profesionales, seguramente puedas tener cada detalle controlado; desde la elección de tu vestido de novia para civil hasta las tarjetas de casamiento para tu familia y amigos. ¡La clave es disfrutar de cada momento!