Ir al contenido principal
Casamientos

8 formas divertidas de que los más chicos participen de la ceremonia

Hay varios momentos en una ceremonia en que los niños pueden ser protagonistas junto con los novios. Al hacerlos participar, se sentirán incluidos en un evento único que colma de felicidad a los invitados. Consejos e ideas para que intervengan.

PicShow Fotografía

Si tienen invitados niños, es muy probable que planeen actividades divertidas o un menú especial para ellos. Pensar en rincones o juegos para los más peques es una solución para que no se aburran. Por otro lado, hay modos de que participen activamente durante la ceremonia. Por ejemplo, el cortejo nupcial o el traslado de las alianzas en niditos o cajitas románticas. Consideren que estas intervenciones deben ser siempre voluntarias para no abrumar a los niños.

1. Formar parte del cortejo

Los niños en el cortejo nupcial son motivo de simpatía y júbilo. Son los anunciantes de la llegada de la novia. Simbolizan la continuidad y el futuro en el matrimonio. Pueden elegirlos entre los chicos más cercanos a la pareja, primos, sobrinos, ahijados, hijos de los amigos, entre los 3 y los 9 años. Lo ideal es un número par hasta seis, para que vayan en pareja y se sientan cómodos.

Nicolás Resille

2. Entregar los programas

Una forma de personalizar el casamiento es elaborando un programa de bodas o misales de ceremonia para entregar a los invitados. La misión del reparto puede encargarse a los niños más grandes, que se ocuparán de que no le falte a ningún invitado. Otras atenciones pueden ser lágrimas de felicidad o una golosina.

3. Anunciar la llegada de la novia

Esta intervención es muy graciosa. La puede hacer el mismo cortejo o solo un niño o una niña, quizá el o la más benjamina del grupo familiar. El elegido entra a la ceremonia anunciando: «La novia está por llegar» o «Ahí viene la novia», con un cartel o una pizarra en sus manos. Será una sorpresa para todos los invitados.

Ou Clock

4. Portar las alianzas

El modo en que llegan las alianzas hasta el altar se planifica en torno a uno de los niños. Es un momento corto, pero que trasciende en la ceremonia. Deben pensar en un soporte cómodo para las manos de los chicos que pueda sujetar muy bien las piezas. Es un toque fresco y lleno de encanto para la participación de los chicos.

Rodrigo Muñoz Fotografía

5. Repartir las bolsitas de arroz

Pueden participar a la salida de la ceremonia con el reparto de las bolsitas de arroz o confeti a los invitados. Se colocan dos niñas a cada lado de la puerta con una canastita con las bolsitas o conos llenos de arroz o flores secas para que los invitados vayan tomando su bolsita y reciban a los recién casados con la lluvia tradicional. Quizá las niñas deban ser un poquito más grandes.

Alfredo & Maia

6. Lanzar burbujas o suelta de globos

Una alternativa a la lluvia de arroz es el reemplazo por pompas de jabón. Resultará muy divertido para los chicos de todas las edades y muy romántico para los novios. Recomendamos consultar si el lugar lo permite y, además, tener en cuenta que el jabón no irrite los ojos. Otra opción que encanta a los niños es la suelta de globos.

7. Participar en los votos

Esta opción es especial para parejas que ya tengan hijos o para familias ensambladas. Incluir a los hijos en los votos matrimoniales es una forma muy bonita de hacerlos partícipes del día tan único. La misión tiene un valor fundamental, porque se recuerda que todos se están comprometiendo en el pacto de familia. Las ceremonias simbólicas también se prestan para que intervengan los hijos.

Nicolás Resille

8. Repartir los souvenirs

En una boda de día, los chicos pueden repartir los souvenirs de casamiento. Es un modo sencillo de hacerlos intervenir, sobre todo, si al llegar a esa instancia hubo niños que no participaron en la ceremonia, incluso, es una alternativa ideal para chicos más tímidos o reservados.

Como último consejo, recuerden que los niños son espontáneos y pueden tener un comportamiento repentino que no esperaban. Si ya están preparados a la idea, se evitarán algún dolor de cabeza.